Información del Ayuntamiento de Colmenarejo sobre Coronavirus (COVID-19)

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COVID-19:

INFORMACION CRONOLOGICA DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO:

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 30 de marzo de 2020.

🔴 SERVICIOS ESENCIALES Y GESTION DE RESIDUOS.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo – Servicios Esenciales

Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 30 de marzo de 2020.

🔴 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CONSULTORIO. Centro de Salud de Colmenarejo Cerrado
Recibida esta mañana orden de la Gerencia Asistencial sobre el cierre del Consultorio por indicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informamos que tanto la atención presencial como telefónica se deriva al Centro de Salud de Galapagar:

  • Debido a la situación epidemiológica actual en relación con el Coronavirus, EL CONSULTORIO MÉDICO DE COLMENAREJO PERMANECERÁ CERRADO.
  • Si usted precisa atención sanitaria de forma presencial, deberá contactar o acudir al CENTRO DE SALUD GALAPAGAR. Avda. Víctimas del Terrorismo, 3. 28260 Galapagar. Tfno: 91 858 19 82 / 91 858 62 28. Horario de 08:00 a 21:00 horas. Galapagar cuenta con Urgencias y Servicio de Atención Rural 24 horas.
  • Seguirán garantizando la Atención Primaria, harán los seguimientos telefónicos a los pacientes, tal y como venían realizándose hasta ahora, aunque habrá que desplazarse hasta Galapagar si se precisa atención médica urgente.

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 27 de marzo de 2020.

🔴 INFORMACION CONSULTORIO MEDICO DE COLMENAREJO.

Información Centro de Salud de Colmenarejo

Mensaje de nuestra Alcadesa Miriam Polo, para daros cuenta de la información recibida de la Dirección Asistencial sobre la reciente situación de nuestro Consultorio.

 

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 27 de marzo de 2020.

🔴 INFORMACION DE CONSUMO EN RELACION AL COVID-19.

Información de Consumo

Por otro lado, desde la Unidad de Apoyo a las Entidades Locales de la Dirección General General de Comercio y Consumo nos remiten un nuevo reportaje publicado en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid , en el que consta información de interés para los consumidores en relación con el COVID19. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 23 de marzo de 2020.

🔴 SERVICIO A DOMICILIO DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS, ETC.

Si no puedes salir de casa nosotros te llevamos alimentos

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 21 de marzo de 2020.

🔴 BOLETÍN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Cobertura de comedores escolares.

Boletín de Información Municipal 21/03/2020

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 20 de marzo de 2020.

🔴 BOLETÍN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Coronavirus y animales de compañía.

Boletín de Información Municipal 20/03/2020

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 19 de marzo de 2020.

🔴 CIERRE DEL PUNTO LIMPIO (cierre del punto limpio)

El Punto Limpio fijo y el móvil permanecerán CERRADOS, desde el día 19 de marzo de 2020.

  • Los recursos destinados al Punto Limpio se asignaran a otros cometidos prioritarios.
  • No se podrán dejar enseres ni ningún tipo de objetos en la puerta de las instalaciones, debiendo guardarlos en casa, hasta nuevo aviso.

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 18 de marzo de 2020.

🔴 BOLETÍN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

Boletín de Información Municipal 18/03/2020

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 15 de marzo de 2020.

🔴 REAL DECRETO 463/2020 POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTION DE LA SITUACION DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

BOE-A-2020-3692 – Decreto 463-2020 Estado de Alarma

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 13 de marzo de 2020.

🔴 BANDO – INFORMACION DE MEDIDAS ADOPTADAS

Bando Ayuntamiento de Colmenarejo – Medidas Adoptadas

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 13 de marzo de 2020.

🔴 EL CONSEJO DE SANIDAD PRESENTA EL PLAN DE ACCION FRENTE AL CORONAVIRUS.

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid  –  Procedimiento COVID 19  –  Coronavirus – Enlaces a documentos

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · 13 de marzo de 2020.

