Monthly Archives: febrero 2016

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Colmenarejo, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, aprueba por unanimidad el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en la sesión ordinaria del Pleno de 25 de febrero de 2016.

Tras varios meses de trabajo y con la participación de varias asociaciones locales, componentes de Vecicolme y de Alternativa por Colmenarejo, han logrado consolidar un texto que manifiesta el compromiso de toda la Corporación local por fomentar la participación de todas las personas del municipio. Dicho reglamento, contaba con propuestas para su modificación desde hacía varios años. Y ha sido gracias a la implicación de todos los interesados (Equipo de Gobierno, Grupos de Oposición y Asociaciones) que se ha logrado consolidar una nueva herramienta normativa que contribuye con un mayor acercamiento entre la Administración y el vecindario.
En este nuevo texto se modifica el articulado del Reglamento para adaptarlo a la normativa de rango superior vigente, se intensifica la labor informativa del Ayuntamiento, se mejora la regulación de las asociaciones promoviendo su creación y actuación, se reestructura la conformación de los Consejos Sectoriales incorporando la opción de que los vecinos, a título individual, puedan participar en los Consejos sectoriales como miembros de pleno derecho. Adicionalmente se crea el nuevo Consejo sectorial de los Mayores y se crean nuevas figuras asamblearias de participación vecinal, como son: el foro de la infancia y el foro de la juventud.

Esperamos que la nueva regulación permita cada vez más una mayor participación de todas las personas, haciendo que vecinos y asociaciones cuenten con el espacio adecuado para canalizar sus propuestas, coordinar sus actuaciones, recibir información y mantener una relación más estrecha con la gestión municipal.

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento comienza las obras para el retranqueo de la red de agua en la carretera de Valdemorillo

obra retranqueo Colmenarejo

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Colmenarejo comenzó a mediados de este mes de febrero las obras que permitirán llevar a cabo el proyecto de retranqueo de la red de agua en la carretera de Valdemorillo entre la calle Revuelta y la Urbanización Fuente del Conejo con un presupuesto total que asciende a 60.432,13 euros.

Justo Lozano, concejal de Obras, afirmó que “se trata de un proyecto muy importante para el municipio de Colmenarejo y con el que muchos vecinos se van a ver favorecidos”.

El edil colmenarejano quiso incidir en “la mejora que estas obras van a suponer ya que la acometida de agua transcurría por debajo de las viviendas, lo que generaba numerosos problemas que serán historia cuando concluyamos el retranqueo”.

Además Lozano subrayó que “es una obra que amortizaremos económicamente porque esta situación generaba averías que repercutían un gran coste al Ayuntamiento y que ya no tendremos”.

De esta forma el Equipo de Gobierno soluciona los problemas endémicos de suministro de agua de un número importante de vecinos que venían sufriendo cortes por averías y otros que sufrían la intranquilidad de tener en sus propiedades la conducción de agua con el riesgo que ello conlleva.

Colmenarejo presente en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) 2016

sicur 1

  • El Ayuntamiento de Colmenarejo, de la mano de su concejal de Seguridad, Fernando López, estuvo presente en SICUR 2016

El Salón Internacional de la Seguridad, inaugurado este año por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, es el gran referente internacional en España de la seguridad integral, se celebró entre el 23 y el 26 de febrero y reunió en los pabellones de Feria de Madrid las últimas novedades tecnológicas, equipos y soluciones en materia de prevención y protección de 1.350 empresas de 21 países.

Entre los profesionales a los que va destinado este evento destacan los Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Guardia Civil, Policía y UME, con sus grupos de intervención rápida, los cuerpos especiales o los aeronáuticos y los equipos de rescate de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Forestales.

Fernando López afirmó que “el poder estar en SICUR es una oportunidad única para seguir mejorando en materia de seguridad en Colmenarejo. Hemos estudiado nuevos sistemas de seguridad, debatido sobre procedimientos de actuación y conocido el funcionamiento operativo del 112 lo que sin duda nos servirá para continuar con la progresiva mejora de la seguridad en Colmenarejo”.

 

Colmenarejo se adhiere al Proyecto Municipios Inteligentes

 

munim-fmm

El Ayuntamiento de Colmenarejo se ha adherido al Proyecto Municipios Inteligentes (MUNIN) que tiene como objetivo acercar la innovación y el desarrollo tecnológico a los municipios de la Comunidad de Madrid.

