RECORDAMOS MAÑANA | 28 ABRIL | 23:00 | 𝗚𝗨𝗔𝗗𝗔𝗥𝗥𝗔𝗠𝗔 | 𝗥𝗜́𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗨𝗧𝗜𝗟𝗟𝗢𝗦

El programa educativo Guadarrama Río de Arena organiza el próximo día 28 de abril a las 23:00 horas el proyecto de ciencia ciudadana “Guadarrama Río de Autillos”, en el que se invita a las ciudadanas y ciudadanos a elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Se anima a los vecinos y vecinas a que salgan a sus ventanas, terrazas o jardines a las 23:00 horas del viernes 28 de abril y durante cinco minutos escuchen si suena el canto del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos. Podéis descargar el sonido en www.guadarramariodearena.org. Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, se pide que comuniquen el dato a través de Instagram @guadarramariodearena, Facebook Guadarrama Río de Arena o del correo electrónico reservas@guadarramariodearena.org, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído, o no.

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. Afortunadamente aunque sea difícil observarlo, es más fácil escuchar su canto. Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pájaros y reptiles. Esta pequeña ave permanece en los municipios del Parque Regional de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.

El equipo de Guadarrama Río de Arena, revisará los datos enviados por todos los participantes del censo y elaborará un mapa sonoro definitivo por municipio.

Agradecemos la difusión de este proyecto.