Category Archives: Cultura y Ocio

Concurso Literario Villa de Colmenarejo 2018

El Concurso Literario Villa de Colmenarejo cumple este año su décimo séptima edición. Se trata de un concurso que nació con la intención de impulsar y premiar los relatos de escritores incipientes.  Durante estos diecisiete años se han recibido cientos de relatos y se ha conseguido animar la labor de nuevos escritores. No pierdas la oportunidad de presentar tu relato corto. Se pueden entregar hasta el próximo 14 de septiembre de 2018 en el Registro  del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Categorías

Se establecerán dos categorías por edades: categoría juvenil, hasta los 18 años (nacidos después del 1 de enero de 2000), y categoría de adultos a partir de 18 años (nacidos antes del 31 de diciembre de 1999). En cuanto al género literario, el único admitido será  relato corto, escrito en prosa y castellano, y el tema libre.

Cada participante podrá presentar una única obra inédita, con una extensión mínima de cinco folios y máxima de siete, paginadas correctamente.

Premios

Se entregará un único premio por categoría. Para el ganador o ganadora de la categoría Juvenil el premio es de 200 euros y lote de libros, y para la categoría de adultos de 500 euros y lote de libros, siendo imprescindible la recogida en persona del premio. La entrega de premios se realizará en Colmenarejo el próximo sábado 27 de octubre de 2018.

Toda la información en Bases 17º Concurso Literario de Colmenarejo

Nueva edición del Concurso de Pintura de Colmenarejo

Con esta ya se cumplen siete ediciones del tradicional concurso de pintura que busca impulsar e incentivar el trabajo de artistas incipientes que realizan obras de gran calidad como un modo de reconocimiento.

En el Centro Cultural Manuel Entero se recogerán las obras hasta el próximo 5 de octubre de 2018, pudiéndose presentar un máximo de dos obras por participante con temática y técnica libre. Habrán de ser únicas, originales y no premiadas en ningún otro concurso, con unas dimensiones máximas se establecen en  100 x 81 cm.  Podrán presentarse enmarcadas o como mínimo protegidas por un listón.

Además, todas las obras presentadas quedarán expuestas en el Centro Cultural Manuel Entero.

Premios y categorías

El premio para la modalidad de adultos es de 300 euros, y para la modalidad juvenil -hasta los 18 años (nacidos después del 1 de enero de 2000)-  el premio será una beca para el curso 2018/19 en la actividad de Dibujo y Pintura de la Escuela Municipal de Arte.

Toda la información en Bases Concurso de Pintura 2018

La Noche de San Juan, un éxito en Colmenarejo

 – Diversión y tradición se unieron para disfrute de todos los colmenarejanos.      

La Noche de San Juan, organizada por el ayuntamiento de Colmenarejo el pasado sábado 23 de junio, contó con multitud de juegos y actividades para los más pequeños, una pancetada a cargo del Ayuntamiento para todos los asistentes y la tradicional Hoguera de San Juan.

Empezando la noche del 23 y prolongándose a la madrugada del 24, los vecinos de la Colmenarejo vivieron una especial Noche de San Juan, en la que la nota dominante ha sido la alta participación ciudadana. Desde las 21.00 h., en el Parque Juan Pablo II, en la Dehesa de las Espernadillas,  los más pequeños pudieron disfrutar gratuitamente de actividades como una carrera de sacos, tiro al plato, el juego de discos y conos, el juego del burro, bolera, paracaídas gigante,… Además, todos los asistentes disfrutaron de una deliciosa pancetada  a cargo de la brigada de Obras del Ayuntamiento.

Tras estas actividades los niños y familias que se acercaron al Parque Juan Pablo II a disfrutar de la noche más larga del año pudieron presenciar la actuación de Morrison el Magnífico, un mago que deleitó y sorprendió a los presentes con multitud de trucos.

Como colofón a las actividades programadas se encendió la tradicional Hoguera de San Juan para que todos los asistentes la saltasen y pudiesen celebrar la llegada del verano en una noche única en la que diversión y tradición se unieron para disfrute de todos los colmenarejanos.

Fantástica acogida del público y gran calidad musical en el VII Festival de Jazz ‘Larry Martin’ de Colmenarejo

La séptima edición del festival de Jazz de Colmenarejo respondió a las expectativas de todos los asiduos a un evento programado y organizado por el Ayuntamiento de Colmenarejo en colaboración con la Comunidad de Madrid, en el que se han sabido conjugar diferentes estilos de jazz y atraer a Colmenarejo a todos los amantes de este género musical. 

