Colmenarejo se suma a la campaña «Recuerdos inolvidables: La mascarilla es para tí, no para la naturaleza».

RECUERDOS INOLVIDABLES: La mascarilla es para tí, no para la naturaleza

El Ayuntamiento de Colmenarejo se suma a la campaña de concienciación ciudadana ‘Recuerdos inolvidables: La mascarilla es para ti, no para la naturaleza’ para promover el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque, a la playa o a la montaña y alertar sobre el impacto de su abandono en estos entornos naturales. La campaña ha sido puesta en marcha por los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los residuos asociados a la protección frente a la COVID-19, especialmente, las mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en bolsa cerrada en los contenedores de residuos no separables, y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Una mascarilla higiénica común abandonada en un entorno natural puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna de nuestro entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio. O incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

El uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural, pero tenemos que ser responsables a la hora de desecharlos.