Category Archives: Medio Ambiente

El proyecto ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola llega al Embalse de Valmayor gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Colmenarejo

– Gracias a esta iniciativa, y con la colaboración de 30 voluntarios, se han logrado recoger 99 kilos de residuos el entorno del embalse de Valmayor, desde el Parque de las Pilas del Navazo hasta el Puente del Tercio.

El ayuntamiento de Colmenarejo, Coca-Cola y la Asociación Chelonia realizaron el pasado sábado 24 de noviembre una actividad de recogida de residuos en el Embalse de Valmayor dentro del proyecto de Coca-Cola ‘Mares Circulares’. El objetivo de esta iniciativa es eliminar de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, y, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

En la actividad, gracias a la colaboración de 30 voluntarios se recogieron 99 kilos de residuos en el entorno del embalse de Valmayor. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Esta recogida de residuos se enmarca en el proyecto Mares Circulares, el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. En la Comunidad de Madrid, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Valdemorillo, y San Martín de Valdeiglesias.

Nieves Roses Roses, Alcaldesa de Colmenarejo, señaló tras la jornada de limpieza en el Embalse de Valmayor que “esta recogida de residuos es una actividad que deberíamos hacer constantemente. Mares Circulares nos ayuda a todos los vecinos y la población en general a aprender a reciclar y a cuidar nuestro entorno”.

Por su parte, Ana Isabel Oliveros, concejala de Medio Ambiente, destacó  “el carácter formativo de esta actividad y la importancia que tienen este tipo de actividades para la ciudadanía”.

Colmenarejo acoge la presentación de Mares Circulares, el plan de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos y playas de interior, que gracias a las gestiones del Ayuntamiento se pondrá en marcha en el Embalse de Valmayor

 – Colaboran con el proyecto la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, , el Canal de Isabel II, así como de los Ayuntamientos de Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y Valdemorillo.

– Se llevará a cabo una actuación de recogida de residuos en el Embalse de Valmayor el próximo 24 de noviembre.

Coca-Cola presentó el pasado martes 22 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenarejo Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de entornos acuáticos, costas, fondos marinos y playas de interior. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Colmenarejo Mares Circulares llevará  a cabo una actuación de limpieza en el Embalse de Valmayor el sábado 24 de noviembre.

La presentación del proyecto contó con la participación del Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo; la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses; los concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de  Colmenarejo, Ana Isabel Oliveros; del Ayuntamiento de Galapagar, Ángel Camacho; del Ayuntamiento de El Escorial, Ignacio Belaunde; Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemorillo, María Isabel Díaz Rojo;  así como Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Beatriz Arribas, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; y César Pérez, de Asociación Chelonia.

Luis del Olmo Flórez, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha querido señalar que “la Comunidad de Madrid mantiene limpios los embalses y ríos de la Comunidad  y Mares Circulares es un buen ejemplo de la colaboración público privada. Este tipo de colaboraciones es fundamental: lo público no llega a todos los sitios pero da la solidez y la acción   privada genera eficacia.  Es importante señalar que este proyecto se asienta en la colaboración de cuatro municipios con el impulso de  Coca-Cola que desempeña un papel relevante con esta acción”.

Nieves Roses, Alcaldesa de Colmenarejo, ha agradecido a Coca-Cola esta actividad “por visibilizar el problema medioambiental existente” y también a las asociaciones que van a participar en esta iniciativa que “busca eliminar el problema y, lo más importante, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

Colaboradores de Mares Circulares

Además de los organismos citados, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia,  Fundación Ecomar y Vertidos Cero.  Mares Circulares contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Bando muncipal sobre la Procesionaria

Las condiciones climatológicas que nos acompañan durante los últimos años han  propiciado que el desarrollo de la procesionaria, que afecta a nuestras confieras (pinos, abetos y cedros), se haya adelantado. Es preciso recordar que su presencia puede provocar afecciones alérgicas de diversa consideración especialmente en niños y animales domésticos, por lo que habrá que extremar los cuidados.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que es el propietario del arbolado el que tiene la obligación de mantener sus ejemplares en las mejores condiciones fitosanitarias posibles, tal y como indica el artículo 57 “Obligaciones de los propietarios de los  jardines”,  perteneciente al Título VI “Fincas y jardines privados”, de la Ordenanza de Protección de Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Colmenarejo, quedando obligada la propiedad a “…realizar los adecuados tratamientos fitosanitarios preventivos..”, todo ello en aras de proteger la salud de las personas y el estado de los ejemplares afectados.

