Monthly Archives: Abril 2016

Comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo acerca de las visitas a la “Mina Pilar”

Visto que esporádicamente se están produciendo convocatorias de visitas a la “Mina Pilar” ubicada en el término municipal de Colmenarejo, esta Concejalía del Ayuntamiento de Colmenarejo quiere comunicar a todos los vecinos y público en general que este Ayuntamiento decidió intervenir en su momento asegurando los accesos a la mina, por el bien y seguridad de los vecinos.

No obstante, debe saberse que ni la mina ni la finca son de titularidad municipal y, en ese sentido, no tenemos ni derecho ni competencia para actuar en ella, organizar visitas o autorizarlas.

Este Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la Mina Pilar y así lo demuestran el Libro publicado con nuestro apoyo y la modificación urbanística que permitió calificarla como bien jurídico protegido.

Sin embargo, dada la falta de habilitación de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de autorizaciones debidas, esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo no valora positivamente la organización de visitas a la zona, puesto que no cuentan con ningún permiso ni medidas de seguridad, lo cual, podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad. En este sentido, queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en la zona no cuenta con ningún tipo de autorización por esta administración local y quien lo organice incurrirá en la responsabilidad debida.

Comunidacado acerca de las visitas a Mina Pilar

La alcaldesa recibe a los alumnos alemanes de intercambio con el IES Gregorio Peces-Barba

alumnosHannoverLa alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses Roses, que también gestiona el área de Educación, ha recibido este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los alumnos de la ciudad alemana de Hannover, que participan en un programa de intercambio con estudiantes del IES Gregorio Peces-Barba. Junto a los alumnos alemanes también han visitado el Ayuntamiento los dos profesores del instituto alemán que acompañan a los alumnos en este intercambio y la directora del instituto, Araceli Bárcena.

Los jóvenes alemanes estarán una semana en Colmenarejo. Está previsto que en junio alumnos del IES Gregorio Peces-Barba se desplacen hasta Hannover completando así el programa de intercambio.

Los voluntarios de Colmenarejo comienzan el ‘Curso de Formación Básica para Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil’

pcvil1

El pasado fin de semana comenzó en la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, el ‘Curso de Formación Básica para Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil’ en el que participan cinco voluntarios de Colmenarejo.

El objetivo del curso, que se desarrollará durante los fines de semana de abril y mayo, es la preparación de los aspirantes a voluntarios en los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para colaborar en prevención de riesgos y protección de personas y bienes ante las situaciones de emergencia que se pudieran producir. El curso, de carácter teórico-práctico, abarca materias como prevención y protección contra incendios, socorrismo, transmisiones, evacuaciones de emergencia, riesgos naturales y tecnológicos o intervención psicosocial ante catástrofes.

El concejal de Seguridad, Fernando López, presente en los cursos, señaló que “la creación de una Agrupación de Protección Civil en Colmenarejo es una noticia muy positiva para el municipio”.