Daily Archives: 19/10/2022

13 bolsas de tapones solidarios van destinadas para la primera asociación «El Sendero de Iria» por colaborar en esta iniciativa

🙏🏼 Gracias a la colaboración vecinal se han podido recoger 13 bolsas de tapones solidarios.

🌳La Asociación El Sendero de Iria ha sido la primera en recibir los tapones, de la mano de la concejala de Medio Ambiente, Itziar Pérez.

Desde el Ayuntamiento se invita a participar en esta iniciativa a otras asociaciones solidarias que se encuentren en el municipio o cercanas a él.

La iniciativa y su correspondiente explicación se puede visualizar a través de la siguiente página.

Para consultar más información se puede conocer a través del siguiente enlace.

19 OCT | DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

💕Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad de la que se diagnostican más de 30.000 casos cada año en España.

🔆¿Por qué se celebra hoy, 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre cómo día para dar visibilidad a la enfermedad. En el mes de octubre suelen realizarse campañas para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

🤍¿Qué es el cáncer de mama?
Según explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), «el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria» y explica además que es el más frecuente entre las mujeres, y recuerda que su incidencia ha ido aumentando con los años, aunque la mortalidad ha ido descendiendo gracias a la detección precoz y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.

📝¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?
Según la AECC, la mamografía es la técnica más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables.

👀Signos y síntomas del cáncer de mama
Tras muchos años de investigación, se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno de los que mayor supervivencia posee, superior al 85%. Hacerse autoexploraciones de forma regular, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados y tener en cuenta los siguientes signos:
Cambio de tamaño de las mamas.
Irregularidades en el contorno.
Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos.
Alteración en la piel de la mama.
Cambios en el pezón, como el hundimiento.
Enrojecimiento y descamación del pezón.
Cansancio
Dolor mamario