Más de 350 voluntarios participan en la limpieza del Embalse de Valmayor

– Se han recogido 92 kilos de residuos en el entorno de Valmayoren una iniciativa impulsada por Coca-Cola,  la Asociación Chelonia y el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Cerca de 400 escolares de los municipios de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar y Valdemorillo y voluntarios de la Fundación Síndrome de Down participaron el pasado jueves 11 de abril en la limpieza del Embalse de Valmayor, organizada por Coca-Cola,  Asociación Chelonia y el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mares Circulares, desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Gracias a esta actividad, los 350 voluntarios han recibido formación en materia de reciclaje en sus diferentes centros escolares y, posteriormente, se han dirigido al Embalse de Valmayor, donde se han recogido 92 kilos de residuos. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Colmenarejo protagonista de Mares Circulares

Colmenarejo ya fue el lugar escogido el pasado mes de noviembre para la presentación de esta iniciativa y se ha vuelto a convertir en la anfitriona para llevar a cabo esta jornada de limpieza en el embalse de Valmayor.

“En noviembre ya se hizo una recogida y fue un éxito, así que quedamos en repetir con chavales para seguir con ese espíritu en el que tenemos que estar todos imbuidos, una educación medioambiental que garantice la subsistencia del Planeta” explicó la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, encargada de recibir a los más 350 voluntarios que participaron en la jornada.

Por su parte, Carmen Gómez, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia explicó que “se trata también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”.