Category Archives: Cultura y Ocio

Gincana Teatral: Séptima Pista.

Nuestro querido autor padeció una profunda crisis existencial: fue víctima de un intento de asesinato del que pudo escapar de milagro; su hijo Carlos Félix murió de fiebres y un año después falleció Juana de Guardo, al dar a luz a su hija Feliciana. Tantas desgracias le afectaron emocionalmente que el 24 de mayo de 1614 decidió al fin ser ordenado sacerdote.

En el otoño de su vida se enamora de Marta de Nevares, una moza de veinticinco años, casada a los trece. La llevó a vivir con él a su casa madrileña de la calle Francos (hoy calle Cervantes, 11) y durante dieciséis años la pareja sobrellevó como pudo la clandestinidad y la maledicencia, inevitables en una corte murmuradora que les reprochaba la diferencia de edad, la condición de casada de Marta, su sacerdocio y el que llegaran a tener una hija fuera del matrimonio.

«Yo he nacido en dos extremos, que son amar y aborrecer; no he tenido medio jamás… Yo estoy perdido, si en mi vida lo estuve, por alma y cuerpo de mujer, y Dios sabe con qué sentimiento mío, porque no sé cómo ha de ser ni durar esto, ni vivir sin gozarlo…» (1616)

Marta era una mujer muy bella, de pelo rizado y ojos verdes, diestra cantante y bailarina, en sus poemas fue su «Amarilis», y «Marcia Leonarda» desde que en 1619 falleció su marido.

“Yo estoy perdido, si en mi vida lo estuve por alma y cuerpo de mujer, y Dios sabe con qué sentimiento mío, porque no sé cómo ha de ser ni durar esto, ni vivir sin gozarlo”.

Marta se quedó ciega en 1626 y falleció loca en 1632.

“No quedó sin llorar pájaro en nido, / pez en el agua ni en el monte fiera, /…y es la locura de mi amor tan fuerte, / que pienso que lloró también la muerte”. Égloga Amarilis

7ª Pista.- Nuestro autor murió el 27 de agosto de 1635. Sus restos se depositaron en la iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha de Madrid. A mediados del mismo siglo XVII pasaron a la fosa común. Con todos los datos dados, ¿sabes ya de qué autor se trata?

Gincana Teatral: Sexta Pista.

Nuestro autor estaba enamorado entonces de la hija de Jerónimo Velázquez, Elena Osorio, quien se convirtió en la «Filis» de sus versos. Separada entonces de su marido, el actor Cristóbal Calderón, pasó cuatro años con nuestro autor y él escribía comedias para la compañía de su padre, el empresario teatral Jerónimo Velázquez. Elena lo abandonó en favor de un amante más rico y más joven, Francisco Perrenot, sobrino mayor del poderoso Cardenal Antonio Perrenot de Granvela. Despechado por este rechazo, con el orgullo herido y cegado por los celos, nuestro misterioso autor escribe unos libelos difamatorios contra Elena y su familia que rápidamente se difunden por todo Madrid:

Una dama se vende a quien la quiera.
En almoneda está. ¿Quieren comprarla?
Su padre es quien la vende, que aunque calla,
su madre la sirvió de pregonera…

La familia Velázquez se querelló y un dictamen judicial lo envió a la cárcel. Reincidió y un segundo proceso judicial fue más tajante: lo desterraron ocho años de la Corte y dos del reino de Castilla, con amenaza de pena de muerte si desobedecía la sentencia.
La vida de nuestro fecundo autor estuvo llena de grandes amores. En su juventud Elena Osorio (Filis) e Isabel de Urbina (Belisa) con la que se casó tras un rapto consentido. En su madurez, muerta su primera esposa de sobreparto, vivió un doble amor a la vez, se casó con Juana Guardo y tuvo un largo romance y cinco hijos con la actriz Micaela Luján (Camila Lucinda en su literatura). ¿La recuerdas del enlace de los corrales de comedias?

Lucinda yo me siento arder, y sigo
el sol que deste incendio causa al daño;
que porque no me encuentre el desengaño,
tenga al engaño por eterno amigo.

6ª Pista.- Marcia Leonarda. ¿Quién era?

