Localidad

La primera documentación gráfica referida al casco urbano de Colmenarejo data de 1870 en las que se presenta un núcleo de trazado orgánico e irregular, articulado en torno a la Cañada Real Segoviana y formado por manzanas irregulares dispuestas de forma anárquica, en las que se engloban la vivienda y las dependencias auxiliares agropecuarias, corrales y huertos.
Hasta bien entrado el siglo XX la edificación conserva sus características agropecuarias pero empiezan a aparecer otros edificios de carácter más urbano.

Iglesia de Santiago Apóstol

Entre todos los monumentos de Colmenarejo destaca la iglesia de Santiago Apóstol. Ocupa un emplazamiento extremo dentro del casco, junto a la Plaza del Ayuntamiento, rodeada de una tapia de mampostería que recoge un cuidado jardín con un pequeño museo rural. EL origen de la iglesia se remonta al siglo XVI, cuando se mandan levantar numerosos templos en las tierras del Real de Manzanares. Su interior lo compone tres naves, separadas por arcos de medio punto que no quitan la sensación de que fuera una sola nave, dada su amplitud. A los pies y en alto, el coro, al que se accede por un arco triunfal. La torre, a los pies y en el lado de la epístola, muestra ventanas y el campanario. Su sobrio estilo escurialense queda suavizado por la puerta del Evangelista, adovelada y rematada por un frontón con pilastras y bola. El retablo de la iglesia es de estilo renacentista tardío, fue realizado en 1612 y ha sido remodelado recientemente por la Comunidad de Madrid. Contaba en sus orígenes con un gran lienzo en el centro que ha sido sustituido por las imágenes del Cristo, Santiago Apóstol y la Sagrada Familia.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Objeto de gran devoción por parte de los colmenarejanos, está situada en un bello emplazamiento en el camino hacia el pantano de Valmayor. Edificada en 1999, se trata de una construcción sencilla, con bonitas vidrieras, realizada en granito y tejado de pizarra. Cuenta con un mirador y sobre una roca, un crucero anuncia la devoción Mariana con la imagen en piedra de Santiago Apóstol.

ermita

Casa Consistorial

Este edificio, inaugurado en los años 40, es una de las más recientes realizaciones públicas de Colmenarejo. Construida con sillarejos de granito y su cubierta de pizarra ha sido restaurada en 1989 y muestra un espacio interior distribuido en torno a su funcional escalera central. Consta de dos plantas dedicadas a dependencias municipales y otra tercera bajo cubiertas. En la primera planta una amplia balconada preside la plaza. Sobre ella está situado la esfera del reloj.

ayto

La colonia de Santiago

En 1929, Colmenarejo crea un primer núcleo de segunda residencia a partir de la segregación de pequeñas parcelas de propiedad municipal, que son cedidas a particulares a cambio de un canon con el compromiso de edificar en un máximo de cuatro años.
Son construcciones civiles construidas en granito que constituyen un trazado perfectamente ortogonal en la trama viaria. A lo largo de los años la colonia se va extendiendo hacia el sur perdiendo claridad en su trazado.

El Rondón

Es una construcción circular en piedra muy tradicional ubicada en el centro de la plaza sobre la que se erige un árbol. En su día fue un álamo el que ostentaba tal distinción, pero víctima de la grafiosis tuvo que ser sustituido por un castaño de indias en 1994, De aquel querido álamo se conservaba el tronco que, a modo de monumento, se encontraba instalado en el vestíbulo de la casa Consistorial.

Vivienda tradicional

Se conservan algunas viviendas de esta tipología en Colmenarejo, un pueblo en que las modernas actuaciones han sustituido a la arquitectura rural que se venía realizando en los últimos siglos.
Este tipo de construcción presenta fábrica de mampostería granítica e incluso con sillares en algunas partes del edificio. El grupo de construcciones más antiguas es también el que presenta características más rurales; se trata de edificaciones situadas por la zona norte y este del casco (son de una sola planta con cubierta levantada a base de armadura de madera), con escasa decoración en sus fachadas. Las más modernas gozan de características más urbanas, en general de dos plantas. Las calles Madrid, Vistalegre, Maravillas y Constitución, nos ofrecen la imagen de la arquitectura tradicional o de las villas de principios del siglo XX. Algunas han sido transformadas pero mantienen la estructura original que no queda oculta. Especialmente singular resulta la Casa de las Latas en estilo neo escurialense.

casa_nueva

La fuente y pilas de Navazo

Incluída en el catálogo de bienes protegidos, se encuentra situada en la zona norte, en la Cañada de las Merinas, una vez pasada la urbanización Parque Azul, en dirección a la ermita. Se trata de un manantial que fluye todo el año, en cuyo nacimiento se levanta una rústica pirámide truncada de sillería de granito, colocándose a ambos lados de la corriente del agua unas losas del mismo material que, a modo de piletas, eran usadas antiguamente por las mujeres para lavar la ropa. Pudieron tener origen romano, aunque los últimos datos que se tienen es del siglo XVII.

pilas_navazo

La fuente de Pozuelo

También de sillería de granito, se encuentra situada en la calle del mismo nombre, en el centro del pueblo.
Es una construcción popular con losas de granito y está catalogada con grado de protección integral por las normas subsidiarias del Colmenarejo. Era común que los vecinos acudieran a coger agua para uso doméstico a este pozo público de rica y abundante agua.

fuente_pozuelo