Monthly Archives: julio 2019

Fiestas de Santiago Apostol 2019

Queridas vecinas y vecinos de Colmenarejo,
Aprovecho esta ocasión tan especial, para saludaros a todos, e invitaros a las fi estas patronales de Santiago apóstol, que comenzarán el día 24 de julio y fi nalizarán el 29 de julio respectivamente.
Me gustaría contar con la asistencia de todos vosotros, para animaros a disfrutar de las actividades que hemos organizado con tanto esfuerzo por la premura sobrevenida, pero con mucha ilusión.
Espero que este sea un comienzo ameno, en el que podamos compartir impresiones, disfrutar de talleres, actividades, música y en defi nitiva, rodearnos de amigos y vecinos con los que pasar momentos agradables y divertidos.
Además tendremos una amplia oferta cultural, lúdica y musical para todos los gustos y edades, donde
se ponga de manifi esto la importancia de la cultura y valores como el respeto, para que todos podamos tener un clima adecuado durante las fiestas.
Asimismo, quiero recalcar la importancia que tiene la forma en que nos relacionamos con los demás,
siempre desde la educación, y el respeto. Por ello, también dispondremos de un punto violeta, al que
poder acudir en caso necesario.
Finalmente os deseo unas FELICES FIESTAS !!

Y qué VIVA COLMENAREJO Y SU GENTE !!!

Libro de Fiestas 2019

Junta Local de Seguridad

El miércoles 3 de julio se celebró la Junta Local de Seguridad en el consistorio colmenarejano con el principal objeto de analizar las características y necesidades específicas del municipio para las Fiestas de Santiago Apóstol 2019, así como valorar la situación y datos estadísticos oficiales del municipio en materia de seguridad ciudadana aportados desde Delegación de Gobierno. Contando con la presencia de la Alcaldesa-Presidenta de Colmenarejo, Mirian Polo Fernández el Consejero Técnico de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Juan José de Ozamiz, el primer Teniente de Alcalde, Juan Fernando López Sevillano, el 4º Teniente Alcalde D. Luis Agüero, y los responsables de la Guardia Civil y los Mandos del Cuerpo de  Policía Local de Colmenarejo.

Además de tratar todas las peticiones y quejas, así como sugerencias en materia de seguridad recibidas hasta el momento de los vecinos por la vía del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Colmenarejo. Uno de los puntos a tratar ha sido la seguridad en las próximas Fiestas Patronales de Santiago Apóstol y las medidas de información a la población así como preventivas que se van a  tomar para el refuerzo de medidas en materia de seguridad encaminadas a que ningún incidente altere las mismas y que potencien la tranquilidad entre nuestros vecinos, familias y visitantes. Policía Local de Colmenarejo y Guardia Civil  han previsto una serie controles preventivos de alcoholemia y drogas coordinados. Así como el refuerzo en materia de seguridad en los espacios de máxima afluencia como son el denominado Recinto Ferial y la Zona de la Plaza de la Constitución.

Así mismo desde Delegación de Gobierno se  ha recibido una serie de recomendaciones que se van a establecer este año durante nuestras fiestas patronales así como resto del periodo estival dirigidas al control del cierre de las atracciones, los chiringuitos y la música a las horas estipuladas según Ley de Espectáculos Públicos para que los vecinos no vean perturbado su descanso, más allá de lo que es admisible cuando se trata de festejos populares.

Aulas de Inglés: un proyecto que reúne objetivos culturales, educativos y sociales

Desde octubre de 2018 hasta junio de este año se han realizado diversas acciones encaminadas al aprendizaje del inglés para todos los vecinos:

  • Dos viernes al mes, Story Time en la Biblioteca: cuentos en inglés para niños de 3 a 7 años, acompañados de videos, juegos, canciones y manualidades.
  • Refuerzo escolar de Social Sciences, Natural Sciences y English para todos los cursos de primaria, desde 1º a 5º, con los alumnos separados por curso.
  • Apoyo escolar para los alumnos de 6º de primaria que preparan los exámenes de Cambridge: KET y PET.
  • Refuerzo escolar para los alumnos de la ESO, de manera personalizada dada la diversidad de niveles de conocimiento.
  • Apoyo escolar para los alumnos de Bachiller, enfocado en la preparación de los exámenes de Cambridge: FCE y CAE.
  • Clases de inglés para adultos, enfocadas en el desarrollo de las habilidades orales. Conversación para 3 niveles: elemental, medio y avanzado.

El proyecto no solo ha cumplido el objetivo de formación en el idioma más solicitado, sino que ha conseguido también objetivos sociales, por las características de la población a la que hemos podido prestar el servicio, gracias a la gratuidad de todas las acciones descritas.

Puesto que el mayor tiempo de trabajo del proyecto va destinado a menores escolarizados, se ha trabajado en coordinación con los tres centros educativos del municipio. La evaluación que han hecho los centros educativos con respecto al servicio de apoyo recibido por sus alumnos durante el curso es muy positiva, al contribuir a la nivelación del alumnado en sus aulas.

Las familias igualmente están contentas y nos hacen saber el progreso en las notas de los alumnos que han acudido a estas clases de apoyo a lo largo del curso. El progreso de los alumnos no ha sido únicamente académico sino, que además y principalmente, les ha hecho sentirse seguros y desarrollar confianza en sí mismos al lograr entender un idioma que se les hacía arduo.

Teniendo en cuenta la Memoria del curso 2018-19, la propuesta de la Concejalía de Cultura y de su titular, Montserrat Palazón, es continuar impartiendo las mismas clases y actividades desarrolladas en el curso anterior, adaptando la manera de trabajo a las necesidades y las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Colmenarejo.