Daily Archives: 13/10/2022

Hoy comienza la 𝗘𝘅𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗜𝗡𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗨𝗔𝗡 𝗖𝗔𝗥𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗥𝗥𝗔𝗦𝗖𝗢

Hoy comienza la 𝗘𝘅𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗜𝗡𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗨𝗔𝗡 𝗖𝗔𝗥𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗥𝗥𝗔𝗦𝗖𝗢, hasta el 31 de octubre.

La exposición se encuentra ubicada en la Sala de exposiciones del Centro Cultural.

𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡
Pintura de gran tamaño sobre cristal de ventanas desechadas y reutilizadas como lienzo de las obras. Motivos diversos: desde grandes ídolos del cine o de la música hasta el mundo de la equitación y las carreras de caballos. El mismo autor nos cuenta el proceso de trabajo:

La técnica usada comienza con el reciclaje de ventanas viejas de madera. Se restauran, quitando las sucesivas capas de pintura que tengan. En este caso, me gusta hacerlo con cúter, en lugar de con líquidos decapadores y lijadora. Con el cúter el proceso es más laborioso, y menos perfeccionista, pero a mí personalmente me gusta más los cortes e imperfecciones propias de esta técnica, que da un aspecto más artesano y agreste, por llamarlo de alguna manera.

El siguiente paso es el de la preparación del collage. Primero elegimos las viñetas o cuadritos que queremos poner y los colocamos a nuestro gusto. En mi caso, que le doy bastante importancia a los colores y tonalidades, rigen un poco el orden de las viñetas. También puede haber algunas que quieras poner en lugares predominantes por su ubicación, y también dirigirán en cierto modo el orden del resto. Con todo esto vamos a conseguir una plantilla previa de cómo quedará el cuadro final a tamaño real.

A continuación, empezaremos a pintar sobre el cristal la plantilla que previamente hemos creado. Hemos de tener en cuenta, que lo que vamos a pintar lo vamos a hacer en el reverso del cuadro, para que al exponerse quede por la parte trasera del cristal. Esto tiene una dificultad añadida, y es que todo lo que pintemos lo veremos al revés, como si fuese un negativo fotográfico. Por poner un ejemplo con letras, si yo quiero hacer una L, tendré que pintarla con la peana de la L hacia la izquierda y no hacia la derecha. Como conclusión de cada viñeta debe pintarse su negativo.

La pintura que se usa es una pintura acrílica especial para cerámica en frío. Yo en mi caso, utilizo un pincel del 00, muy finito, sin el cual no se podría conseguir el detalle que quiero. Por supuesto hay que pintarlo en horizontal, no puede hacerse en vertical porque la pintura es de una textura bastante líquida, y gotearía. Este tipo de pintura tarda en secar un mínimo de 8 horas, por lo que digamos que sólo se puede pintar un color diario en cada viñeta.

Esto hace que cada cuadro tenga un proceso de elaboración bastante largo, ya que para aplicar un nuevo color hay que esperar a que el aplicado anteriormente se seque. Con todo ello, el plazo medio de realización de cada obra en su conjunto, no suele ser inferior a 9 meses.

Por supuesto, cada obra es única y original, ya que sería imposible conseguir una ventana idéntica, y que la obra y los colores conseguidos queden igual. No son obras que puedan replicarse.
El tipo de obras resultantes podría encuadrarse si tuviésemos que hacerlo, dentro de un Pop Art Urbano.

Últimos días para realizar la INSCRIPCIÓN en las siguientes formaciones: MUJER RURAL EMPRENDEDORA SOCIAL, MUJER Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO RURAL Y EMPRENDE RURAL JOVEN

El próximo día 1 de noviembre comenzarán las formaciones de los programas EMPRENDE RURAL JOVEN, MUJER Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO RURALMUJER RURAL EMPRENDEDORA SOCIAL. Desde CREA (Centro de Recursos para Asociaciones y Ayuntamientos) invitan a participar en los proyectos de formación y capacitación de CREA, enfocado en promover la empleabilidad de las personas jóvenes de los municipios rurales de la Comunidad de Madrid.

El próximo día 1-2 de noviembre comenzarán las formaciones de los programas anteriormente mencionados. El día 1 de noviembre es fiesta, por lo que se preguntará a las participantes si prefieren que en lugar del día 1, esa primera sesión se pase al día 2.

Formaciones ONLINE
Horario: De tarde 16:00 – 18:00 horas
2 sesiones semanales (martes y jueves)

Doble formación destinada a las mujeres que se inscriban en los programas MRES+45 y MPSMR, para que la segunda formación complemente a la primera. Tras estas formaciones, comenzará ERJ.

Formaciones muy interactivas en las que se va a dar prioridad en enseñar cómo hacer un plan de negocio, requisito fundamental para poder llevar a cabo un proyecto emprendedor y poder solicitar subvenciones y ayudas, qué forma jurídica elegir atendiendo a sus ideas, etc.

EMPRENDE RURAL JOVEN

Para más información consultar el siguiente enlace con el respectivo PDF explicativo: INFORMACIÓN ERJ

MUJER Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO RURAL

Para más información consultar el siguiente enlace con el respectivo PDF explicativo: INFORMACIÓN MPSMR

MUJER RURAL EMPRENDEDORA SOCIAL

Para más información consultar el siguiente enlace con el respectivo PDF explicativo: INFORMACIÓN MRES+45