El VII Festival de Jazz ‘Larry Martin’ de Colmenarejo respondió nuevamente a las grandes expectativas de todos los amantes del Jazz. Tras los cuatro fantásticos conciertos de Andreas Prittwitz, Fernando Egozcue, Camerata Flamenco Jazz y Pepe Habichuela en el Teatro de Colmenarejo, los encuentros previos con los músicos, las actividades formativas y las actuaciones gratuitas de la Big Band de Pozuelo y la Percubrass de Majadahonda se puede afirmar que el festival de Colmenarejo fue un completo éxito de público y de calidad.  De esta forma, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha logrado los objetivos propuestos en esta edición, que eran convertir de nuevo al municipio en la capital del jazz y acercar, dar a conocer y promocionar este género musical entre todos los públicos.

Protagonizado por Andreas Prittwitz, Fernando Egozcue, Camerata Flamenco Jazz y Pepe Habichuela el festival ha sabido conjugar diferentes estilos jazzísticos, logrando atraer a un público de todas las edades, compuesto por vecinos de Colmenarejo pero, también, por un público venido de diferentes partes de la geografía madrileña que no ha querido perderse uno de los festivales de Jazz más reconocidos de la Comunidad de Madrid. 

En esta edición, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha contado con el inestimable apoyo de la Consejería de Cultura de la CAM, que volvió a declarar el evento como ‘Festival de interés Cultural de la Comunidad de Madrid’ con las ventajas que ello provocó tanto en la promoción como en la repercusión mediática del evento.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, agradeció “la grandísima acogida que ha tenido esta nueva edición del  festival y el fantástico trabajo realizado por los responsables del Centro Cultural y la Escuela de Música”

“Nos despedimos hasta el año que viene, pero ya hemos empezado a trabajar en la próxima edición, para volver a estar a la altura de las expectativas de un público exigente, que busca calidad  y disfrutar de la música en un entorno exclusivo y único como el que ofrece Colmenarejo” añadió la regidora colmenarejana.

Para el concejal de Cultura, Fernando López, el festival “ha sido un auténtico éxito. La satisfacción del equipo de Gobierno es completa, ya que hemos logrado volver a llenar el teatro de amantes del Jazz y poner en el lugar que le corresponde a este Festival reconocido en toda la Comunidad de Madrid”.

 

Gran éxito de la Noche de las Velas 2018 de Colmenarejo

– El mercadillo nocturno, que se celebró en la Sala Multiusos los pasados 27 y 28 de abril, fue organizado por el Ayuntamiento de Colmenarejo en colaboración con ASECOM, y contó con  animación, talleres infantiles y conciertos a la luz de las velas

Nuevo éxito de organización con gran afluencia de vecinos y visitantes a la segunda edición de la Noche de las Velas, organizada por el Ayuntamiento de Colmenarejo y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Colmenarejo (ASECOM) el fin de semana del  27 y 28 en la Sala Multiusos de la Plaza de la Constitución.

Los asistentes pudieron disfrutar de un mercadillo iluminado parcialmente con velas. Además, durante las dos noches los asistentes pudieron disfrutar de animación y conciertos de calidad, además de talleres infantiles dirigidos a los más pequeños del municipio.   

Tanto la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, como el concejal de Comercio y Turismo, Fernando López, destacaron el fantástico ambiente creado en una cita que seguirán programando en los próximos años.

Comunicado Ayuntamiento de Colmenarejo

Vistos los últimos acontecimientos sucedidos tras manifestar la señora alcaldesa de Colmenarejo en el pleno celebrado el pasado jueves 19 de abril, en el que afirmó que existía la intención de celebrar festejos taurinos en las próximas fiestas de Santiago Apóstol, la señora alcaldesa reconsidera su postura motivada por los siguientes puntos:

  1. En las reuniones mantenidas por la Asociación Cultural Colmenarejo con  los partidos políticos, todos ellos manifestaron que la decisión de organizar o no festejos taurinos correspondía en última instancia a la Alcaldía toda vez que la encuesta popular que se celebró en mayo de 2016 no era vinculante.
  2. Existía la percepción de que algún partido político (el PSOE), además de los del equipo de Gobierno, colectivos de vecinos y asociaciones del municipio, estaban interesados en recuperar la celebración de festejos taurinos en el municipio.
  3. Lejos de refrendar esa percepción, el PSOE responde alineándose con los partidos anti taurinos de Colmenarejo, manifestándose claramente en contra de la celebración de estos festejos sufragados con dinero público, llegando incluso a fundamentar en ello la posible presentación de una moción de censura.
  4. Constatando que no existe el apoyo suficiente para celebrar estos festejos,  y la profunda disensión que se origina al respecto en el momento actual, se valora la conveniencia, pese a todo lo expuesto, de no hacer toros este año.

El Ayuntamiento de Colmenarejo hace entrega de los premios de la 9ª Edición de Captura la Sierra

El pasado sábado 7 de abril se hizo público el fallo del Jurado y se hizo entrega de los premios de la novena  edición de Captura la Sierra, uno de los concursos de fotografía más importantes de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Colmenarejo con la colaboración de la  Asociación Colmenarejo Mejor.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, que hizo entrega de los premios junto con Rafael Pizarro, presidente de la Asociación Colmenarejo Mejor, destacó que “el Ayuntamiento seguirá apostando por este concurso en los próximos años esperando que tenga la fantástica respuesta que ha tenido en esta novena edición”.

