Category Archives: Medio Ambiente

El Ayuntamiento incorpora un nuevo vehículo a su parque móvil

Se ha incorporado al parque móvil de Colmenarejo un Toyota Hilux ECO todoterreno gracias a una las mejoras negociadas en la firma del contrato de Residuos Sólidos Urbanos con Urbaser, empresa adjudicataria del mismo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha incorporado un nuevo vehículo que se suma al parque móvil perteneciente a la delegación de Medio Ambiente y Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Según explicó la alcaldesa, Nieves Roses, “es necesario ir renovando los vehículos que dan servicio público en diversos departamentos municipales, algo que se va a ir realizando poco a poco en función de los recursos económicos disponibles”.

La regidora recordó que el vehículo se usará para el servicio que se ofrece a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines en Colmenarejo.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid elige Colmenarejo para promocionar el portal Sendasmadrid.es

La Comunidad ofrece más de 130 sendas para disfrutar y descubrir el patrimonio natural de la región a través del portal sendasdemadrid.es

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, visitó Colmenarejo el pasado viernes para promocionar el portal www.sendasmadrid.es. El consejero, acompañado por la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, el director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, y varios concejales de la Corporación Municipal recorrieron un tramo de la senda denominada ‘De Colmenarejo a San Blas’, que en sus casi 9 kilómetros de recorrido discurre por la Cañada Real de las Merinas para descubrir a los senderistas el Parque de la Trashumancia, la fuente y pilas del Navazo –un conjunto de piletas del siglo XVI que se utilizaban para lavar ropa– o la Ermita de la Virgen de la Soledad.

El portal, que ofrece más de 130 sendas para descubrir y disfrutar el patrimonio natural de la región por medio del portal Sendas de Madrid, es una iniciativa del Gobierno regional cuyo objetivo es dar a conocer el rico patrimonio cultural de la Comunidad a través de distintos recorridos que abarcan todo el territorio madrileño. La información se completa con enlaces de interés para preparar la ruta y un manual de buenas prácticas.

De las 35 rutas originales que mostraba se ha pasado ya a 132, agrupadas en distintas categorías que facilitan al caminante la elección: “Descubre tus Cañadas”, “Espacios Naturales Protegidos”, “Sendas Verdes de Madrid” y “Madrid Birdwatching”. Los 20 recorridos de esta última categoría se acaban de incorporar a los contenidos del portal para dar mayor visibilidad al proyecto Madrid Birdwatching, que fomenta el acercamiento, conocimiento, respeto y sensibilización de la población sobre la avifauna combinando el paseo con la observación y la información de las especies que se pueden avistar en cada camino.

Con un diseño sencillo, atractivo y muy intuitivo, el portal ofrece un visor geográfico para localizar las diferentes sendas sobre el terreno e incluye distintos criterios (duración, dificultad, entorno…) para facilitar la elección de la que más se adecúe a las necesidades de los excursionistas. La información se completa con enlaces de interés para preparar la ruta (predicción meteorológica, dónde comer y dormir…) y un manual de buenas prácticas con consejos para conciliar las diferentes actividades que podemos encontrar en nuestro camino, como senderismo y ciclismo.

 

El Ayuntamiento de Colmenarejo pone en marcha una campaña de concienciación para la retirada de excrementos caninos de la vía pública

mascota-educadaEl Ayuntamiento de Colmenarejo, a través de las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, va a poner en marcha la ‘Campaña Mascota Educa’, una campaña que se realizará durante el mes de noviembre y que está orientada a la vigilancia en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos, en especial al control de la recogida de los excrementos de los perros por parte de sus propietarios.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos que pasean por el municipio y alrededores y puede convertirse en un verdadero problema si no se ataja a tiempo. Aparte de causar un problema evidente de imagen a Colmenarejo, es mucho más relevante el relacionado con la salud de los vecinos, ya que abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a los dueños de perros de la necesidad, de controlar los animales a su cargo y no ocasionar perjuicio alguno al resto de usuarios de las vías públicas. En este sentido, la Policía Local de Colmenarejo realizará sus actuaciones encaminadas a la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal en tres aspectos: la recogida de excrementos, que los perros no deambulen sueltos y el cumplimiento de la norma sobre los Perros Potencialmente Peligrosos.

