Monthly Archives: septiembre 2018

La alcaldesa de Colmenarejo firma la prórroga del convenio de la BESCAM con la Comunidad de Madrid

– La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha firmado la prórroga del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

Mediante este acuerdo entre el Ayuntamiento de Colmenarejo y la Comunidad de Madrid se garantizará hasta el 31 diciembre de 2019, y con posibilidad de prórroga un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020, el mantenimiento en el municipio de un total de 8 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

El compromiso incluye la financiación, por parte de la Comunidad, de las retribuciones fijas, excluida la antigüedad, de los efectivos integrantes en la Brigada Especial de Seguridad de este año 2018 y 2019 con posibilidad de prórroga por un año más.

Con la firma del convenio se pone, para el municipio de Colmenarejo, junto a otros  ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, el punto final sobre la continuidad del proyecto, que nació 2004 para reforzar la seguridad en los municipios de la región que tenía fecha de caducidad a finales del 2018.

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha sido el encargado de hacer entrega del convenio, que garantizan el mantenimiento y la financiación del proyecto, a la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, que ha destacado que “con esta prórroga del convenio se da gran estabilidad al Ayuntamiento” y ha señalado que “para Colmenarejo esta convenio es importante y muy necesario”.

Responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid visitan las aulas cedidas por el Ayuntamiento de Colmenarejo al IES Gregorio Peces-Barba

– Los responsables de la Dirección de Área Territorial de Educación de la CAM visitaron las aulas de la Escuela de Música y certificaron la idoneidad de los espacios cedidos por el Ayuntamiento

 Tras la reunión del pasado mes de agosto con todas las partes implicadas, Ayuntamiento, IES Gregorio Peces-Barba, AMPA, Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, DAT Madrid Oeste de Educación y la empresa adjudicataria; se analizó la situación de las obras de ampliación del IES y en la que el Ayuntamiento ratificó la cesión de las instalaciones municipales de la Escuela de Música y Danza, anejas al instituto, hasta que finalicen las obras para atender las necesidades de los alumnos del Instituto.

A principios de septiembre responsables de la Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid y del IES Gregorio Peces-Barba, junto con el concejal de Cultura, Fernando López, como responsable del centro donde se encuentran los espacios cedidos, visitaron las aulas cedidas por el Ayuntamiento hasta que se terminen las obras de ampliación y certificaron in situ su idoneidad para la impartición de las clases.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, destacó que “gracias a esta cesión de espacios municipales los alumnos del IES tendrán unas aulas modernas con todos los servicios necesarios para la impartición de las clases.” La regidora colmenarejana añadió que “tanto desde el equipo de Gobierno como de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se están poniendo todas las facilidades posibles al Instituto y se está tratando de acelerar al máximo la finalización de las obras de ampliación”.

Colmenarejo celebra el ‘Día sin Coches’

El pasado sábado 22 de septiembre numerosos ciclistas de todas las edades se citaron en la Plaza de la Constitución para recorrer las calles del municipio en una marcha ciclista familiar entre la Plaza de la Constitución y el Parque de los Huertos programada por el Ayuntamiento de Colmenarejo en colaboración con el C.D.E. Duobike con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Unión Europea para promocionar el transporte sostenible para reducir la contaminación atmosférica.

Al finalizar el recorrido en el Parque de los Huertos la organización ofreció una merienda saludable para que todos los participantes repusiesen fuerzas.

La concejala de Medio ambiente y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Colmenarejo, Ana Isabel Oliveros, ha destacado “el gran éxito de esta edición del ‘Día sin Coches’ de Colmenarejo” y ha recordado que desde el equipo de Gobierno se busca fomentar que “las personas de Colmenarejo incorporen hábitos de movilidad saludable y que las familias de Colmenarejo transiten hacia una mayor sostenibilidad y cuidado de nuestro medio ambiente”.

Agradecemos la participación y seguimos trabajando por la movilidad sostenible.

Finalizan las obras de adecuación y mejora en el Punto Limpio de Colmenarejo

Las obras, valoradas en más de 8000 euros, han sido realizadas por la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid a petición de la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo 

Gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Colmenarejo la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de adecuación y mejora que han permitido crear un área específica para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos con las grandes ventajas que esto conlleva para el Punto Limpio y los vecinos de Colmenarejo.