Escuelas Municipales Culturales: clases telemáticas a la vuelta de Semana Santa

Siguiendo el calendario escolar, a partir de mañana viernes 3 de abril se inicia el periodo no lectivo correspondiente a las vacaciones de Semana Santa, que se prolonga hasta el 14 de abril. A partir de esta fecha, las Escuelas Municipales dependientes de la Concejalía de Cultura: Escuela de Arte, Escuela de Música y Danza y la Escuela de Inglés unifican la impartición de clases de manera telemática. Esta situación se producirá y prolongará durante la situación de confinamiento de los vecinos, por lo que nos iremos adaptando a las nuevas decisiones que se vayan adoptando por parte del Gobierno Central.

De este modo, el Ayuntamiento de Colmenarejo a través de las Escuelas Municipales continúa dando servicio a sus usuarios, así como creando distintos proyectos participativos para todos los vecinos, con el fin de ayudar a paliar los efectos de la cuarentena en la población de Colmenarejo.

Estamos en casa, pero no estamos solos.

Estamos a mitad de camino, quinta pista de la Gincana Teatral

Ciertamente, en la calle del León vivió Miguel de Cervantes aproximadamente a la altura del número 8 y, no se sabe si huyendo de los caseros, acabó sus días en otra casa de esta misma calle. La calle del León, en el Siglo de Oro fue mentidero de actores y representantes (lugares donde los madrileños se reunían para conversar, recabar información y compartir chismorreos, practicando un primitivo “periodismo oral”), dada su cercanía a los corrales de comedias y la presencia de muy ilustres escritores entre sus vecinos. Tuvo dos populares tertulias, en el café del Prado y el de Zaragoza, una en cada extremo de la calle.

Cervantes y nuestro autor vivían en el mismo barrio de Madrid y participaban en las mismas tertulias. Cervantes llegó a calificar al mismo de “Monstruo de la Naturaleza” por su enorme capacidad creativa; sabía que su rival le superaba en fama y reconocimiento, pues era el autor estrella del Siglo de Oro. Sus obras de teatro triunfaban en las tablas por su cercanía con el público, las mujeres le lanzaban piropos por las calles y caía más simpático que Cervantes.

En 1583 en la calle de Lavapiés, en casa de Jerónimo Velázquez, quien en términos actuales sería considerado un productor de teatro, coincidió Cervantes con el autor español que es nuestro punto de interés. Cervantes confiaba en que Velázquez le pusiera en escena alguna de sus comedias. «Como las comedias se han hecho mercadería vendible dicen y dicen verdad que los representantes no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez y así el poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide». ‘El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ (1605).

5ª Pista. Jerónimo Velázquez. ¿Quién era la hija de Jerónimo Velázquez?

Clubes de lectura virtuales a través de eBiblio

El servicio de préstamo digital a través de Internet eBiblio Madrid, dispone de una plataforma de lectura social, los clubes virtuales de lectura que ofrecen espacios para leer en compañía. Son una alternativa a los tradicionales clubes presenciales que se desarrollan en las salas de las bibliotecas.

Los clubes virtuales hacen posible participar en chats o líneas de debate, acceder a material complementario en cualquier formato y contar con la asistencia constante de moderadores especializados que seleccionan los textos para la lectura en línea.

Existen salas virtuales de lectura para adultos y para jóvenes, en ellas el lector se puede acomodar para conversar sobre libros y lecturas.

La Biblioteca de Colmenarejo te facilita el carné  para acceder a todos los servicios de eBiblio. Durante este tiempo de confinamiento puedes solicitarlo vía correo electrónico: biblioteca@ayto-colmenarejo.org

Gincana teatral, ya vamos por la cuarta pista

¿Has apuntado el nombre de aquellas actrices de la última pista?

¿Qué te parece la figura del apretador? Nos pueden recordar a esas personas que, en la hora punta del metro de Tokio, empujan y aprietan a los pasajeros hasta que las puertas del metro pueden cerrarse. Estos apretadores hacían básicamente lo mismo. Lo curioso es que en la zona donde se ubicaban las mujeres, como no podían tocarlas, disponían de una vara con la que aplastar y quitar el volumen de sus aparatosos vestidos.