La esencia de la iniciativa es concurrir, con el asesoramiento de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), de más de 20 empresas de la región y de universidades como la Politécnica de Madrid, la Universidad La Salle y la Universidad Alfonso X El Sabio, a todas las líneas de subvención de proyectos y ayudas que establezcan a los municipios como posibles destinatarios y que contemplen la mejora de la competitividad de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, dentro de sus objetivos y líneas de financiación.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y el Presidente de la FMM, Guillermo Hita, firmaron el acuerdo de adhesión de Colmenarejo a la Red de Municipios Inteligentes de Madrid lo que en palabras de la regidora colmenarejana “es una fantástica noticia” y permitirá a Colmenarejo “seguir creciendo y mejorando en los ámbitos de innovación y desarrollo tecnológico y en todos los campos que estos repercuten”.

Colmenarejo completa la tramitación para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de violencia de género

junta local seguridad

Esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Colmenarejo en la que se ha cerrado el proceso de incorporación de la Policía Local de Colmenarejo al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género (VioGén).

La Junta ha sido presidida por la alcaldesa, Nieves Roses, y ha contado con la presencia de José Herrera de la Morena, técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Javier Hernández González, asesor de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, mandos de la Policía Local de Colmenarejo y la Guardia Civil, y los concejales Fernando López y Raquel Rojo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo firmó el pasado 24 de noviembre de 2015 la adhesión al contenido genérico del ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia Doméstica y de Género’, firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. Más adelante el Equipo de Gobierno acordó y firmó el Procedimiento de Coordinación y Colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, constituyó la Mesa de Coordinación Policial y solicitó la integración del Cuerpo de Policía Local de Colmenarejo en el Sistema VioGén que hoy se ha hecho efectiva, lo que conllevará que los agentes de la Policía Local del municipio reciban en el próximo mes una acción formativa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y permitirá el acceso a la base de datos de mujeres amenazadas con distintos niveles de riesgo

La delegación del Gobierno en Madrid ha informado que “tras esta reunión y con la remisión a la Secretaria de Estado de Seguridad de la documentación, se ha producido la total interacción con el sistema Viogen”.

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de VioGén tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección,…

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Policía Nacional y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

La alcaldesa señaló que “la firma de este acuerdo es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Colmenarejo con la protección de las víctimas de violencia de género, que se va a traducir en una atención más cercana y eficaz para garantizar las medidas de protección necesarias en cada caso. Gracias a Viogen, la Policía Local contará con los medios técnicos y humanos necesarios para establecer planes de protección personalizados que permitan mejorar la atención integral de las víctimas”.

 

Colmenarejo tendrá una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

proteccion civil

  • El PSOE el principal impulsor de la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo
  • Gracias al trabajo conjunto del PSOE y el Equipo de Gobierno se va a formar una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo
  • Los interesados ya se pueden inscribir en el Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Colmenarejo

Tras la aprobación en el pleno de enero, gracias a los votos favorables de los concejales del PSOE, Partido Popular y Vecinos por Colmenarejo, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha iniciado una campaña de captación de voluntarios para crear una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas. Su actuación se centrará, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidad pública, conforme a lo previsto en los Planes Territoriales de Emergencia. Sólo en casos de emergencias podrá ser utilizada como apoyo auxiliar en tareas de intervención ante accidentes o siniestros. El principio básico de actuación de Protección Civil es la colaboración con los servicios profesionales. Su organización, constitución y funcionamiento se regirá por lo establecido en el Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Seguridad, Fernando López Sevillano, explica que “Protección Civil realiza una labor fundamental en tareas preventivas y de coordinación y el hecho de que Colmenarejo vaya a contar con una agrupación es, sin duda, una magnífica noticia. Sería un apoyo importante no solo cuando se desarrollen eventos sino también en otros muchos casos”.

Actualmente ya pueden presentar la solicitud como voluntarios a través del Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento los vecinos de Colmenarejo y municipios limítrofes. La alcaldesa, Nieves Roses, aseguró que “esperamos poder contar con un grupo de alrededor de 10 voluntarios, que recibirán cursos de formación básicos impartidos por la Comunidad de Madrid”.

