Monthly Archives: septiembre 2020

Obtención del DNI en Colmenarejo

Se podrá renovar u obtener el DNI en Colmenarejo, previa petición de cita Ayuntamiento de Colmenarejo. Las citas se solicitarán presencialmente en la Casa Consistorial o por teléfono llamando al 91 858 90 72 ext. 101.

  • Horario de petición de citas: De 10 a 13 horas, hasta el día de la realización del carnet, 6 de octubre de 2020.
  • Horario de realización del carnet: Día 6 de octubre de 2020, a partir de las 10:00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial.
  • Horario de retirada del carnet: Día 8 de octubre de 2020, a partir de las 10:00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Recordamos que el pago del documento hay que hacerlo en metálico en el momento de su realización, llevando el importe extacto. Son 12 Euros.

Renovación DNI Octubre 2020

Proyecto de reactivación juvenil de Colmenarejo

La Concejalía de Juventud y la Obra Social La Caixa firman el “Proyecto de Reactivación juvenil de Colmenarejo tras La Crisis del Covid-19” con una aportación económica de 5.950 € que va a ser destinada en su totalidad a actividades y actuaciones de clases de refuerzo Educativo.

Dicho proyecto está englobado dentro de los objetivos principales del Equipo de Gobierno Actual, con el fin de amortiguar los efectos de la crisis del Covid-19 entre la población juvenil de Colmenarejo. Proporcionar actividades y actuaciones gratuitas que, desde diferentes ámbitos, igualen las oportunidades de los jóvenes de Colmenarejo. Intentando disminuir el riesgo de exclusión social mediante actividades y actuaciones integradoras e inclusivas.

D. Jose Ignacio Carnicero Alonso, Director de la Sucursal CaixaBank de Colmenarejo ha sido uno de los pilares fundamentales para que dicho proyecto se haya podido llevar a cabo y que ayudará a los jóvenes colmenarejanos tras esta situación vivida por la Pandemia de la Covid-19.

Gracias a las reuniones mantenidas con el Concejal de Juventud D. Juan Fernando López Sevillano y con la supervisión de la Técnico de Juventud en cuanto a las necesidades y desarrollo de dicho proyecto para los jóvenes colmenarejanos, la aportación económica de 5.950 € va a ser destinada en su totalidad a actividades y actuaciones de clases de refuerzo Educativo. “Se trata de clases de refuerzo  y repaso de contenidos, especialmente del tercer trimestre. De esta forma se conseguiría que los jóvenes que han tenido más dificultades durante la pandemia a la hora de estudiar empiecen el curso que viene en igualdad de condiciones que el resto. Se formarán inicialmente tres grupos de jóvenes: Alumnos de 1º y 2º de ESO, Alumnos de 3º y 4 º de ESO y Alumnos de Bachillerato”.

Campaña Control de Velocidad

La Policía Local pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre los días 21 a 27 de septiembre.

La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Con velocidades más bajas, el número y la gravedad del hecho disminuyen. Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En el 22% de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Comunicación sobre el Plan de Inversión Regional (PIR)

El Equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con la Directora General de Administración Local de la Comunidad de Madrid en relación al Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2020, donde nos ha trasmitido la siguiente información que queremos poner en conocimiento de todos.

Reunión mantenida por el Equipo de Gobierno con Nadia Álvarez, Directora General de Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Licitación de la concesión del Bar-Terraza de La Piscina del Polideportivo Municipal

Bando Bar Polideportivo

Convocada la Licitación del Contrato de concesión del Servicio de Explotación del Bar-Terraza de La Piscina del Polideportivo Municipal “Príncipe de Asturias” de Colmenarejo”. Publicado en la Plataforma de la Contratación del Sector Público (08/09/2020 a las 13:07h). Detalle de la licitación.

Todos los interesados pueden presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Colmenarejo de manera presencial o a través de Registro telemático. El Plazo límite de obtención de Pliegos y de Presentación de oferta concluye el día 5 de octubre de 2020 a las 14:00h.

