9º Festival de Jazz de Colmenarejo «Larry Martin». Jazz Español sin Fronteras

Presentación en FITUR 2020

El pasado sábado 25 de enero se presentó el cartel del Festival de Jazz de Colmenarejo 2020 en la Feria de Turismo FITUR, con la participación de la alcaldesa de Colmenarejo, Doña Miriam Polo Fernández, que presentó esta novena edición que aseguró no defraudará a nadie puesto que cuenta con figuras de alto reconocimiento junto con otros proyectos más recientes, pero todos ellos de gran calidad. «Si hay un denominador común en esta edición es la diversidad y la amplitud del programa. Hacemos un recorrido por diversos instrumentos protagonistas: en un primer momento, el violín es el que toma protagonismo, para a continuación dejar paso a la armónica, y después a la flauta travesera y a la voz. En este festival se presentan propuestas de fusión con el folck o el flamenco, pero también otras del más puro estilo de jazz clásico. Hay mujeres y hombres, como líderes de sus formaciones, a partes iguales. En dos ocasiones se busca el reconocimiento de grandes músicos precedentes y, en otros dos, se hace un recorrido por distintos autores inspiradores». Para seguidamente dar un pequeño avance del cartel principal del Festival:

El Festival se inicia el viernes 8 de mayo con la actuación de Maureen Choi, violinista única, magnética, que provista de una técnica envidiable es capaz de hipnotizar al público con la sensibilidad que emana de su violín. Escucharla en directo es algo difícil de olvidar. De familia coreana y nacida en Estados Unidos, donde se graduó de violín clásico y jazz. Forma su cuarteto en 2012 a su llegada a España y desde entonces han ganado competiciones internacionales de jazz y recorrido escenarios y festivales de toda España y Estados Unidos.

Al día siguiente, sábado 9 de mayo, será el turno del armonicista Antonio Serrano que presenta su particular homenaje a Toots Thielemans, asumiendo el reto de hacer un repaso de toda su carrera que abarca desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello ha tenido que seleccionar cuidadosamente los temas más representativos de cada época, tarea difícil debido a lo extensa y productiva que ha sido su carrera.

El viernes siguiente 15 de mayo, otro gran músico: Jorge Pardo emblema del estilo mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Sus instrumentos son la flauta travesera y el saxofón y se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.

El sábado 16 de mayo, el cuarto y último concierto es el homenaje a Cole Porter que realiza Índigo Jazz, espectáculo nacido de la fascinación por el considerado uno de los creadores de musicales más brillantes del S XX. Sus composiciones son muestra de la maravillosa mezcla del humor, pasión, ironía y romanticismo que caracterizan su obra. Por eso agradecemos profundamente su música, con la alegría y la elegancia que transmite, como si se tratara de una fiesta que no tiene fin.

A continuación se dio paso a un maravilloso concierto, corto en duración pero delicioso, de Maureen Choi al violín junto a Mario Carrillo al contrabajo. Os dejamos una pequeña muestra:

Acción promocional en el CC Gran Plaza

Las Ensembles de Colmenarejo ofrecerán un concierto promocional del Festival de Jazz en el CC Gran Plaza de Majadahonda. Estas agrupaciones intergeneracionales están formadas por alumnos de la Escuela Municipal de Música y nacen con los objetivos de dar un carácter más socializador a la música y de aprender compartiendo experiencias musicales.

Participarán en este concierto el Grupo de Vientos y los Grupos Junior, Adulto y Joven de Moderno. Sus estilos musicales son el Jazz, Swing, Latin, Bossa Nova, Funk, Pop y Rock. Los dirige el saxofonista Pedro Talavera, profesor de la Escuela.

Viernes 13 de marzo, 19h. CC Gran Plaza (frente a Zara).

Proyecto del Festival

Para que puedas tener toda la información de lo que está previsto acontezca en la edición de este año dentro del Festival de Jazz, no tienes más que abrir el siguiente enlace: Proyecto Festival Jazz20

Dinos qué te parece, plantea tus propuestas y sugerencias, ayúdanos a que cada edición sea mejor!

 

El Festival se desplaza a octubre

Dada la imposibilidad de la celebración del Festival de Jazz en el mes de mayo, hemos trasladado el mismo cartel de conciertos y actividades complementarias al mes de octubre.

Los conciertos de sala quedan del siguiente modo:

  • Día 9 de octubre, viernes.- Maureen Choi Quartet
  • Día 10 de octubre, sábado.- Jorge Pardo
  • Día 16 de octubre, viernes.- Índigo Jazz
  • Día 17 de octubre, sábado.- Antonio Serrano

Se mantendrán los conciertos al aire libre los domingos por la mañana, la formación con sus diversas estrategias, entre ellas las clases magistrales, y se editará una exposición relativa al mundo del Jazz. De todo ello os iremos informando.