Category Archives: Cultura y Ocio

Cine Joven Halloween

El viernes 30 de octubre tendremos sesión doble de Cine Joven con motivo de Halloween  en el Teatro del Centro Cultural de Colmenarejo.

A las 18.30 h. se podrá disfrutar de «Bitelchus» en la que un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. Dirigida por Tim Burton. Todos los públicos. Trailer

Y a las 21 h. «Ghostland» que cuenta la historia de una madre y sus dos hijas cuando se van a vivir a una casa heredada. En la casa aparecen unos asesinos y la madre tendrá que luchar para salvar la vida de sus hijas. No recomendada para menores de 18 años. Trailer

Viernes 30 de Octubre : «Bitelchus» 18.30 h.  y  «Ghostland» 21 h.

Entrada gratuita. Reserva de invitaciones en el 91.858.90.72 ext.: 170

Teatro de Colmenarejo-Espacio Seguro.

Taller de Teatro en familia: «Cuentos redondos»

En la literatura de tradición oral podemos encontrar textos que parecen ideados especialmente para el desarrollo de la memoria y el lenguaje oral. Los cuentos o canciones acumulativas parten de un texto muy básico y poseen un ritmo repetitivo, fácil de interiorizar. A una frase inicial se le van agregando otras relacionadas con la primera. Según dice la tradición, las modistas e hilanderas trabajaban sentadas en corros e iban hilvanando historias mediante la acumulación de acciones o personajes. El resultado final era el reflejo del círculo en el que estaban situadas.

Os proponemos un Taller de Teatro en familia, dirigido a papás y niños de 5 a 8 años en el que aprender a contar cuentos circulares ayudados de un móvil formado por dos círculos que girarán el uno sobre el otro gracias a un encuadernador de latón. El superior tendrá una ventana que al girar dejará ver los dibujos del círculo inferior, dibujos que son claves para acompañar al cuento acumulativo.

  • Dirigido por Mª José Ugarte, profesora de Teatro.
  • Sábado 24 de octubre de 11 a 13h.
  • Taller gratuito. Imprescindible inscripción previa en el 91 858 9072 ext. 170.
  • Centro Cultural de Colmenarejo.

 

Vuelve el Ciclo Cine, documento histórico con la película «El mundo sigue»

El mundo sigue es una película dirigida por el actor, escritor y director español Fernando Fernán Gómez. Se la considera como la «película maldita» del autor debido a que tuvo problemas con la censura franquista durante su filmación, exhibición y distribución. Drama que refleja la pobreza en la que vivían los españoles de la época franquista, junto a la imposibilidad de medrar de forma honrada. El adulterio, la ambición, la violencia, el hambre y el maltrato a la mujer son solo algunos de los temas de los que trata.

Se redescubre en 2015 y es valorada por algunos como la mejor película de Fernando Fernán Gómez.

Trailer

  • Viernes 16 de octubre, 19h.
  • Entrada gratuita. Reserva de invitaciones en el 91 858 9072 ext. 170.
  • Dirige Salvador Augustin.
  • Teatro de Colmenarejo-Espacio seguro.

Comenzamos con «Judy and Punch» las sesiones de cine de los viernes de octubre

La cinta recoge la tradición inglesa de los títeres de guante y cachiporra que se remonta al siglo XVII, con figuras que se inspiraron en la commedia dell’arte italiana. Aunque pensado principalmente como espectáculo infantil, sorprende el grado de violencia que contenían las escenas en el típico teatro de marionetas, donde Punch muele a palos a la pobre Judy en cualquier entuerto con un grueso garrote que sostiene con ambas manos, y así acaba por reflejarse en la realidad. La película muestra como las mujeres eran maltratadas y, aun así, ríen ante el espectáculo de marionetas violento como si el contenido no fuera con ellas.

