Daily Archives: 12/02/2019

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid visita en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo un taller científico diseñado para facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional

– Rafael van Grieken y Nieves Roses ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’.

Más de 500 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en el proyecto ‘I.amAble’, desarrollado por la Universidad Complutense en colaboración con la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa de talleres científicos cuyo objetivo fundamental es facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional y acercar la ciencia a todos los alumnos, tanto de centros ordinarios como de Educación Especial de la región.

La propuesta está basada en la realización de talleres científicos con una metodología participativa y activa de alumnos por parejas, uno procedente de un centro de educación especial y otro de un centro educativo ordinario. Este proyecto, iniciado en el 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’. Mediante esta actividad, los participantes han comprobado la detección de sangre en varios tejidos mediante una disolución de luminol.

“Es una buena muestra del trabajo que se hace en la educación madrileña, que es una educación inclusiva”, señaló el consejero, acompañado en su visita por la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y las directoras del IES Gregorio Peces-Barba, Araceli Bárcena, y del Colegio Público de Educación Especial La Quinta, Luisa Mª Mesías.

Obras en el IES Gregorio Peces-Barba

Durante su visita al centro el consejero también hizo referencia a las obras de ampliación del IES Gregorio Peces-Barba que “siguen los plazos establecidos” y agradeció al Ayuntamiento de Colmenarejo “la cesión de espacios que ha realizado para que este curso 2018-2019 se desarrolle con total normalidad”.