🔴 ACUERDOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO. CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

Medidas preventivas de saludo – Coronavirus  –  Cierre de Establecimientos

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 10 de marzo de 2020 – 16:33h.

🔴 CIERRE DE CENTROS MUNICIPALES: POLIDEPORTIVO, CENTRO CULTURAL, ESCUELA DE MUSICA Y DANZA, PUNTO JOVEN

Tras las medidas extraordinarias aprobadas por la Comunidad de Madrid en el Consejo de Gobierno de ayer 9 de marzo, como consecuencia de la situación y evolución del CORONAVIRUS (COVID-19), de suspensión de la actividad educativa en todos los centros y etapas de enseñanza, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha tomado la decisión de cerrar los centros municipales: Polideportivo, Centro Cultural, Escuela de Música y Danza y Punto Joven, así mismo se cancela la concesión de uso de dependencias municipales a las Asociaciones, Clubes y otros colectivos.

Esta medida preventiva, estará en vigor por un período de 15 días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar de forma sucesiva. Apelamos a la comprensión de los vecinos y les recordamos la importancia de respetar el cumplimiento de las directrices marcadas.

Lamentamos la falta de ética de la Concejal de VOX, que tras la reunión en la que se le han comunicado las medidas a adoptar, lo ha filtrado inmediatamente, antes de una comunicación oficial de este Ayuntamiento.

Bando Medidas Coronavirus  –  Suspensión de actividades de la Agrupación Deportiva de la Sierra  –  Resolución Funcionamiento Centros Educativos

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Lunes 9 de marzo a las 21:30h.

🔴 LA COMUNIDAD DE MADRID APRUEBA MEDIDAS EXTRAORDINARIAS POR EL CORONAVIRUS. Comunicado Comunidad Madrid CIERRE COLEGIOS

  • Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades
  • Los centros educativos reabrirán el 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública
  • Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar
  • Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
  • El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios
  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles
  • El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia

9 de marzo de 2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno, reunido hoy, ha aprobado una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus (COVID-19), que se aplicarán en toda la región a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, y que tendrán una duración inicial de 15 días.

Entre las principales medidas avanzadas hoy por la presidenta madrileña destacan las adoptadas en el ámbito educativo. De este modo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional.

Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

PLAN ESPECÍFICO DE URGENCIAS

En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”. Por este motivo, pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

EVITAR VIAJES NO IMPRESCINDIBLES

En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.

Es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

“La evolución del coronavirus obliga a la Comunidad de Madrid a tomar medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de esta tarde y que he dado a conocer a los portavoces de los grupos parlamentarios”, ha indicado la presidenta.

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 9 de marzo de 2020 – 15:23h.

🔴 ULTIMA ACTUALIZACIÓN  (LUNES 9 DE MARZO A LAS 11:15 horas) DE LA SITUACIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Comunicado Comunidad de Madrid 9-3-2020

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 9 de marzo de 2020 – 15:36h.

🔴 COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEL 8-3-2020. CIERRE DE LOS CENTROS DE MAYORES.

Comunicado Comunidad de Madrid 8-3-2020

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Domingo 8 de marzo a las 18:19h.

🔴 INFORMACIÓN Y APLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO SOBRE PROCEDIMIENTOS DIRIGIDOS A MINIMIZAR, IDENTIFICAR Y ACTUAR ANTE EL RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS. 3

Ayer, sábado 7 de marzo se ha reunido el Equipo de Gobierno de Colmenarejo en una Mesa de Trabajo, en dicha reunión se ha confirmado y revisado el cumplimiento del protocolo a seguir ante el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

También se han analizado entre otros:

El comunicado de la Parroquia confirmando el aumento de propagación del coronavirus. Hasta ayer sábado, el Área 6 de Salud Pública de la Comunidad de Madrid solo ha confirmado un caso, por lo que nos hemos puesto nuevamente en contacto con dichos responsables de Salud Pública para solicitar un informe de la situación del municipio de Colmenarejo con la enfermedad.

El Ayuntamiento ha procedido a informarse del estado de varias personas que han ido a centros hospitalarios para hacerse las pruebas de verificación del Virus Coronavirus. Hasta el momento todos han dado negativos.