Justo Lozano, que firmó el acta de finalización de las obras en el Punto Limpio con Javier Montalvo, Jefe de Servicio del Área de equipamientos urbanos de la DG de Administración Local, destacó la importancia de “seguir modernizando el Punto Limpio hasta que se convierta en un centro de referencia que permita dar un servicio óptimo a  todos los vecinos de Colmenarejo”.

Gran éxito de la charla informativa sobre el gas radón organizada por el Ayuntamiento de Colmenarejo

El pasado viernes 7 de septiembre el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenarejo acogió una charla informativa sobre el gas radón. Luis Santiago Quindós, Director del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria y experto en radiactividad, protección radiológica, radón y radiaciones ionizantes impartió la charla en la que se informó a los asistentes que llenaban el Salón de Plenos del Consistorio colmenarejano sobre el gas radón, un gas nocivo para la salud y de alta incidencia en la Sierra de Guadarrama.

En las más de tres horas que duró el evento los asistentes disfrutaron de una lección magistral sobre el gas radón a cargo de Luis Santiago Quindós, uno de los mayores expertos españoles en la materia. Durante su exposición Quindós respondió a preguntas como qué es el gas radón, cómo nos puede afectar, cómo se puede medir,… Además, durante la charla se explicaron los riesgos de este gas, cómo identificarlos y qué podemos hacer para evitar una alta exposición a este gas.

Visita guiada al Centro de Información del Consejo de Seguridad Nuclear

A raíz del interés mostrado en esta jornada informativa el Ayuntamiento de Colmenarejo ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear la posibilidad de llevar a cabo una visita guiada gratuita para 50 vecinos del municipio interesados  al Centro de Información del Consejo de Seguridad Nuclear.

Se abre el plazo de matriculación de la Escuela Municipal de Arte

A partir del lunes 10 de septiembre se abre el plazo de matriculación para las diferentes modalidades (Pintura, Cerámica, Restauración y Teatro) de la Escuela Municipal de Arte, en el Centro Cultural (C/Inmaculada, 2 – Teléfono 91 858 9072 -ext170-), en horario de 9 a 14h y de 17 a 21h, con los siguientes plazos:

  • el 10 y 11 de septiembre matrícula para antiguos alumnos,
  • el 12 de septiembre para nuevos alumnos empadronados,
  • y el 13 de septiembre para el resto de alumnos interesados.

Las tasas y oferta se mantienen en relación al año pasado. Toda la información en hoja informativa.

Te adelantamos la ficha de inscripción para que la puedas traer cumplimentada: FICHA + DOMICILIACIÓN 2108-19

 

Denunciado el propietario de un perro que atacó a cuatro personas

El propietario de un perro que mordió a cuatro personas  fue denunciado por tres conceptos distintos.  En primer lugar por dejar al perro suelto o no adoptar las medidas necesarias para evitar escapadas del mismo; en segundo lugar por tenerlo sin bozal; en tercer y último lugar por no tener en regla la documentación del perro.

Como consecuencia de esto, además de proceder a denunciar al propietario, el animal se puso cuarentena en el Centro de Acogida de animales domésticos con el que el Ayuntamiento de Colmenarejo tiene concertado el acuerdo.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los propietarios que es obligatorio tener en regla toda la documentación de los perros y se desea una pronta recuperación a las personas afectadas.

Vuelve ¡Andando al Cole!

– A partir del lunes 1 de octubre vuelve ¡Andando al Cole!

Desde el Ayuntamiento de Colmenarejo, junto con el apoyo del Colegio Público Bilingüe “Las Veredas”, se vuelve a promover el ejercicio de ir andando al cole, una actividad que permite:

  • Desarrollar hábitos saludables.
  • Disminuir el número de coches que cada mañana se desplazan hasta el Colegio y por lo tanto, una mejora medioambiental.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad del niño.
  • Favorece el trabajo en grupo y el conocimiento del medio.

Queremos destacar que este ejercicio no constituye un servicio municipal, sino que se trata de una actividad lúdica voluntaria para todas las familias.  La propuesta de esta actividad grupal se podrá desarrollar siempre que el buen tiempo lo permita. Desde la concejalía de Educación se recuerda que “solo se organizará la ida al colegio, no para la salida del mismo”. Además, desde el Ayuntamiento se recalca que “serán los padres los que decidirán, bajo su responsabilidad, si el niño puede ir andando de forma autónoma o acompañarle si no fuera así”.

