Al localizase Colmenarejo en Zona de Alto Riesgo cara a sufrir fuegos forestales, el Ayuntamiento ha publicado un bando que recuerda las advertencias a tener muy en cuenta desde la fecha. Y es que el pasado 16 de mayo arrancó un primer período de peligro de nivel medio, que aumentará al máximo nivel de alerta a partir del próximo 15 de junio y que se prolongará durante todo el verano.

Entre las recomendaciones a seguir, la obligación de los propietarios de mantener jardines y demás áreas verdes libres de maleza en grado que no puedan ser causa de infección o materia fácilmente combustible, así como la prohibición de utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones dentro de terrenos forestales, donde tampoco se permite el almacenamiento y/o empleo de materias inflamables o explosivas, como recoge el Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid. En relación a las barbacoas, también se indica la conveniencia de retirar del terreno donde se ubican todo resto de vegetación seca, asegurando, en el caso de las portátiles, que su asentamiento quede estable y uniforme. Igualmente se ha de evitar dejar brasas, manteniendo a mano manguera y extintor.

Todas estas pautas son de obligatoria aplicación hasta el 31 de octubre. Además, cabe incidir en que, en caso de emplear fuego en suelo urbano que dista menos de 50 metros de terrenos forestales, se ha de comunicar a la Dirección General competente en materia de Protección Ciudadana al menos con un día de antelación, bien vía correo al usofuego@madrid.org, por fax (915 801 848) o en los teléfonos 915 801 849 / 900 720 300 (gratuito).

Bando Limpieza de Parcelas