El tono de la cinta es de farsa y de fábula tragicómica y didáctica; mezcla con ágil equilibrio el abuso a la mujer en un mundo de hombres y en un momento extremadamente peligroso para ellas –puesto que cualquier pretexto es bueno para considerarlas brujas en un clima hipócritamente puritano–, con la presencia de auténticas hechiceras entendidas en el film como sanadoras y personas de bien totalmente incomprendidas.

Trailer

  • Viernes 9 de octubre, 19h.
  • Entrada gratuita. Reserva de invitaciones en el 91 858 9072 ext. 170.
  • No recomendada para menores de 16 años.
  • Teatro de Colmenarejo-Espacio seguro.

El Teatro de Colmenarejo vuelve a abrir sus puertas

La obra de Teatro y Títeres “El viaje de Antón Retaco” inaugura temporada
En El viaje de Antón Retaco un niño nos contará las aventuras de su familia de cómicos ambulantes, quienes, durante muchas generaciones, hicieron reír a las gentes de pueblos y aldeas. Un día, la madre y el padre de Antón, deciden instalarse en un pueblo.
El viaje de Antón Retaco es un canto a la vida, un reconocimiento de la niñez como un estadio de inocencia y frescura. Se trata de una adaptación de la novela infantil Antón Retaco de María Luisa Gefaell. La profundidad del texto, la sutileza de la autora para contar la historia y la dulzura que trasmite la obra fueron una invitación para la compañía para jugar con el texto en el escenario.
Un espectáculo de teatro y títeres para todos los públicos a partir de cinco años. Enlace al video promocional

Sábado 3 de octubre a las 6 de la tarde. Entrada: 5€. Teatro Municipal de Colmenarejo. Reserva previa en el 91 858 9072 ext. 170.

Con esta obra hemos querido retomar la actividad del Teatro Municipal, el que hemos equipado y adaptado para que el reencuentro sea lo más cómodo y satisfactorio posible: reducción de aforo al 50%; butacas preasignadas; especial cuidado en el acceso y salida de la sala, etc.

¡La programación teatral vuelve y tenemos muchas ganas de verte! Mira cómo el propio Antón te invita al Teatro

La Biblioteca vuelve al horario de mañana y tarde

Desde esta semana la Biblioteca Municipal de Colmenarejo está abierta al público en horario habitual de mañana (de 10 a 13 horas) y tarde (de 17 a 20 horas). Para el uso de los servicios de la Biblioteca de préstamo y devolución de documentos es necesario pedir una cita previa de manera telefónica 91 858 90 72, ext. 172  o por email biblioteca@ayto-colmenarejo.org.

Aunque no hay servicio de consulta y acceso a Internet a través de los ordenadores de la Biblioteca, está abierta la sala de estudio para uso del wifi en los dispositivos propios.

  • El edificio cumple las condiciones de limpieza y de seguridad adecuadas.
  • Si tiene síntomas o esta diagnosticado de COVID-19 no acuda a la biblioteca.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla.
  • Se recomienda que acuda sola/o.
  • En el caso de que sea un niño, debe venir acompañado por un adulto.
  • Mantenga siempre una distancia de seguridad de 2 metros con las personas que se encuentran en el edificio.
  • Utilice el gel hidro-alcohólico que encontrará en la sala.
  • Los documentos devueltos son puestos en cuarentena durante 14 días.
  • Los documentos de la biblioteca no son accesibles para los lectores, el personal bibliotecario proporciona los documentos.
  • Circule únicamente por las zonas permitidas para los usuarios.
  • Siga en todo momento las instrucciones del personal.

¡GRACIAS!

El Festival de Jazz no se celebrará en octubre, sino que se aplaza a mayo 2021

A la vista de las nuevas medidas adoptadas para la prevención de contagios y la inestabilidad de la situación sanitaria actual, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha decidido el aplazamiento de nuevo del Festival de Jazz al mes de mayo del año próximo. Dado que el Festival de Jazz requiere de unos tiempos previos para su organización que no pueden garantizarse por la evolución de la pandemia se ha optado por mantener el mismo programa de conciertos y actividades complementarias para el segundo y tercer fin de semana de mayo 2021.

