Información de Interés sobre el Embalse de Valmayor

En atención a las dudas suscitadas,  a propósito de una información emitida desde una red social, acerca del vaciado del Embalse de Valmayor, durante los próximos 2 años y con motivo de las obras que se van a acometer en el mismo,  desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo queremos comunicar a la ciudadanía:

  • Que en ninguno de los proyectos de obras que se van a acometer en el Embalse de Valmayor presentados ante esta Administración, incluidos sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental y Declaraciones de Impacto Ambiental, se hace mención a la necesidad de vaciar el embalse para el desarrollo de las mismas.
  • Ante la gravedad de la información difundida y el desconocimiento de tal circunstancia por parte de este Ayuntamiento, se han iniciado las consultas pertinentes ante los órganos (estatal y autonómico)  con responsabilidad en la materia.
  • Que la situación del Embalse actual, con menos del 50% de capacidad, obedece, según indican responsables del Canal de Isabel II, a la situación que se repite todos los años, en los meses de otoño, cuando el estío ha sido seco, lo que requiere de trasvases para garantizar el  suministro y abastecimiento.

En cualquier caso, este Ayuntamiento vigilará el estado del Embalse, adoptándose  las medidas que la situación demande conforme al desarrollo y ejecución de las obras promovidas en dicho entorno. Y agradecemos a toda la ciudadanía su interés y se ponga en contacto con su Ayuntamiento ante aclaración que necesite.

Información a la ciudadanía     Nota informativa del Canal de Isabel II- Embalse Valmayor