𝐙𝐀𝐏𝐀𝐓𝐎𝐒 𝐑𝐎𝐉𝐎𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋𝐈𝐍𝐀 𝐂𝐇𝐀𝐔𝐕𝐄𝐓

👠👠 Zapatos Rojos es un proyecto de arte público y relacional iniciado desde 2009, que toma la forma de una instalación, compuesta por cientos de pares de zapatos rojos, para decir basta a la violencia de género.

Desde 2009, Elina Chauvet recuerda a las víctimas y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, con ‘Zapatos Rojos’. Y tiene desgarradoras razones. Entre ellas, el asesinato de su hermana a manos de su marido, en 1993. Aquella herida, que le marcó para siempre, le impulsó a dar forma a este proyecto de dimensión internacional.

Cada par es donado, teñido de rojo y representa a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género en el mundo.  Tiene sus inicios en Cd. Juárez, Chihuahua, México, el 9 de septiembre del año 2009, ciudad donde se acuña el término feminicidio, que define el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo; denuncia el asesinato sostenido de mujeres en Cd. Juárez desde la década de los 90s , las desapariciones y feminicidios actuales en México; denuncia y visibiliza la violencia que viven las mujeres en el mundo; viaja de manera conceptual, generando todo su proceso en cada réplica, para crear redes de solidaridad que eduquen y continúen trabajando en el tema. La obra culmina con la instalación de los zapatos en el espacio público.

Zapatos Rojos ha tocado varias ciudades de Europa, Latinoamérica, México y Estados Unidos, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.