Premios

  • El 1er Premio para “Las Huellas de la Civilización” de Rafael Berlanga.
  • El 2º Premio para “Lluvia en Colmenarejo” de Segundo León.
  • El Premio Memorial Fernando Lario para “Freedom” de Armando González.
  • El 1er accésit para el trabajo “Cicatriz” de Nieves Jiménez.
  • El 2º accésit para el trabajo “Luz de Otoño” de Mª Isabel Fernández.
  • El 3er accésit para el trabajo “Tarde de paseo soñando al aire libre” de Cristina Fernández.
  • El 4º accésit para el trabajo “Cuerda de Cabrillas” de Daniel García.
  • El 5º accésit para el trabajo “Lagunas de Castejón” de José Luis Hernández
  • El 6º accésit para el trabajo “Una noche en Colmenarejo” de Rebeca Martínez.
  • El 7º accésit para el trabajo “Espejo imposible” de Antonio Luis González.
  • El 8º accésit para el trabajo “La última ermita” de Andrés Domínguez.
  • El 9º accésit para el trabajo “Camino al ayer” de Alejandro Lahoz.
  • El 10º accésit para el trabajo “Capturando imagen” de Ángel Cobo.

Concurso anual de fotografía: 9ª edición Captura la Sierra

El concurso de fotografía Captura la Sierra renueva su cita anual en 2018 con las mejores fotografías de la sierra noroeste de Madrid, en este caso, organizado por el Ayuntamiento de Colmenarejo con la colaboración de la Asociación Colmenarejo Mejor. Se trata de un concurso de fotografía de cualquier temática relacionada con la sierra noroeste de Madrid. Puedes presentar hasta 3 fotografías en formato papel y digital. Las bases completas están en el siguiente enlace: Bases concurso Captura la Sierra 2018

Premios:

  • Primer premio: 500€
  • Segundo premio: 200€
  • Premio Memorial Fernando Lario: 100€
  • Accésits de premios en especie patrocinados por comercios y entidades de Colmenarejo.

Exposición en el Centro Cultural desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2018. Entrega de premios el sábado 7 de abril.

Colmenarejo presenta el ‘VII Festival de Jazz de Colmenarejo. Jazz español sin fronteras. Larry Martin’ en Fitur

La séptima edición del festival de jazz de Colmenarejo se celebrará del 11 al 19 de mayo y contará con reconocidos artistas

Colmenarejo ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el cartel anunciador de la séptima edición de su Festival de Jazz, uno de los eventos culturales más importantes del municipio.

Un concierto de la Banda 1920 ha servido para presentar este festival que reúne anualmente a reconocidos artistas del panorama del jazz nacional y ofrece a los asistentes la posibilidad de disfrutar de grandes conciertos en el Centro Cultural Manuel Entero de Colmenarejo.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, destacó “la implicación y compromiso del equipo de Gobierno con este tipo de eventos importantes que consiguen promocionar el nombre de Colmenarejo más allá del territorio local, como es el caso de este festival de jazz. A este respeto, la regidora colmenarejana explicó que el de Colmenarejo se trata de “un evento que consigue una reconocida proyección turística y cultural de todo el municipio, tanto por la calidad y consolidación del certamen, como por las fechas en las que se celebra”.

Declarado Festival de interés cultural de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el concejal de Cultura ha agradecido a la Comunidad de Madrid su implicación en este festival que lleva apoyando desde su creación hace siete años. En esta edición -ha añadido- “gracias al trabajo del equipo de Gobierno, la Comunidad se ha implicado más que nunca y ha declarado nuevamente  nuestro evento como ‘Festival de interés cultural de la Comunidad de Madrid’ con las ventajas que ello provoca tanto en la promoción como en la repercusión”.

Ganadores del XV Concurso Literario Villa de Colmenarejo y del VI Concurso de Pintura de Colmenarejo

Este año el Jurado del Concurso Literario Villa de Colmenarejo presidido por Margarita Arroyo, escritora y vecina de Colmenarejo, ha fallado los premios a favor de:

  • Categoría Juvenil.- relato titulado “Regreso” de la autora Lara Suárez Mira Reija, residente en La Coruña.
  • Categoría de Adultos.- el relato titulado “Los sueños de Feliciano” del autor  José López Martínez, residente en Madrid.

En el caso del Concurso de Pintura de Colmenarejo 2017, los premios han recaído en:

  • Categoría Adultos.-  La obra “Niña” del autor Juan Javier Lobaton Scott, residente en Colmenarejo.
  • Categoría de Juvenil.- La obra “Bosque” de la autora María de Leyva Elola-Olaso, residente en Colmenarejo.

Acta XV Concurso Literario Villa de Colmenarejo –  Acta VI Concuro de Pintura de Colmenarejo