Mesa de Contratación. Día 13 de octubre 2020 a las 11:00h. Apertura Sobre A y Sobre B si procede.

Los interesados que así lo soliciten, pueden recoger el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliegos de Prescripciones Técnicas en formato papel en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Colmenarejo en horario de 9:00 a 13:00h, (previa solicitud).

Cierre de parques, zonas recreativas e infantiles

BANDO DE CIERRE DE PARQUES, ZONAS INFANTILES Y ZONAS RECREATIVAS, ASÍ COMO LA PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL EN VÍA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Colmenarejo informa del cierre total, a partir del 14 de septiembre 2020 y hasta nuevo aviso de, parques, zonas infantiles y zonas recreativas, en cumplimiento del Bando (Nº Registro 2568/2020) emitido por Alcaldía.

La razón principal es apoyar el esfuerzo realizado por los colegios en que se mantengan los grupos burbuja, tras la incorporación a los centros escolares. Además de minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Lamentamos los inconvenientes que pueda generar esta medida, pero la dictamos en beneficio de todos los colmenarejanos, por ello apelamos, una vez más, a la colaboración y responsabilidad individual de todos.

Es nuestro deber ante todo, como Administración y como vecinas y vecinos, poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance para garantizar y proteger la salud de toda la ciudadanía de Colmenarejo.

Por ello, rogamos la máxima colaboración para evitar la propagación del coronavirus, actuando con responsabilidad, compromiso y solidaridad, con nosotros mismos y los demás vecinos. Agradeciendo de antemano el esfuerzo realizado por todas las personas.

También recordamos que queda terminantemente prohibido, el consumo de bebidas alcohólicas en los citados lugares, así como en los espacios abiertos del resto del término municipal de Colmenarejo, teniendo en cuenta que, en base a lo establecido en la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid, el consumo de alcohol en vía pública se tipifica como infracción, pudiéndose sancionar con multa desde 300 hasta 30.050 euros.

Reunión con el Delegado del Gobierno.

El día 4 de Septiembre del 2020, la alcaldesa de Colmenarejo Miriam Polo Fernández asistió a una reunión concertada con el delegado de Gobierno, el Sr. D. José Manuel Franco Pardo, junto con la concejala de Educación y Cultura, Montse Palazón.

El motivo de la reunión fue por trabajo e informativa, y sobre todo para trasladar al delegado de Gobierno la situación del municipio de Colmenarejo durante esta crisis sanitaria de la Covid-19, que tanto nos ha afectado y para intentar solucionar los temas que más preocupan al Ayuntamiento de Colmenarejo, y a sus vecinos. El ambiente fue muy ameno y distendido, teniendo como temas principales los siguientes:

– El incremento permanente de agentes de la Guardia Civil del Cuartel de Galapagar, que también cubren el municipio de Colmenarejo.

– La situación de la Policía Local de Colmenarejo para que se dé traslado de la misma al consejero de Justicia Interior y Víctimas, D. Enrique López.

Como administración más cercana a los vecinos de nuestro municipio, queremos seguir trabajando de forma eficaz para dar soluciones más efectivas y ágiles ante los problemas que nos siguen acuciando. Por ello, era importante mantener este encuentro, exponiendo hechos y facilitando datos que ponen de manifiesto todas estas circunstancias, así como que, se nos faciliten todas aquellas soluciones que se puedan dar ante tales problemáticas.

Esta reunión es un paso importante para hacer llegar al Gobierno nacional los problemas más acuciantes que necesitan una solución inmediata, y para dar a conocer la situación de nuestros vecinos y del Ayuntamiento de Colmenarejo para que se inste al Gobierno de la Región a abordar todos aquellos que sean de su competencia, y así poder mantener unas relaciones cordiales y de trabajo como venimos haciendo hasta ahora.

Asimismo, hay que destacar que el municipio de Colmenarejo ya cuenta con una población a día 1 de Septiembre de 9.661 habitantes empadronados, más la población de Galapagar, que son alrededor de unos 44.000 habitantes. El total de población es significativamente alto para considerarse un refuerzo de agentes de la Guardia Civil del cuartel de Galapagar, que sería tan necesario.

