Reciclaje de aceites usados domésticos y residuos textiles

Nos complace comunicar que desde hoy, el municipio de Colmenarejo, contará con seis contenedores para reciclado de aceites usados domésticos y otros seis para recuperación, reutilización y reciclaje de residuos textiles. Estarán ubicados en:

• Parque Azul, Calle Cañada Real esquina San Lorenzo
  • Los Álamos, Calle Guadarrama esquina calle Federico García Lorca
  • Centro de Salud, calle Maravillas esquina calle Molino
  • Colegio “6 de diciembre”, calle Campana esquina calle 6 de diciembre
  • Polideportivo, calle Ctra, Villanueva del Pardillo 27
  • Colegio La Veredas, calle Camino de la Nava s/n

Os animamos a que los utilicéis!

Cómo proceder con el aceite doméstico usado:

El aceite usado se debe dejar enfriar, luego se debe filtrar (en la medida de lo posible) con un colador y vaciarlo en botellas de plástico (de cualquier tipo) que se deben mantener bien cerradas. Una vez llena la botella, ésta se puede depositar en los contenedores habilitados en los puntos de recolección indicados.

No olvidemos que sólo 1 litro de aceite usado que se arroja directamente al alcantarillado:

• Puede contaminar más de 1.000 litros de agua.
  • Puede permanecer años en mares y ríos sin desintegrarse.
  • Solidificada puede provocar obstrucciones y malos olores en el alcantarillado, aparte de estropear las instalaciones, causar serios problemas y atraer insectos y bacterias no deseadas.

Con la recogida de residuos textiles, nos encaminamos a cumplir unos de los objetivos, que es el fomento del servicio de recuperación, reutilización y reciclaje de residuos textiles en el ámbito municipal, reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, ofreciendo una segunda vida a los materiales recuperados y reciclar la ropa en mal estado transformándolas en nuevos productos.

El Ayuntamiento, en el ámbito de su política en materia de actuación en Medio Ambiente, está decidido plenamente a seguir impulsando, dentro de un desarrollo sostenible, aquellas iniciativas encaminadas a realizar actuaciones estratégicas en ámbitos medioambientales,  promoviendo la implantación de medidas de prevención, reutilización y reciclado de los residuos.

Seamos conscientes con el medio que nos rodea, y construyamos entre todos un mundo más sostenible.