RECORDAMOS MA脩ANA | 28 ABRIL | 23:00 | 饾棜饾棬饾棓饾棗饾棓饾棩饾棩饾棓饾棤饾棓 | 饾棩饾棞虂饾棦 饾棗饾棙 饾棓饾棬饾棫饾棞饾棢饾棢饾棦饾棪

El programa educativo Guadarrama R铆o de Arena organiza聽el pr贸ximo d铆a 28 de abril a las 23:00 horas el proyecto de ciencia ciudadana 鈥淕uadarrama R铆o de Autillos鈥, en el que se invita a las ciudadanas y ciudadanos a elaborar el mapa sonoro de distribuci贸n de autillo europeo en el Parque Regional del Curso Medio del R铆o Guadarrama y su entorno.

Se anima a los vecinos y vecinas a que salgan a sus ventanas, terrazas o jardines a las 23:00 horas del viernes 28 de abril y durante cinco minutos escuchen si suena el canto del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado 鈥渢iuuu鈥, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos. Pod茅is descargar el sonido en聽www.guadarramariodearena.org. Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, se pide que comuniquen el dato聽a trav茅s de Instagram @guadarramariodearena, Facebook Guadarrama R铆o de Arena o del聽correo electr贸nico聽reservas@guadarramariodearena.org, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan o铆do, o no.

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna m谩s peque帽a de la pen铆nsula Ib茅rica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g de peso. Su plumaje es extremadamente cr铆ptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los 谩rboles donde vive. Afortunadamente aunque sea dif铆cil observarlo, es m谩s f谩cil escuchar su canto. Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en 茅poca de cr铆a tambi茅n puede capturar peque帽os roedores, p谩jaros y reptiles. Esta peque帽a ave permanece en los municipios del Parque Regional de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el 脕frica subsahariana.

El equipo de Guadarrama R铆o de Arena, revisar谩 los datos enviados por todos los participantes del censo y elaborar谩 un mapa sonoro definitivo por municipio.

Agradecemos la difusi贸n de este proyecto.