En base al comunicado de recomendaciones de la CAM, se han previsto nuevas medidas en materia de seguridad y prevención para población más vulnerable. Entre ellas, se ha procedido a los cierres preventivos y suspensión del centro de mayores y de todas las actividades que se han entendido de riesgo para los mismos.

Rogamos que se informen a través de esta fuente municipal, y no se dejen llevar por bulos y falsas informaciones que llevan al alarmismo.

También facilitamos enlaces web de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, que permitirán una actualización permanente de las informaciones:

https://www.comunidad.madrid/servi…/…/2019-nuevo-coronavirus
https://www.mscbs.gob.es/…/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

 FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Sábado 7 de marzo a las 11:45h.

🔴 MEDIDAS DE PREVENCIÓN HACIA LOS MAYORES EN EL POLIDEPORTIVO ANTE EL CORONAVIRUS
A raíz de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública sobre el cierre de los Centros de Mayores y atendiendo al principio de prevención, como complemento al cierre del mismo, dado que sería inconsecuente seguir manteniendo otras actividades que pudieran ocasionar contagio entre los mayores, el Equipo de Gobierno ha decidido la cancelación de las actividades físicas de mayores en el polideportivo hasta nuevo aviso. Desde el polideportivo se está comunicando esta medida telefónicamente a todos los usuarios a lo largo del fin de semana.
Lamentando mucho cualquier perjuicio, entendemos que es una cuestión de salud pública y de protección sobre el colectivo más vulnerable con el virus.

 

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Sábado 7 de marzo a las 11:39h.

🔴 Compartimos comunicado de la Parroquia

 

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Viérnes 6 de marzo a las 20:57h.

🔴 Información importante:

Siguiendo las directrices de la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se cierra de forma inmediata el Centro de Mayores de Colmenarejo

 

WEB del Ayuntamiento de Colmenarejo – 6 de marzo de 2020 – 15:16h.

 🔴  Información y aplicación del Ayuntamiento de Colmenarejo sobre procedimientos dirigidos a minimizar, identificar y actuar ante el riesgo de contagio y propagación del Coronavirus

Esta mañana se ha celebrado una Mesa de Trabajo urgente, formada por parte de todos los órganos responsables implicados, tanto de seguridad y emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad, como de responsables políticos de Colmenarejo y Galapagar. En dicha reunión se ha confirmado  y establecido el protocolo a seguir ante el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

El Área 6 de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado que efectivamente hay ya un caso confirmado de la enfermedad.

El Ayuntamiento ha procedido a dotar de guantes y desinfectante de manos a todas las dependencias municipales, colegios, polideportivo, centro cultural, escuela de música, centro de mayores y casa consistorial, así como cartel informativo de SaludMadrid.

Rogamos que se informen a través de esta fuente municipal, y no se dejen llevar por bulos y falsas informaciones que llevan al alarmismo.

En el documento adjunto se detallan entre otras informaciones, las medidas preventivas ordinarias: CORONAVIRUS COLMENAREJO MEDIDAS A ADOPTAR.

También facilitamos enlaces web de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España,  que permitirán una actualización permanente de las informaciones:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Viérnes 6 de marzo a las 14:54h.

🔴 INFORMACIÓN Y APLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO SOBRE PROCEDIMIENTOS DIRIGIDOS A MINIMIZAR, IDENTIFICAR Y ACTUAR ANTE EL RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS. 2

Esta mañana se ha celebrado una Mesa de Trabajo urgente, formada por parte de todos los órganos responsables implicados, tanto de seguridad y emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad, como de responsables políticos de Colmenarejo y Galapagar. En dicha reunión se ha confirmado y establecido el protocolo a seguir ante el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

El Área 6 de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado que efectivamente hay ya un caso confirmado de la enfermedad.

El Ayuntamiento ha procedido a dotar de guantes y desinfectante de manos a todas las dependencias municipales, colegios, polideportivo, centro cultural, escuela de música, centro de mayores y casa consistorial, así como cartel informativo de SaludMadrid.