El lunes 7 de septiembre se abre el plazo de matriculación de las Escuelas Culturales

Las Escuelas Municipales de pendientes de la Concejalía de Cultura (Arte, Música y Danza e Inglés) abren sus plazos de recogida de solicitudes de todas aquellas personas interesadas en seguir una formación creativa y de calidad en su municipio.

En el caso de la Escuela de Arte se imparten clases de Dibujo y pintura, Cerámica, Decoración y restauración de muebles y Teatro. Toda la información en cuanto a grupos, edades y tasas la puedes encontrar en Página Escuela Arte

La Escuela de Música y Danza abre su oferta de formación en diversos instrumentos musicales con actividades complementarias y grupos de Danza de distintos estilos. Toda la información a tu alcance en la Página Escuela de Música y Danza.

En ambos casos, este año la matricula será preferentemente por correo electrónico o teléfono por lo que encontrareis las fichas y demás documentos en las páginas reseñadas. En ambos casos también las fechas de matrícula:

  • Antiguos alumnos: 7 de septiembre de 2020
  • Nuevos alumnos empadronados: 8 de septiembre de 2020
  • Resto de alumnado: a partir del 9 de septiembre de 2020

Si lo que te propones es aprender inglés, para reforzar estudios, de cara a un empleo o para viajar, en el Centro Cultural te ofrecemos diversas posibilidades, todas ellas gratuitas. Toda la información en la Página de la Escuela de Idiomas. El periodo de preinscripción estará abierto desde el 7 al 21 de septiembre de 2020. Tras la recogida de las solicitudes se conformarán los grupos.

El próximo viernes última oportunidad de disfrutar del Verano Cultural

La Cajita de Música es el nuevo proyecto de Ingartze Astuy y Germán Torrellas, con el que quieren acercar la música clásica y antigua a nuevos espacios y públicos. En este camino, también se han embarcado en la búsqueda de otras sonoridades y repertorios, realizando un trabajo constante de investigación para ofrecer interpretaciones muy personales. Ingartze Astuy, voz y Germán Torrellas, guitarra.

Viernes 21 de agosto, 21h. Anfiteatro del Parque Yusta. Entrada gratuita y con reserva previa.

 

Cuarteto de jazz ligero, donde se trata de crear un ambiente acústico lleno de energía y swing, recreando viejos standars al estilo west coast. La formación incluye a Daniel Pimenta a la batería, Juan Scalona al trombón, Lucio Lupano a la guitarra y Fernando Lupano al contrabajo. El proyecto nace en el año 2019 en la localidad de Colmenarejo y toma impulso con la necesidad de proyectar distintos tipos de arte y cultura.

Viernes 21 de agosto, 22h. Plaza de la Constitución. Entrada gratuita y con reserva previa.

Para esta actuación como para las siguientes que componen el programa del Verano Cultural se han adoptado una serie de medidas de seguridad:

  • Es preciso realizar reserva telefónica (91 858 9072 ext. 170) previa para la asistencia a los espectáculos y conciertos. El aforo es limitado dada la reducción a la que nos vemos obligados para guardar las distancias de seguridad en todo momento.
  • El uso de mascarillas será obligatorio para acceder a cualquiera de los lugares de actuación.
  • Para evitar aglomeraciones se abrirán 30 minutos antes los espacios para el acceso sea gradual e, igualmente, la salida del espectáculo se deberá realizar de modo escalonado.

La Biblioteca cierra parcialmente hasta el 1 de septiembre

Desde el lunes 17 al 31 de agosto, ambos inclusive, no se podrá sacar libros y demás documentos de la Biblioteca.

El servicio de devolución de libros se mantiene, puesto que el Centro Cultural permanecerá abierto en horario de mañana (9 a 14h. de lunes a viernes). Igualmente se mantendrá la petición de cita previa para la solicitud de libros en préstamo en el teléfono 91 858 9072 ext. 170.