El recorrido y  los puntos de encuentro con los niñ@s que se animen son los siguientes:

  • 8:55 h. Primer punto de encuentro  – Ayuntamiento.
  • 9:05 h. Segundo punto de encuentro – Calle Campana esquina con Seis de Diciembre.
  • 9:10 h. Tercer punto de encuentro – Calle campana esquina con Carretera de Villanueva del Pardillo.

¡Anímate, es divertido y gratificante venir Andando al Cole!

La alcaldesa y el concejal de Urbanismo se reúnen con el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid para tratar temas pendientes entre el Ayuntamiento y la Comunidad

En una reunión muy fructífera para los intereses de Colmenarejo se han analizado las actuaciones dadas de alta en el PIR y los proyectos que se están poniendo en marcha tanto por parte de la Comunidad como del equipo de Gobierno en Colmenarejo

Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo y Justo Lozano, concejal de Urbanismo, se reunieron con el nuevo Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para tratar principalmente el estado de las actuaciones del Plan de Inversión Regional (PIR) que el equipo de Gobierno colmenarejano va  a llevar a cabo en el municipio.

En las casi tres horas de reunión, además del estado de las actuaciones del PIR, se trataron diversos temas municipales y se habló de las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Los responsables políticos trataron, entre otros, temas importantes para el Ayuntamiento y la Comunidad como el desarrollo local, la BESCAM o la posibilidad de acceder a los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Al finalizar la reunión la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y el concejal de Urbanismo, Justo Lozano, señalaron que “ha sido una reunión muy productiva para Colmenarejo. En los próximos meses veremos los resultados de la misma con el inicio de las primeras actuaciones dadas de alta en el PIR”.

Por su parte,  el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se mostró muy satisfecho con el devenir de la reunión y felicitó a los responsables del Ayuntamiento por “el gran trabajo que están realizado en Colmenarejo”.

La Comunidad colabora con los comercios de Colmenarejo para que mejoren su competitividad

– Gracias a las gestiones realizadas entre el Ayuntamiento la Dirección General de Comercio y Consumo los pequeños comerciantes de Colmenarejo pudieron adherirse gratuitamente al Programa de Impulso a la Competitividad del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid colabora con casi 800 comercios y establecimientos artesanales de para que adopten mecanismos de innovación y modernización en sus negocios. El Programa de Impulso a la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista, iniciado en 2016, completará este año su tercera edición, habiendo ayudado en total a 769 pequeños empresarios entre los que se encuentran 17 comercios minoristas de Colmenarejo.

 La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y el concejal de Comercio, Fernando López señalan que el objetivo principal de este Programa  es mejorar la posición del pequeño comercio en Colmenarejo ayudándole a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, mejorando aspectos como la innovación, la gestión y la profesionalización de cara a lograr una mayor competitividad del sector.

El Programa consta de dos fases: la primera, en una fase de diagnóstico, el establecimiento recibe asesoramiento y consultoría especializada sobre su comercio, mediante la utilización de herramientas estratégicas para conocer las áreas de mejora y los puntos diferenciales frente a la competencia. En una segunda fase, el plan de activación comercial, la empresa asesora, conjuntamente con el participante, elabora un informe personalizado con un resumen y análisis final en el que se dictaminan aquellas áreas de mejora que se necesitan para poder competir con éxito. 

Mejora de la actividad en el 72% de los negocios

La Dirección General de Comercio y Consumo destaca que en 2016 y 2017 se llevaron a cabo ya 354 diagnósticos individualizados en establecimientos comerciales de nuestra región, a los que se están sumando los 415 que seleccionados para este ejercicio, que serán 17 pymes artesanas y comercios minoristas en Colmenarejo, dos municipios más de la Comunidad de Madrid y dos distritos de Madrid. Los sectores participantes en este Programa han sido artesanía, comercio ambulante, floristerías, joyería y alimentación.

Hasta la fecha el 72% de los negocios que se han involucrado con el Programa, implantando las recomendaciones recibidas, asegura haber mejorado mucho o bastante su actividad de negocio.