Rogamos que se informen a través de esta fuente municipal, y no se dejen llevar por bulos y falsas informaciones que llevan al alarmismo.

En el documento adjunto se detallan entre otras informaciones, las medidas preventivas ordinarias

También facilitamos enlaces web de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, que permitirán una actualización permanente de las informaciones:

https://www.comunidad.madrid/servi…/…/2019-nuevo-coronavirus

https://www.mscbs.gob.es/…/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

FACEBOOK del Ayuntamiento de Colmenarejo · Jueves 5 de marzo a las 16:41h.

🔴 INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO:

OBJETIVOS

Informar y aplicar los procedimientos dirigidos a minimizar, identificar y actuar ante el riesgo de contagio y propagación del coronavirus (2019-nCov).
El presente documento estará supeditado a las instrucciones y directrices emitidas por las Autoridades Sanitarias competentes, y dejará de tener validez una vez quede desactivada la Alerta Sanitaria.

ANTECEDENTES

Ante posibles casos del nuevo tipo de virus identificado como nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV.

En el momento de la redacción del presente documento, se constata la existencia de un posible único afectado del coronavirus en Colmenarejo, el cual evoluciona favorablemente sin apenas síntomas ni afectaciones a la salud.
Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días.

SÍNTOMAS QUE PROVOCA LA INFECCIÓN DEL CORONAVIRUS

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado.
Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente:

  • Secreción o goteo nasal. Tos seca,Dolor de garganta, Fiebre y Dificultad respiratoria (disnea)

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS.

TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS ENTRE HUMANOS

La transmisión entre humanos se realiza por dos vías:

  1. Vía respiratoria. Por residuos de vías respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.
    2. Por contacto directo con superficies, animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos.

MEDIDAS PREVENTIVAS ORDINARIAS

Las autoridades chinas ya han confirmado que el virus puede contagiarse de persona a persona. Así, las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen:
• Lavado regular de las manos.
• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, al toser y estornudar.
• Uso de mascarillas.
• Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Evitar las aglomeraciones.

CONCLUSIONES Y ACTUACIÓN

Ante la información difundida por la OMS sobre posibilidad de expansión del virus se propone la adopción de las siguientes medidas preventivas a la población del municipio de Colmenarejo, especialmente al personal destinado a las funciones públicas y de asistencias sanitarias, escolares, deportivas y apoyo a las mismas.

Actuaciones preventivas ordinarias:

  1. Lavado y uso de desinfectante de manos en todas las intervenciones realizadas.
    2. Uso de desinfectante en la limpieza de los vehículos operativos.
    3. Lavado regular de la uniformidad y enseres, con uso de desinfectante en el proceso de lavado.
    4. Se ha solicitado a todos el personal de la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Colmenarejo, incrementar, acentuar y controlar la existencia y reposición de agua y jabón en los servicios públicos. Generar nuevos puntos de secamanos de papel de un solo uso e incidir en la limpieza de pomos, superficies lisas, pasamanos, puertas, ventanas, apoyabrazos y demás mobiliario con riesgo de contacto. Toda la limpieza se va a realizar con productos que contengan hipocloritos, para favorecer el aumento de desinfección en dichas zonas.

Actuación en caso de sospecha de posible paciente infectado:

  1. Uso inmediato de elementos de barrera (mascarilla FFPP2).
    2. Restricción inmediata y absoluta del contacto a terceros del paciente afectado, así como personas próximas al paciente.
    3. Comunicación inmediata de la posible incidencia al Centro de Salud más cercano.
    4. Comunicación inmediata al Organismo Autónomo Madrid 1-1-2.
    5. Recabo y ampliación de información al paciente afectado (lugar de procedencia, ubicación y nombres de las personas con las que se haya interactuado recientemente).
    6. Esperar y seguir las instrucciones de la Autoridad Sanitaria competente.

Documento firmado digitalmente por D. Juan Fernando López Sevillano, Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Colmenarejo en fecha 05/03/2020.