Comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo acerca de las visitas a la «Mina Pilar»

Visto que esporádicamente se están produciendo convocatorias de visitas a la “Mina Pilar” ubicada en el término municipal de Colmenarejo, esta Concejalía del Ayuntamiento de Colmenarejo quiere comunicar a todos los vecinos y público en general que este Ayuntamiento decidió intervenir en su momento asegurando los accesos a la mina, por el bien y seguridad de los vecinos. Sin embargo, estas medidas de seguridad sufren constantes  vandalismos que pueden afectar gravemente a todas las personas que visiten el entorno.

No obstante, debe saberse que ni la mina ni la finca son de titularidad municipal y, en ese sentido, no tenemos ni derecho ni competencia para actuar en ella, organizar visitas o autorizarlas.

Este Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la Mina Pilar y así lo demuestran el Libro publicado con nuestro apoyo y la modificación urbanística que permitió calificarla como bien jurídico protegido.

Sin embargo, dada la falta de habilitación de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de autorizaciones debidas, esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo no valora positivamente la organización de visitas a la zona, puesto que no cuentan con ningún permiso ni medidas de seguridad, lo cual, podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad. En este sentido, queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en la zona no cuenta con ningún tipo de autorización por esta administración local y quien lo organice incurrirá en la responsabilidad debida.

Comunidacado acerca de las visitas a Mina Pilar