Daily Archives: 25/11/2022

26 N | 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗔𝗗𝗦

🏐🏀Compartimos información de la Agrupación Deportiva de la Sierra referente a los partidos de Fútbol 7, Fútbol Sala, Baloncesto y Voleibol, que tendrán lugar mañana en diferentes localizaciones, tales como las descritas en el desglose de la imagen.

25 N | 𝗠𝗜𝗡𝗨𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢 𝗬 𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗖𝗟𝗔𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗙𝗘𝗠𝗣

 

 

Hoy 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas y se ha dado lectura de la Declaración Institucional de la FEMP.

Adjuntamos la declaración en el siguiente enlace: Declaración 25N 2022-Dia Internacional contra Violencia de Género.

¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄́ 𝟐𝟓𝐍?

Las hermanas Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, convertidas hoy en símbolos contra la violencia de género, eran tres hermanas de la República Dominicana que en sus acciones políticas se autodenominaban como “Las Mariposas”. Probablemente porque les gustaba volar alto, mucho más alto de lo que nunca les permitieron ya que al final de esta historia alguien decide cortar sus alas.

Las hermanas Mirabal fueron desde muy jóvenes activistas contra el régimen tirano llevado a cabo por el dictador Fernando Trujillo. Tanto ellas como sus maridos fueron encarceladas y torturadas en numerosas ocasiones. Pero a pesar de ello, esa lucha clandestina encabezada por “Las Mariposas” era cada vez más y más fuerte, y sus adeptos más numerosos.

A pesar de ser violadas y torturadas, sus ideales seguían firmes y Trujillo decidió que la única manera de frenarlas sería acabar con ellas. Para ello ordenó que fueran asesinadas con una de las técnicas usuales en aquel momento, un “accidente”, provocado por supuesto.

Se convirtieron así en mártires de la lucha anti-Trujillo y en símbolos feministas para el mundo entero. De ahí que en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, se aprobase el 25 de noviembre como fecha para conmemorar esta tragedia y luchar contra la violencia de género.

3 DIC 19:00 | 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐍𝐍𝟏𝟐

 NN12, es el cadáver de una mujer de nombre desconocido que se encuentra en una fosa común junto a otros 11 cadáveres más. La autora, Gracia Morales, toma la decisión consciente de no ubicar NN12 en ninguna parte. La acción se desarrolla en un tiempo y en un lugar indeterminados, podría ser cualquier país donde la guerra o un abuso de poder haya provocado lo que llamamos desaparecidos.

Una forense se esfuerza por descubrir su identidad, va tomando partido para esclarecer lo ocurrido. Hay una coincidencia genética entre NN12 y Esteban, un joven huérfano que había dado su ADN al catálogo de datos nacionales con la esperanza de encontrar a sus padres. Ahora Esteban se enfrenta a la dura realidad.

Reparto: María José Ugarte, María Mesa, Jorge Peñataro, Mª Rosa Castiñeira y Santiago Herranz, que forman el grupo de Teatro La Caramba Cultural, asociación cultural de El Escorial.

Sábado 3 de diciembre, 19h. Dirigido a público adulto. Entrada: 5€. Teatro de Colmenarejo.

𝐙𝐀𝐏𝐀𝐓𝐎𝐒 𝐑𝐎𝐉𝐎𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋𝐈𝐍𝐀 𝐂𝐇𝐀𝐔𝐕𝐄𝐓

👠👠 Zapatos Rojos es un proyecto de arte público y relacional iniciado desde 2009, que toma la forma de una instalación, compuesta por cientos de pares de zapatos rojos, para decir basta a la violencia de género.

Desde 2009, Elina Chauvet recuerda a las víctimas y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, con ‘Zapatos Rojos’. Y tiene desgarradoras razones. Entre ellas, el asesinato de su hermana a manos de su marido, en 1993. Aquella herida, que le marcó para siempre, le impulsó a dar forma a este proyecto de dimensión internacional.

Cada par es donado, teñido de rojo y representa a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género en el mundo.  Tiene sus inicios en Cd. Juárez, Chihuahua, México, el 9 de septiembre del año 2009, ciudad donde se acuña el término feminicidio, que define el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo; denuncia el asesinato sostenido de mujeres en Cd. Juárez desde la década de los 90s , las desapariciones y feminicidios actuales en México; denuncia y visibiliza la violencia que viven las mujeres en el mundo; viaja de manera conceptual, generando todo su proceso en cada réplica, para crear redes de solidaridad que eduquen y continúen trabajando en el tema. La obra culmina con la instalación de los zapatos en el espacio público.

Zapatos Rojos ha tocado varias ciudades de Europa, Latinoamérica, México y Estados Unidos, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.