El NO sigue siendo NO. Vive las Fiestas desde el RESPETO

El deseo de la Corporación Municipal del  Ayuntamiento de Colmenarejo y de todos los que estamos aquí es que disfrutemos de estas fiestas en la mayor de las tranquilidades y que todo discurra de la mejor manera posible. Y eso es tarea de todos, tanto de las instituciones públicas como también de todos los representantes del tejido asociativo y empresarial de Colmenarejo.

En unos días entramos de lleno en la celebración de nuestras fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Son unos días de diversión, encuentro y de convivencia entre los vecinos y también una gran alternativa de ocio para las personas que nos acompañan desde otros municipios. En nuestras calles se encuentran estos días personas de distintos orígenes, sexos, edades, creencias, ideas y gustos diversos. Es responsabilidad de todos, instituciones, asociaciones, entidades, peñas, clubs, tejido social asociativo y empresarial, y por supuesto, de cada uno de los vecinos de Colmenarejo que esa convivencia discurra con normalidad y cimentada en los valores universales de la tolerancia, el respeto, la paz y la libertad.

Lamentablemente, hay quien no lo entiende así y considera que estar en fiestas es una barra libre en la que se puede actuar saltándose esos valores o quienes amparados en el falso binomio fiestas-alcohol consideran que todo está consentido. Pero no todo vale. En los últimos años observamos con preocupación cómo esa sensación de impunidad se ha traducido en una inaceptable violencia hacia las mujeres. Son ya numerosos los casos en que las fiestas de ciudades y pueblos se han convertido en marco y excusa de agresiones sexuales que debemos combatir y erradicar en cualquier época del año.

Afortunadamente, en nuestro municipio no se han producido este tipo de agresiones tal y como se puso de manifiesto en la última Junta Local de Seguridad y debemos esforzarnos para que esto siga siendo siempre así. De la misma forma, cuando esas actitudes intolerantes se amparan en la colectividad, pueden incitar a una actuación organizada que se transforma en agresiones por motivos ideológicos o en ataques racistas u homófonos contra las personas por razón de su origen o identidad sexual. También, y en no pocas ocasiones, los receptores de este tipo de violencia son los que vigilan que todo discurra con normalidad y velen por la seguridad de todos. Son una minoría y queremos que sigan siéndolo. La inmensa mayoría de los colmenarejanos  sabemos disfrutar de nuestras fiestas con ejemplaridad, desde el respeto y la libertad”.

Por todo lo anterior, manifestamos:

1. Nuestro compromiso activo en impulsar unas fiestas que transcurran en tolerancia, paz, respeto y libertad.
  1. Nuestra condena y más firme repulsa a cualquier tipo de violencia y actitudes racistas, homófobas, sexistas y cualquier otra que suponga un atentado contra la dignidad de las personas y su libertad individual.
  1. Igualmente, abogamos por un consumo responsable de alcohol sin que éste pueda convertirse en una excusa para comportamientos no deseados. Para menores de edad y otros grupos de riesgo el único consumo responsable es el consumo 0 de alcohol.
  1. Creemos que las normas y criterios para la convivencia social deben alcanzarse con el mayor consenso posible, por lo que hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Colmenarejo para que la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica sean los valores que presidan nuestras fiestas patronales.
  1. Agradecemos y apoyamos el esfuerzo y significativa labor que desarrollan los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para que todos podamos disfrutar las Fiestas con la mayor normalidad y tranquilidad