Vuelve el ciclo de cine español, esta vez con «Otra mirada»

Después del Ciclo “Memoria Histórica” dedicado al cine español en el franquismo y en la transición, este curso proponemos con OTRA MIRADA, la lectura que la mujer cineasta española ha aportado al desarrollo de nuestra cinematografía.

La presencia de la mujer-directora en el cine, tanto en nuestro país, como prácticamente en todo el mundo, ha sido tradicionalmente muy reducida, aunque tal vez por eso, significativa en su individualidad. Centrándonos en nuestro cine, Josefina Molina, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé, las tres licenciadas en la antigua Escuela Oficial de Cine (COC) serían las destacadas representantes femeninas del cine en el franquismo, y habrá que esperar  a los años noventa para que empiece a incorporarse la  nueva generación de mujeres cineastas: Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín y poco a poco un largo y fructífero grupo de mujeres, no solo directoras, sino también guionistas, productoras y profesionales en las distintas especialidades técnico-artísticas, propiciado por la creación de escuelas audiovisuales en toda España.

OTRA MIRADA, inicia su ciclo con Isabel Coixet, la primera mujer que se incorpora al grupo de las pioneras del franquismo y abre el camino a la nueva generación con “Demasiado Viejo para Morir Joven” (1989) y, sobre todo,  “Cosas que nunca te dije”( 1996), luego vendrían títulos emblemáticos como “Mi Vida sin mí ”, “La vida secreta de las palabras”, “La Librería” o “Nadie quiere la noche”, la película que presentamos como exponente del talento de su MIRADA

NADIE QUIERE LA NOCHE (2015)

La historia basada en hechos reales, sucede en Groenlandia en 1908, cuenta la peligrosa aventura llevada a cabo por Josephine Peary en busca de su marido, el explorador ártico Robert Peary, que está buscando una ruta al Polo Norte. La película fue seleccionada para abrir la 65 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y obtuvo nueve nominaciones a los Premios Goya.

Viernes 17 de septiembre, a las 19h. Reserva entrada gratuita en el 91 858 9072 ext. 170. Teatro de Colmenarejo-Espacio seguro.