Daily Archives: 23/02/2016

Colmenarejo completa la tramitación para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de violencia de género

junta local seguridad

Esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Colmenarejo en la que se ha cerrado el proceso de incorporación de la Policía Local de Colmenarejo al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género (VioGén).

La Junta ha sido presidida por la alcaldesa, Nieves Roses, y ha contado con la presencia de José Herrera de la Morena, técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Javier Hernández González, asesor de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, mandos de la Policía Local de Colmenarejo y la Guardia Civil, y los concejales Fernando López y Raquel Rojo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo firmó el pasado 24 de noviembre de 2015 la adhesión al contenido genérico del ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia Doméstica y de Género’, firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. Más adelante el Equipo de Gobierno acordó y firmó el Procedimiento de Coordinación y Colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, constituyó la Mesa de Coordinación Policial y solicitó la integración del Cuerpo de Policía Local de Colmenarejo en el Sistema VioGén que hoy se ha hecho efectiva, lo que conllevará que los agentes de la Policía Local del municipio reciban en el próximo mes una acción formativa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y permitirá el acceso a la base de datos de mujeres amenazadas con distintos niveles de riesgo

La delegación del Gobierno en Madrid ha informado que “tras esta reunión y con la remisión a la Secretaria de Estado de Seguridad de la documentación, se ha producido la total interacción con el sistema Viogen”.

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de VioGén tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección,…

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Policía Nacional y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

La alcaldesa señaló que “la firma de este acuerdo es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Colmenarejo con la protección de las víctimas de violencia de género, que se va a traducir en una atención más cercana y eficaz para garantizar las medidas de protección necesarias en cada caso. Gracias a Viogen, la Policía Local contará con los medios técnicos y humanos necesarios para establecer planes de protección personalizados que permitan mejorar la atención integral de las víctimas”.

 

Colmenarejo tendrá una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

proteccion civil

  • El PSOE el principal impulsor de la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo
  • Gracias al trabajo conjunto del PSOE y el Equipo de Gobierno se va a formar una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo
  • Los interesados ya se pueden inscribir en el Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Colmenarejo

Tras la aprobación en el pleno de enero, gracias a los votos favorables de los concejales del PSOE, Partido Popular y Vecinos por Colmenarejo, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha iniciado una campaña de captación de voluntarios para crear una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas. Su actuación se centrará, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidad pública, conforme a lo previsto en los Planes Territoriales de Emergencia. Sólo en casos de emergencias podrá ser utilizada como apoyo auxiliar en tareas de intervención ante accidentes o siniestros. El principio básico de actuación de Protección Civil es la colaboración con los servicios profesionales. Su organización, constitución y funcionamiento se regirá por lo establecido en el Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Seguridad, Fernando López Sevillano, explica que “Protección Civil realiza una labor fundamental en tareas preventivas y de coordinación y el hecho de que Colmenarejo vaya a contar con una agrupación es, sin duda, una magnífica noticia. Sería un apoyo importante no solo cuando se desarrollen eventos sino también en otros muchos casos”.

Actualmente ya pueden presentar la solicitud como voluntarios a través del Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento los vecinos de Colmenarejo y municipios limítrofes. La alcaldesa, Nieves Roses, aseguró que “esperamos poder contar con un grupo de alrededor de 10 voluntarios, que recibirán cursos de formación básicos impartidos por la Comunidad de Madrid”.

Además la regidora colmenarejana quiso agradecer al PSOE “su trabajo y esfuerzo para hacer realidad la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Colmenarejo. El acuerdo del Equipo de Gobierno y el PSOE ha permitido llevar a cabo este proyecto que tanto beneficia a Colmenarejo. Hemos atendido a su propuesta y esperamos que este sea el primero de muchos proyectos llevados de forma conjunta” sentenció la alcaldesa.

“Los interesados en inscribirse en los cursos de aspirante a voluntarios de la agrupación de Colmenarejo, que se realizarán en los próximos meses, deberán inscribirse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento” concluyó Nieves Roses.

El Ayuntamiento presente en el VI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

El pasado sábado 20 de febrero el concejal de seguridad de Colmenarejo, Fernando López, estuvo presente en el sexto encuentro de voluntarios de Protección Civil celebrado en el Colegio Felipe II de El Escorial que contó con la presencia de Enrique Ruiz, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, y Carlos Novillo, Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.