Aulas de Inglés: un proyecto que reúne objetivos culturales, educativos y sociales

Desde octubre de 2018 hasta junio de este año se han realizado diversas acciones encaminadas al aprendizaje del inglés para todos los vecinos:

• Dos viernes al mes, Story Time en la Biblioteca: cuentos en inglés para niños de 3 a 7 años, acompañados de videos, juegos, canciones y manualidades.
  • Refuerzo escolar de Social Sciences, Natural Sciences y English para todos los cursos de primaria, desde 1º a 5º, con los alumnos separados por curso.
  • Apoyo escolar para los alumnos de 6º de primaria que preparan los exámenes de Cambridge: KET y PET.
  • Refuerzo escolar para los alumnos de la ESO, de manera personalizada dada la diversidad de niveles de conocimiento.
  • Apoyo escolar para los alumnos de Bachiller, enfocado en la preparación de los exámenes de Cambridge: FCE y CAE.
  • Clases de inglés para adultos, enfocadas en el desarrollo de las habilidades orales. Conversación para 3 niveles: elemental, medio y avanzado.

El proyecto no solo ha cumplido el objetivo de formación en el idioma más solicitado, sino que ha conseguido también objetivos sociales, por las características de la población a la que hemos podido prestar el servicio, gracias a la gratuidad de todas las acciones descritas.

Puesto que el mayor tiempo de trabajo del proyecto va destinado a menores escolarizados, se ha trabajado en coordinación con los tres centros educativos del municipio. La evaluación que han hecho los centros educativos con respecto al servicio de apoyo recibido por sus alumnos durante el curso es muy positiva, al contribuir a la nivelación del alumnado en sus aulas.

Las familias igualmente están contentas y nos hacen saber el progreso en las notas de los alumnos que han acudido a estas clases de apoyo a lo largo del curso. El progreso de los alumnos no ha sido únicamente académico sino, que además y principalmente, les ha hecho sentirse seguros y desarrollar confianza en sí mismos al lograr entender un idioma que se les hacía arduo.

Teniendo en cuenta la Memoria del curso 2018-19, la propuesta de la Concejalía de Cultura y de su titular, Montserrat Palazón, es continuar impartiendo las mismas clases y actividades desarrolladas en el curso anterior, adaptando la manera de trabajo a las necesidades y las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Colmenarejo.