Reunión con el Delegado del Gobierno.

El día 4 de Septiembre del 2020, la alcaldesa de Colmenarejo Miriam Polo Fernández asistió a una reunión concertada con el delegado de Gobierno, el Sr. D. José Manuel Franco Pardo, junto con la concejala de Educación y Cultura, Montse Palazón.

El motivo de la reunión fue por trabajo e informativa, y sobre todo para trasladar al delegado de Gobierno la situación del municipio de Colmenarejo durante esta crisis sanitaria de la Covid-19, que tanto nos ha afectado y para intentar solucionar los temas que más preocupan al Ayuntamiento de Colmenarejo, y a sus vecinos. El ambiente fue muy ameno y distendido, teniendo como temas principales los siguientes:

– El incremento permanente de agentes de la Guardia Civil del Cuartel de Galapagar, que también cubren el municipio de Colmenarejo.

– La situación de la Policía Local de Colmenarejo para que se dé traslado de la misma al consejero de Justicia Interior y Víctimas, D. Enrique López.

Como administración más cercana a los vecinos de nuestro municipio, queremos seguir trabajando de forma eficaz para dar soluciones más efectivas y ágiles ante los problemas que nos siguen acuciando. Por ello, era importante mantener este encuentro, exponiendo hechos y facilitando datos que ponen de manifiesto todas estas circunstancias, así como que, se nos faciliten todas aquellas soluciones que se puedan dar ante tales problemáticas.

Esta reunión es un paso importante para hacer llegar al Gobierno nacional los problemas más acuciantes que necesitan una solución inmediata, y para dar a conocer la situación de nuestros vecinos y del Ayuntamiento de Colmenarejo para que se inste al Gobierno de la Región a abordar todos aquellos que sean de su competencia, y así poder mantener unas relaciones cordiales y de trabajo como venimos haciendo hasta ahora.

Asimismo, hay que destacar que el municipio de Colmenarejo ya cuenta con una población a día 1 de Septiembre de 9.661 habitantes empadronados, más la población de Galapagar, que son alrededor de unos 44.000 habitantes. El total de población es significativamente alto para considerarse un refuerzo de agentes de la Guardia Civil del cuartel de Galapagar, que sería tan necesario.

A lo largo de esta pandemia se ha visto incrementado el número de habitantes de Colmenarejo en unos 100 empadronados por mes aproximadamente, desde enero del 2020, y tiene previsión de seguir creciendo. Por ello, nos preocupa que ante estos incrementos no haya suficientes agentes que puedan cubrir las incidencias de ambos pueblos. Asimismo, esperamos que se pueda dar solución y se vea reforzada la plantilla de la Guardia Civil de forma permanente, ya que no es sólo algo puntual sino que estamos teniendo un gran número de incidencias desde hace tiempo y hay escasez de personal para abordar todas ellas.

Las incidencias más preocupantes en esta crisis sanitaria y que se vienen sucediendo de forma continua son los botellones organizados de un gran número de jóvenes, sin respetar la distancia de seguridad, ni llevar la mascarilla, algo que contribuye al aumento de casos de Covid-19 en el municipio, sumado a las reuniones familiares que concentran un gran número de personas, sin medidas firmes por los asistentes frente al covid-19.

Desde la alcaldía ya se dictó un bando para el cierre de los parques de 22 a 8 horas y así poder disuadir de hacer botellón, intentando prevenir el contagio por Covid-19.

No obstante, si hubiese que incrementar las medidas para proteger más a la población, se actuará en consecuencia. Pero, una parte importante para frenar el contagio, tiene un componente individual, y para ello hay que hacer uso de dicha responsabilidad.