Programa educativo denominado «La generación que plantaba árboles». Alumnado del IES Gregorio Peces Barba en el Parque de Los Escoriales de Colmenarejo.

Los días 1 y 3 de marzo se ha procedido a la plantación de pequeños ejemplares de encina y fresno en el parque de Los Escoriales, lugar idóneo por disponer de riego por goteo. Alrededor de 100 alumnos del IES Gregorio Pece-Barba se trasladaron a pie desde el Centro hasta el lugar elegido donde les recibieron las tres personas del Arboreto que dirigieron con profesionalidad la actividad.

El Arboreto “Luis Ceballos” es un Centro de Educación Ambiental situado en el Monte Abantos, que realiza numerosas actividades con los Centros Educativos de la zona. Durante el presente curso académico, desarrolla un programa educativo denominado «La generación que plantaba árboles».

De forma sintética, dicho programa consiste en restaurar ambientalmente un área forestal del municipio para favorecer el conjunto de la biodiversidad local. En el programa se busca implicar al alumnado en todas las etapas del proceso, desde la recogida de semillas a su posterior almacenaje, semillado, plantación de plantones en el medio natural y posteriores cuidados (riegos, etc.). Se trata de programas a largo plazo que actúan de forma continuada en un determinado espacio y en el que concurren los esfuerzos de distintos cursos escolares que van aportando su tiempo e implicándose con su entorno.

La actividad ha sido gratamente satisfactoria por la estrecha colaboración entre la Concejalía de Educación, la Concejalía de Medio Ambiente, la Dirección del Instituto y el Arboreto Luis Ceballos. Las Concejalas de dicha Áreas, Montserrat Palazón y Margarita Cuervo respectivamente, acudieron a la cita animando a los jóvenes a hacer de la naturaleza una parte más de sus adolescentes vidas.

Podéis consultar las características principales del mismo en el siguiente enlace: http://arboretoluisceballos.blogspot.com/2020/09/lo-que-el-bosque-nos-ofrece.html