¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄́ 𝟐𝟓𝐍?

Las hermanas Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, convertidas hoy en símbolos contra la violencia de género, eran tres hermanas de la República Dominicana que en sus acciones políticas se autodenominaban como “Las Mariposas”. Probablemente porque les gustaba volar alto, mucho más alto de lo que nunca les permitieron ya que al final de esta historia alguien decide cortar sus alas.

Las hermanas Mirabal fueron desde muy jóvenes activistas contra el régimen tirano llevado a cabo por el dictador Fernando Trujillo. Tanto ellas como sus maridos fueron encarceladas y torturadas en numerosas ocasiones. Pero a pesar de ello, esa lucha clandestina encabezada por “Las Mariposas” era cada vez más y más fuerte, y sus adeptos más numerosos.

A pesar de ser violadas y torturadas, sus ideales seguían firmes y Trujillo decidió que la única manera de frenarlas sería acabar con ellas. Para ello ordenó que fueran asesinadas con una de las técnicas usuales en aquel momento, un “accidente”, provocado por supuesto.

Se convirtieron así en mártires de la lucha anti-Trujillo y en símbolos feministas para el mundo entero. De ahí que en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, se aprobase el 25 de noviembre como fecha para conmemorar esta tragedia y luchar contra la violencia de género.