A lo largo de esta pandemia se ha visto incrementado el número de habitantes de Colmenarejo en unos 100 empadronados por mes aproximadamente, desde enero del 2020, y tiene previsión de seguir creciendo. Por ello, nos preocupa que ante estos incrementos no haya suficientes agentes que puedan cubrir las incidencias de ambos pueblos. Asimismo, esperamos que se pueda dar solución y se vea reforzada la plantilla de la Guardia Civil de forma permanente, ya que no es sólo algo puntual sino que estamos teniendo un gran número de incidencias desde hace tiempo y hay escasez de personal para abordar todas ellas.

Las incidencias más preocupantes en esta crisis sanitaria y que se vienen sucediendo de forma continua son los botellones organizados de un gran número de jóvenes, sin respetar la distancia de seguridad, ni llevar la mascarilla, algo que contribuye al aumento de casos de Covid-19 en el municipio, sumado a las reuniones familiares que concentran un gran número de personas, sin medidas firmes por los asistentes frente al covid-19.

Desde la alcaldía ya se dictó un bando para el cierre de los parques de 22 a 8 horas y así poder disuadir de hacer botellón, intentando prevenir el contagio por Covid-19.

No obstante, si hubiese que incrementar las medidas para proteger más a la población, se actuará en consecuencia. Pero, una parte importante para frenar el contagio, tiene un componente individual, y para ello hay que hacer uso de dicha responsabilidad.

Rastro de Colmenarejo

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana informamos a todos los vecinos de la celebración del Rastro de Colmenarejo el próximo domingo 13 de septiembre, de 10 a 14 horas en la plaza, además de las normas habituales, se han incrementado otras normas excepcionales ante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Normas y Calendario Rastro 2020-2021

Os invitamos a acercaros, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y usando correctamente las mascarillas. Gracias.

La Biblioteca vuelve al horario de mañana y tarde

Desde esta semana la Biblioteca Municipal de Colmenarejo está abierta al público en horario habitual de mañana (de 10 a 13 horas) y tarde (de 17 a 20 horas). Para el uso de los servicios de la Biblioteca de préstamo y devolución de documentos es necesario pedir una cita previa de manera telefónica 91 858 90 72, ext. 172  o por email biblioteca@ayto-colmenarejo.org.

Aunque no hay servicio de consulta y acceso a Internet a través de los ordenadores de la Biblioteca, está abierta la sala de estudio para uso del wifi en los dispositivos propios.

  • El edificio cumple las condiciones de limpieza y de seguridad adecuadas.
  • Si tiene síntomas o esta diagnosticado de COVID-19 no acuda a la biblioteca.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla.
  • Se recomienda que acuda sola/o.
  • En el caso de que sea un niño, debe venir acompañado por un adulto.
  • Mantenga siempre una distancia de seguridad de 2 metros con las personas que se encuentran en el edificio.
  • Utilice el gel hidro-alcohólico que encontrará en la sala.
  • Los documentos devueltos son puestos en cuarentena durante 14 días.
  • Los documentos de la biblioteca no son accesibles para los lectores, el personal bibliotecario proporciona los documentos.
  • Circule únicamente por las zonas permitidas para los usuarios.
  • Siga en todo momento las instrucciones del personal.

¡GRACIAS!

El Festival de Jazz no se celebrará en octubre, sino que se aplaza a mayo 2021

A la vista de las nuevas medidas adoptadas para la prevención de contagios y la inestabilidad de la situación sanitaria actual, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha decidido el aplazamiento de nuevo del Festival de Jazz al mes de mayo del año próximo. Dado que el Festival de Jazz requiere de unos tiempos previos para su organización que no pueden garantizarse por la evolución de la pandemia se ha optado por mantener el mismo programa de conciertos y actividades complementarias para el segundo y tercer fin de semana de mayo 2021.