Además la regidora colmenarejana quiso agradecer al PSOE “su trabajo y esfuerzo para hacer realidad la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo. El acuerdo del Equipo de Gobierno y el PSOE ha permitido llevar a cabo este proyecto que tanto beneficia a Colmenarejo. Hemos atendido a su propuesta y esperamos que este sea el primero de muchos proyectos llevados de forma conjunta” sentenció la alcaldesa.

“Los interesados en inscribirse en los cursos de aspirante a voluntarios de la agrupación de Colmenarejo, que se realizarán en los próximos meses, deberán inscribirse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento” concluyó Nieves Roses.

El Ayuntamiento presente en el VI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

El pasado sábado 20 de febrero el concejal de seguridad de Colmenarejo, Fernando López, estuvo presente en el sexto encuentro de voluntarios de Protección Civil celebrado en el Colegio Felipe II de El Escorial que contó con la presencia de Enrique Ruiz, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, y Carlos Novillo, Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

 

Ya están en funcionamiento las tres cámaras de video vigilancia inalámbricas conectadas con la Policía Local

  • Las cámaras están instaladas en puntos de ubicación clave para aumentar la seguridad de Colmenarejo

El Ayuntamiento de Colmenarejo, aún teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en la última Junta Local de Seguridad que revelan un notable descenso de faltas y delitos en Colmenarejo, ha instalado tres cámaras de video vigilancia inalámbricas conectadas con la Policía Local.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha asegurado que “las cámaras se han situado en puntos estratégicos del municipio que permitirán seguir mejorando los datos y la seguridad del municipio”.

Y es que, según el Ayuntamiento, además de su función de control y vigilancia del tráfico y edificios públicos, las cámaras “tienen un importante carácter disuasorio y su capacidad para vigilar las 24 horas del día de forma continuada, permite actuar y prevenir cualquier hecho delictivo, lo que otorga a los vecinos una mayor sensación de seguridad en su día a día”.

Para la regidora colmenarejana, “la prioridad es que, más allá de las cifras oficiales, los vecinos se sientan seguros, vivan con tranquilidad y perciban que la policía está cerca de ellos y que su Ayuntamiento trabaja volcado en este sentido, actuando con determinación y efectividad ante la delincuencia”.

“Nunca antes se había invertido tanto esfuerzo en lograr que los vecinos se sientan más seguros en Colmenarejo y, precisamente, estos esfuerzos ya se han materializado en unas cifras oficiales espectaculares” sentenció Fernando López, concejal de Seguridad.

Ayudas para acogimiento familiar de menores

Tras la publicación en el BOCM, de la ORDEN 2164/2015, de 28 de diciembre, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueba convocatoria de ayudas económicas para apoyar el acogimiento familiar de menores para el año 2016.las ayudas para acogimiento familiar de menores ya se pueden solicitar dichas ayudas. Plazo abierto hasta el 3 de marzo.

Consulta la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de las ayudas en el siguiente enlace:

Convocatoria ayudas acogimiento menores

Apertura de plazo para solicitar ayudas individuales a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social

Con la publicación en BOCM, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2016 de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social. El plazo  finaliza el 9 de marzo de 2016.

Consulta la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de las ayudas en el siguiente enlace:

Convocatoria ayudas individuales discapacidad

Nuevo servicio en la Escuela Infantil Las Casitas

GUARDERIA COPIA

La EscuelaInfantil Las Casitas ha puesto en marcha un nuevo servicio: Aula Casa de Niños

Con un horario de 09:00 a 13:00 horas y una tarifa de 60 €/mes, la educación y socialización de los más pequeños, nacidos en  2013 y 2014, está garantizada.

Ven a conocer las instalaciones. La visita se hace indispensable:

  • 2.000 metros cuadrados de instalaciones
  • Proyecto europeo “Ecoescuela”
  • Aula Natural
  • Huerto escolar
  • Psicopedagoga
  • Inglés método Kids & Us
  • Psicomotricidad vivencial
  • Equipo de Orientación de la Comunidad de Madrid
  • Inteligencia emocional

… y un equipo con un Proyecto Educativo del que sentirse orgullosos.

 

Aula Casa de Niños Escuela Infantil Las Casitas