Mujer

El Ayuntamiento de Colmenarejo, desde la Concejalía de Mujer, proporciona una serie de servicios y actuaciones a las mujeres de Colmenarejo en todo lo referente a la igualdad de oportunidades, conciliación de la vida profesional y familiar y prevención de la violencia de género.

El teléfono gratuito 016 atiende a nivel nacional denuncias por violencia de género. Es un servicio confidencial que nunca se mostrará en ninguna factura de teléfono y que desaparece de la marcación al terminar la llamada. El servicio funciona 24 horas 365 días al año.

En el año 1992 Colmenarejo entra a formar parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales “Sierra Oeste” cubriendo a través de este organismo las diversas actuaciones y servicios del área de Mujer de nuestro municipio.

ES IMPORTANTE RECORDAR que no existe un perfil de mujer víctima de malos tratos. Cualquier mujer, sin importar su nivel social, cultural, económico… puede ser víctima de violencia de género. Debes saber que existen servicios públicos gratuitos dirigidos a mujeres que han sido víctimas de violencia o puedan serlo, y a sus hijos/as, así como asesoramiento y formación a los prfesionales que trabajan en este ámbito.

En la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste , a la que pertenece Colmenarejo, existe un programa específico para abordar este problema; desde el mismo podrás acceder a los recursos disponibles y recibirás si lo necesitas, atención social, psicológica y jurídica.

Contamos con un equipo de profesionales para ayudarte.

Puedes contactar con nosotras acudiendo a la Concejalía de Mujer de Colmenarejo, en esta dirección:

Concejalía de Mujer

Dirección: Plaza de la Constitución núm. 1
Teléfono: 91 858 90 72
e-mail: mujer@ayto-colmenarejo.org

Servicios

El objetivo fundamental es promover la Igualdad de Oportunidades entre las mujeres y hombres mediante la realización de diversas actuaciones en las siguientes áreas:

Conciliación de la vida laboral y personal

  • Charlas, jornadas, seminarios y campañas en los ámbitos escolar y municipal.
  • Teatro.
  • Talleres de Autonomía Personal.

Erradicación de la violencia de género

El Observatorio Regional de Violencia de Género se encuentra ubicado en el Centro de Servicios Sociales en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

  • Protocolo de actuación.
  • Atención profesional: atención y apoyo social, atención psicológica y atención jurídica.
  • Atenciones transversales y complementarias: mediación intercultural, orientación laboral y programas de apoyo familiar (menores).
  • Coordinación con otras instituciones: atención a víctimas de la violencia de género y talleres grupales.

Igualdad de oportunidades

  • Planes de Igualdad: diseño y difusión del II Plan de Igualdades de Colmenarejo.
  • Charlas, jornadas y actos.
  • Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de la Violencia de Género IMSERSO-FEMP.

Enlaces de Interés

INSTITUTO DE LA MUJER
http://www.inmujer.gob.es/

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER
http://www.madrid.org

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
http://www.derechos.org

BANCO MUNDIAL DE LA MUJER
http://www.bancomujer.org

FUNDACIÓN MUJERES
http://www.fundacionmujeres.es

GUÍA DE RECURSOS PARA MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
http://www.recursosmujeres.org

Violencia de Género

Guía Básica de recursos para mujeres víctimas de violencia de género

Igualdad

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio fundamental del Derecho Comunitario.

En Colmenarejo, siguiendo las líneas marcadas por las normativas europeas, estatales y de la Comunidad de Madrid se ha elaborado el II Plan de Igualdad partiendo de la situación de la mujer en el Municipio, recogida en la evaluación del I Plan de Igualdad (2001-2004).

Este II Plan para la igualdad de las mujeres y los hombres de Colmenarejo, con vigencia hasta 2009, recoge seis áreas de actuación esenciales para mejorar la calidad de vida de las mujeres, entre ellas la conciliación de la vida familiar y laboral, y el desarrollo de acciones de prevención y atención a víctimas de violencia de género.

Una comisión de seguimiento y de evaluación de las actividades será la encargada de comprobar si se cumplen los objetivos del II Plan, en el que están implicadas todas las Concejalías.

Las personas interesadas en participar en las diferentes actividades que se van a programar en torno al II Plan de Igualdad deben rellenar una ficha de recogida de información en el Ayuntamiento, a través del Agente de Igualdad.

I Plan de Igualdad de Oportunidades