Daily Archives: 26/02/2016

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Colmenarejo, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, aprueba por unanimidad el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en la sesión ordinaria del Pleno de 25 de febrero de 2016.

Tras varios meses de trabajo y con la participación de varias asociaciones locales, componentes de Vecicolme y de Alternativa por Colmenarejo, han logrado consolidar un texto que manifiesta el compromiso de toda la Corporación local por fomentar la participación de todas las personas del municipio. Dicho reglamento, contaba con propuestas para su modificación desde hacía varios años. Y ha sido gracias a la implicación de todos los interesados (Equipo de Gobierno, Grupos de Oposición y Asociaciones) que se ha logrado consolidar una nueva herramienta normativa que contribuye con un mayor acercamiento entre la Administración y el vecindario.
En este nuevo texto se modifica el articulado del Reglamento para adaptarlo a la normativa de rango superior vigente, se intensifica la labor informativa del Ayuntamiento, se mejora la regulación de las asociaciones promoviendo su creación y actuación, se reestructura la conformación de los Consejos Sectoriales incorporando la opción de que los vecinos, a título individual, puedan participar en los Consejos sectoriales como miembros de pleno derecho. Adicionalmente se crea el nuevo Consejo sectorial de los Mayores y se crean nuevas figuras asamblearias de participación vecinal, como son: el foro de la infancia y el foro de la juventud.

Esperamos que la nueva regulación permita cada vez más una mayor participación de todas las personas, haciendo que vecinos y asociaciones cuenten con el espacio adecuado para canalizar sus propuestas, coordinar sus actuaciones, recibir información y mantener una relación más estrecha con la gestión municipal.

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento comienza las obras para el retranqueo de la red de agua en la carretera de Valdemorillo

obra retranqueo Colmenarejo

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Colmenarejo comenzó a mediados de este mes de febrero las obras que permitirán llevar a cabo el proyecto de retranqueo de la red de agua en la carretera de Valdemorillo entre la calle Revuelta y la Urbanización Fuente del Conejo con un presupuesto total que asciende a 60.432,13 euros.

Justo Lozano, concejal de Obras, afirmó que “se trata de un proyecto muy importante para el municipio de Colmenarejo y con el que muchos vecinos se van a ver favorecidos”.

El edil colmenarejano quiso incidir en “la mejora que estas obras van a suponer ya que la acometida de agua transcurría por debajo de las viviendas, lo que generaba numerosos problemas que serán historia cuando concluyamos el retranqueo”.

Además Lozano subrayó que “es una obra que amortizaremos económicamente porque esta situación generaba averías que repercutían un gran coste al Ayuntamiento y que ya no tendremos”.

De esta forma el Equipo de Gobierno soluciona los problemas endémicos de suministro de agua de un número importante de vecinos que venían sufriendo cortes por averías y otros que sufrían la intranquilidad de tener en sus propiedades la conducción de agua con el riesgo que ello conlleva.

Colmenarejo presente en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) 2016

sicur 1

  • El Ayuntamiento de Colmenarejo, de la mano de su concejal de Seguridad, Fernando López, estuvo presente en SICUR 2016

El Salón Internacional de la Seguridad, inaugurado este año por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, es el gran referente internacional en España de la seguridad integral, se celebró entre el 23 y el 26 de febrero y reunió en los pabellones de Feria de Madrid las últimas novedades tecnológicas, equipos y soluciones en materia de prevención y protección de 1.350 empresas de 21 países.

Entre los profesionales a los que va destinado este evento destacan los Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Guardia Civil, Policía y UME, con sus grupos de intervención rápida, los cuerpos especiales o los aeronáuticos y los equipos de rescate de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Forestales.

Fernando López afirmó que “el poder estar en SICUR es una oportunidad única para seguir mejorando en materia de seguridad en Colmenarejo. Hemos estudiado nuevos sistemas de seguridad, debatido sobre procedimientos de actuación y conocido el funcionamiento operativo del 112 lo que sin duda nos servirá para continuar con la progresiva mejora de la seguridad en Colmenarejo”.

 

Colmenarejo se adhiere al Proyecto Municipios Inteligentes

 

munim-fmm

El Ayuntamiento de Colmenarejo se ha adherido al Proyecto Municipios Inteligentes (MUNIN) que tiene como objetivo acercar la innovación y el desarrollo tecnológico a los municipios de la Comunidad de Madrid.

La esencia de la iniciativa es concurrir, con el asesoramiento de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), de más de 20 empresas de la región y de universidades como la Politécnica de Madrid, la Universidad La Salle y la Universidad Alfonso X El Sabio, a todas las líneas de subvención de proyectos y ayudas que establezcan a los municipios como posibles destinatarios y que contemplen la mejora de la competitividad de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, dentro de sus objetivos y líneas de financiación.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y el Presidente de la FMM, Guillermo Hita, firmaron el acuerdo de adhesión de Colmenarejo a la Red de Municipios Inteligentes de Madrid lo que en palabras de la regidora colmenarejana “es una fantástica noticia” y permitirá a Colmenarejo “seguir creciendo y mejorando en los ámbitos de innovación y desarrollo tecnológico y en todos los campos que estos repercuten”.