Por ejemplo, en la Ordenanza de Animales domésticos, la no adopción de medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones en los espacios públicos o privados de uso común, supone una infracción leve sancionada con  multas que van desde los 90 hasta los 300 euros. Para esta labor, incluso la Policía Local podrá ir de paisano para comprobar, sobre todo en aquellos espacios sensibles como parques, zonas de juegos infantiles y similares, el estricto cumplimiento de lo regulado en la ordenanza municipal de animales domésticos.

Comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo acerca de las visitas a la “Mina Pilar”

Visto que esporádicamente se están produciendo convocatorias de visitas a la “Mina Pilar” ubicada en el término municipal de Colmenarejo, esta Concejalía del Ayuntamiento de Colmenarejo quiere comunicar a todos los vecinos y público en general que este Ayuntamiento decidió intervenir en su momento asegurando los accesos a la mina, por el bien y seguridad de los vecinos.

No obstante, debe saberse que ni la mina ni la finca son de titularidad municipal y, en ese sentido, no tenemos ni derecho ni competencia para actuar en ella, organizar visitas o autorizarlas.

Este Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la Mina Pilar y así lo demuestran el Libro publicado con nuestro apoyo y la modificación urbanística que permitió calificarla como bien jurídico protegido.

Sin embargo, dada la falta de habilitación de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de autorizaciones debidas, esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo no valora positivamente la organización de visitas a la zona, puesto que no cuentan con ningún permiso ni medidas de seguridad, lo cual, podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad. En este sentido, queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en la zona no cuenta con ningún tipo de autorización por esta administración local y quien lo organice incurrirá en la responsabilidad debida.

Comunidacado acerca de las visitas a Mina Pilar

Parque del Campo Rojo

juego de ejercicios trepa y escalada

Sólo quedan dos juegos para su correcta instalación en el Parque del Campo Rojo. Es imprescindible respetar el precinto y no usar el juego de ejercicios y escalada para su correcta cimentación. Lo contrario, podría dar lugar a un fallo de estructura con su correspondiente riesgo de accidentes. Es necesario no usar el juego hasta el día miércoles 23 del corriente mes. El resto de juegos ya están disponibles para su uso y esperamos que sean de su agrado.

Asimismo, recordamos a la comunidad que existen otros parques cercanos, como son: La Albitana (detrás del Centro de Salud), La Colonia de Santiago (frente al Yusta), La Fuente del Caño (en el Camino de la Nava) todos ellos están a plena disposición.

Esperamos terminar los trabajos cuanto antes, pero necesitamos toda la comprensión, el respeto de los precintos y así, los juegos  quedarán instalados correctamente.Juegos del Campo Rojo

Por seguridad de todas las personas, se ruega no usar ningún juego mientras esté precintado, ya que no sólo se afectaría el trabajo de pintura, que es bastante costoso, sino la cimentación correcta del mismo, lo que puede producir su caída o rotura.

Agradecemos la colaboración vecinal y el respeto al precinto.

Disculpen las molestias.

Recuperación de los Parques

La Concejalía de Medio ambiente – Parques y Jardines está rehabilitando los juegos de los  parques de la Colonia de Santiago (Yusta) y la Albitana (Detrás del Centro de Salud) dentro de un plan de recuperación de parques y jardines de Colmenarejo.

Agradecemos a toda la ciudadanía su colaboración en el cuidado y mantenimiento de todas nuestras zonas verdes y de esparcimiento. Asimismo rogamos respetar las cintas de seguridad y no hacer uso ni de juegos ni del mobiliario en ambos parques para evitar daños de la pintura y desestabilizar los juegos hasta no acabar toda la reparación.

Gracias por la comprensión y Feliz 2016!!!

Catálogo de Árboles Singulares

El 4 de febrero se ha publicado en BOCM (nº 29) la Orden 68/2015 de 20 de enero, de la Consejerá de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, por la que se modifica el Catalogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Árboles Singulares. Se trata de un documento de actualización en el que se dan de baja determinados ejemplares por muerte o perdida de singularidad, y se incluyen hasta un total de 69 nuevos ejemplares por poseer alguna de las siguientes características: rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica. Dentro de estos nuevos ejemplares figura el Pinus pinaster de Peñarrubia (Colmenarejo).
Catálogo de protección de árboles singulares