Daily Archives: 23/12/2021

Concierto de música clásica a cargo del pianista Igor Prokopyuk

El programa del concierto recorre obras que representan los principales estilos de la cultura musical del Occidente. La primera parte del concierto está dedicada al piano en solitario y nos brinda la oportunidad de volver casi 300 años atrás en la historia de la música, deleitándonos con la Toccata mi menor de J. S. Bach que está compuesta por una introducción, un fugatto, un recitativo que desemboca en una fuga.

Enseguida, avanzamos hacia la época de clasicismo con la Sonata quasi Fantasía de L. v Beethoven. Esta sonata es conocida también bajo el nombre Claro de luna, que se debe al primer movimiento de la obra siendo este un Adagio sostenuto de carácter lúgubre y pensativo, que puede que cree en nuestra imaginación un retrato nocturno de luna en el cielo estrellado. La Sonata consiste en tres partes, Adagio sostenuto, Alegretto y Presto agitato.

El recital de piano en solitario termina con el op. 26 de F. Chopin. Las dos Polonesas que constituyen dicho opus, representan el romanticismo musical de la Europa del siglo XIX siendo dos obras extremadamente emocionales y basadas en la tradición folclórica polaca.

La segunda parte del concierto nos invita a explorar aún más los diferentes estilos del romanticismo musical, esta vez a través de la música vocal. Tenemos la oportunidad de adentrarnos a las culturas de diferentes países gracias al genio de Schubert, Massenet, Tchaikovsky, Guastavino y Falla disfrutando la sonoridad de los distintos idiomas que cada uno de dichos compositores empleaban: alemán, francés, ruso y, por supuesto, español.

Igor Prokopyuk, piano. Pianista nacido en Ucrania con una sólida formación musical, fundador de festivales de música de cámara. Añade a su formación estudios de Psicoterapia Positiva y  Gestalt. Desde 2014 vive en España, donde da conciertos, al tiempo que desempeña la labor de profesor de música y colabora en numerosos proyectos culturales.

Artista invitado: Pablo Rossi Rodino, barítono. Barítono ítalo-argentino que ha desarrollado una carrera de cantante lírico que lo ha llevado a presentarse en cuatro continentes. Desde sus inicios ha transitado por la música de cámara, contemporánea, ópera y zarzuela.

Niet, tolka tot kto znal de Chaikovski

La rosa y el sauce de C. Guastavino

Miércoles 29 de diciembre, 18h. Reserva tu invitación en el 91 858 9072 ext. 170. Aforo limitado. Teatro de Colmenarejo-Espacio seguro.