Colmenarejo acoge la presentación de Mares Circulares, el plan de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos y playas de interior, que gracias a las gestiones del Ayuntamiento se pondrá en marcha en el Embalse de Valmayor

– Colaboran con el proyecto la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, , el Canal de Isabel II, así como de los Ayuntamientos de Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y Valdemorillo.

– Se llevará a cabo una actuación de recogida de residuos en el Embalse de Valmayor el próximo 24 de noviembre.

Coca-Cola presentó el pasado martes 22 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenarejo Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de entornos acuáticos, costas, fondos marinos y playas de interior. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Colmenarejo Mares Circulares llevará  a cabo una actuación de limpieza en el Embalse de Valmayor el sábado 24 de noviembre.

La presentación del proyecto contó con la participación del Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo; la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses; los concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de  Colmenarejo, Ana Isabel Oliveros; del Ayuntamiento de Galapagar, Ángel Camacho; del Ayuntamiento de El Escorial, Ignacio Belaunde; Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemorillo, María Isabel Díaz Rojo;  así como Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Beatriz Arribas, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; y César Pérez, de Asociación Chelonia.

Luis del Olmo Flórez, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha querido señalar que “la Comunidad de Madrid mantiene limpios los embalses y ríos de la Comunidad  y Mares Circulares es un buen ejemplo de la colaboración público privada. Este tipo de colaboraciones es fundamental: lo público no llega a todos los sitios pero da la solidez y la acción   privada genera eficacia.  Es importante señalar que este proyecto se asienta en la colaboración de cuatro municipios con el impulso de  Coca-Cola que desempeña un papel relevante con esta acción”.

Nieves Roses, Alcaldesa de Colmenarejo, ha agradecido a Coca-Cola esta actividad “por visibilizar el problema medioambiental existente” y también a las asociaciones que van a participar en esta iniciativa que “busca eliminar el problema y, lo más importante, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

Colaboradores de Mares Circulares

Además de los organismos citados, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia,  Fundación Ecomar y Vertidos Cero.  Mares Circulares contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.