Aguas

Recientemente se ha realizado la recuperación de antiguos puntos de agua que por el desuso habían sido abandonados. Esta recuperación se ha realizado gracias a la colaboración prestada por los servicios de la Dirección General de Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Con su recuperación se pretende mantener el sistema de puntos de agua que permitían el desplazamiento de los ganados a lo largo de los pastos del término municipal.

Aún no se han realizado los pertinentes análisis que permitan determinar las características físico-químicas del agua, por lo que no debe ser empleada para el consumo humano.

La finalidad de recuperar estos puntos es dar servicio a los ganaderos que lo requieran, así como constituir puntos de agua para la fauna.

Normativa de aguas:

  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de aguas.(BOE Nº 176, de 24 del julio de 2001.
  • Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 265/2001, de 29 de noviembre, por el que e aprueba el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid.

Inventario de Puntos de Agua en el Medio Rústico de Colmenarejo