¿Recordáis la famosa frase que entre los actores nos decimos antes de salir a escena para desearnos una buena actuación? “Mucha mierda”. Esta frase proviene de esta época. Las personas acaudaladas acudían al teatro montadas a caballo o en carruajes. Y como la recaudación de la función dependía del dinero que los espectadores quisieran lanzar a los actores al terminar, una buena cantidad de heces caballares garantizaba generosos ingresos.

Vamos con la siguiente pista
4ª Pista. Calle del León, de Madrid. ¿Quién vivió allí?

Recopilatorio de la FEMP sobre recursos culturales

La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha elaborado un recopilatorio de fuentes de recursos culturales on-line, destinado a dar a conocer a los vecinos de los distintos municipios  el extenso abanico de recursos culturales con el que hacer más llevaderos los días de confinamiento decretados a consecuencia de la crisis del COVID-19.

Este recopilatorio, a cuya presentación se puede acceder con un click en este enlace, conduce a fuentes de recursos para leer, ver y experimentar. La oferta es literaria, teatral, musical, cinematográfica, televisiva, museística… opciones diversas para preferencias diversas.

Aquí está la tercera pista de la Gincana Teatral

Efectivamente, la fotografía de la pista de ayer (2ªPista) era de un Corral de Comedias, concretamente el de Almagro. En este enlace puedes disfrutar viendo cómo eran estos lugares de divertimento de la época.
LOS CORRALES DE COMEDIAS I

3ª Pista. En el vídeo anterior, de los corrales de comedias, aparecen nombres de actrices de la época. Alguna de ellas tuvo algo que ver con el personaje que buscamos.
La historia de las mujeres en el teatro del Siglo de Oro comienza el día 17 de noviembre de 1587. Ese día y ese año, el Consejo de Castilla autorizaba la presencia de mujeres en los escenarios. Esta autorización de permitir la presencia de actrices en los escenarios, no era tal libertad, se limitaba con dos condiciones: la primera era que las actrices estuviesen casadas y fueran acompañadas por sus cónyuges; la segunda que siempre representasen en hábito de mujer.
Aunque siempre fue un mundo de hombres no pocas mujeres a lo largo del Siglo de Oro formaron parte del teatro áureo, no solo como actrices, sino como mecenas, empresarias o escritoras.
Unos enlaces por si os apetece indagar en el tema:
Dramaturgas y comediantas
La incorporación de la mujer a la empresa teatral

La Escuela de inglés os propone: Learning from home ­­­_TELL US A STORY

Choose one of your favourite stories or make it up. You can make a video of yourself narrating it, using drawings, pictures, plasticine… everything works. Your story can be addressed to any age audience.

You can send your video to centrocultural@ayto-colmenarejo.org so all your neighbours will enjoy you present or just share it with your family and friends.

NOTE: There are plenty of examples of short stories being told in original ways on the internet.

……………….

Aprendemos desde casa

Elige uno de tus cuentos o historias favoritas en inglés o invéntatelo. Puedes contarlo cómo y con quién quieras, a través de personajes, con fotos, dibujos, vídeo, canciones…, pon tu imaginación en marcha. Puede ir dirigido a un público de cualquier edad.

Envía tu vídeo a centrocultural@ayto-colmenarejo.org para que tus vecinos puedan disfrutar de tu regalo o compártelo con tu familia y amigos.

NOTA: En internet puedes encontrar muchas historias contadas de forma original.

Continúa la Gincana Teatral, todavía estás a tiempo de sumarte

El viernes pasado, 27 de marzo en que se celebra el Día Mundial del Teatro, iniciamos una Gincana Teatral. La repuesta a la primera pista es:

«Efectivamente, la jácara es uno de los géneros satíricos que se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español, en forma de romance octosílabo.
El Siglo de Oro abarca el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Fue un período de florecimiento de las artes y la literatura, una época de excelencia en todos los órdenes».

En el siguiente enlace te damos los datos para encontrar respuesta a la segunda pista: Gincana Segunda Pista

Al final de este recorrido por este Juego de Pistas daremos con un personaje de una obra de teatro de un autor español.