Escolarización

Admisión de alumnos

Las solicitudes de admisión se presentarán en el COLEGIO elegido como primera opción acompañadas del certificado de empadronamiento de la unidad familiar (certificado convivencia) que se expide en el Ayuntamiento. También se pueden presentar en la sede del servicio de apoyo a la escolarización (SAE) ubicado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo.
Más información en Concejalía de Educación 91 858 90 72 Ext. 152.

Normas generales

Para escolarizarse en un centro escolar existen dos procesos bien diferenciados: el proceso ordinario y el proceso extraordinario.

Se denomina proceso ordinario de admisión de alumnos al que se desarrolla previamente al inicio de cada curso escolar. Comienza con el proceso de reserva de plaza e incluye la oferta de vacantes autorizadas por parte de los centros, el plazo de presentación de solicitudes, la baremación y adjudicación de vacantes y el período de matriculación en los centros.

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos cada curso suele ser entre los meses de marzo y abril.

La Comisión de Escolarización cuya sede se encuentra en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenarejo, se encarga de gestionar la asignación de puesto escolar en el período ordinario de admisión a los alumnos cuya solicitud no haya podido ser atendida en el centro solicitado en primer lugar. Por ello, durante este período ordinario de admisión, se presentará únicamente una solicitud en el centro solicitado en primer lugar a excepción de los casos de alumnado con dictamen de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o graves trastornos de la personalidad o de la conducta, cuyas solicitudes deberán ser entregadas en la sede de la Comisión de Escolarización. La presentación de más de una solicitud dará lugar a la anulación de todas ellas.
Están sujetos y deben participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos:

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros de segundo ciclo de Educación Infantil o a Educación Primaria sostenidos con fondos públicos.
  • Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Específica.
  • Los que no obtengan certificación de reserva de plaza por no existir vacantes suficientes en los centros de Educación Primaria o de Educación Secundaria a los que estén adscritos.
  • Los que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza por adscripción, debiendo aportar copia del certificado de reserva, junto con la instancia, en el centro en el que solicita plaza en primer lugar.
  • Los que deseen cambiar de centro.

Durante el período extraordinario, la Comisión de Escolarización desempeñará una tarea informativa dirigida a aquellas familias que por diferentes causas no hayan podido formalizar su petición y elección de centro en el período ordinario. Por este motivo y con el fin de facilitar a las familias el proceso de escolarización, las solicitudes de admisión serán presentadas durante este período en la sede de la Comisión de Escolarización.

Plazas de Educación Infantil

Proceso de solicitud de plaza en Educación Infantil (primer ciclo).

Toda la información al respecto (plazas, instancias, centros, plazos, etc) se encuentra en la sección de Educación del portal web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org). La información también puede obtenerse en la Concejalía de educación o la Escuela Infantil «Las Casitas».

Calendario Escolar