Por todo ello le rogamos  revise el estado del arbolado de su jardín, y en caso de disponer de las especies indicadas, pinos, abetos y cedros, proceda a aplicar los tratamientos preventivos indicados en la lucha contra la  procesionaria.

 

Grandísimo éxito del Día de las Aves en Colmenarejo

El pasado sábado 6 de octubre el Ayuntamiento de Colmenarejo, a través de la concejalía de Medio ambiente y gracias a la colaboración y el arduo trabajo de conservación de la fauna autóctona que realizan nuestros amigos del Centro de Recuperación de animales salvajes de la Comunidad de Madrid – CRAS, volvió a festejar el Día de las Aves, una de las celebraciones medioambientales más importantes de nuestro entorno.

En esta ocasión numerosos vecinos de todas las edades se reunieron junto al parque de las Pilas del Navazo en Colmenarejo para la suelta de un búho Real y tres ánades reales, rescatados y recuperados en el CRAS. Además los asistentes, pudieron conocer de primera mano el trabajo de esta institución tan relevante para la protección de la naturaleza en la comunidad.

Díptico del CRAS

Finalizan las obras de adecuación y mejora en el Punto Limpio de Colmenarejo

Las obras, valoradas en más de 8000 euros, han sido realizadas por la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid a petición de la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo 

Gracias a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Colmenarejo la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de adecuación y mejora que han permitido crear un área específica para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos con las grandes ventajas que esto conlleva para el Punto Limpio y los vecinos de Colmenarejo.

Justo Lozano, que firmó el acta de finalización de las obras en el Punto Limpio con Javier Montalvo, Jefe de Servicio del Área de equipamientos urbanos de la DG de Administración Local, destacó la importancia de “seguir modernizando el Punto Limpio hasta que se convierta en un centro de referencia que permita dar un servicio óptimo a  todos los vecinos de Colmenarejo”.

El Ayuntamiento de Colmenarejo reitera la necesaria colaboración de los vecinos para asegurar la limpieza y desbroce de parcelas y demás medidas preventivas ante el comienzo de la época de peligro de incendio

Al localizase Colmenarejo en Zona de Alto Riesgo cara a sufrir fuegos forestales, el Ayuntamiento ha publicado un bando que recuerda las advertencias a tener muy en cuenta desde la fecha. Y es que el pasado 16 de mayo arrancó un primer período de peligro de nivel medio, que aumentará al máximo nivel de alerta a partir del próximo 15 de junio y que se prolongará durante todo el verano.

Entre las recomendaciones a seguir, la obligación de los propietarios de mantener jardines y demás áreas verdes libres de maleza en grado que no puedan ser causa de infección o materia fácilmente combustible, así como la prohibición de utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones dentro de terrenos forestales, donde tampoco se permite el almacenamiento y/o empleo de materias inflamables o explosivas, como recoge el Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid. En relación a las barbacoas, también se indica la conveniencia de retirar del terreno donde se ubican todo resto de vegetación seca, asegurando, en el caso de las portátiles, que su asentamiento quede estable y uniforme. Igualmente se ha de evitar dejar brasas, manteniendo a mano manguera y extintor.

Todas estas pautas son de obligatoria aplicación hasta el 31 de octubre. Además, cabe incidir en que, en caso de emplear fuego en suelo urbano que dista menos de 50 metros de terrenos forestales, se ha de comunicar a la Dirección General competente en materia de Protección Ciudadana al menos con un día de antelación, bien vía correo al usofuego@madrid.org, por fax (915 801 848) o en los teléfonos 915 801 849 / 900 720 300 (gratuito).

Bando Limpieza de Parcelas

 

Grandes mejoras en el Camino del Rey gracias a las gestiones del Ayuntamiento

A petición del Ayuntamiento de Colmenarejo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, bajo la gestión del área de Vías Pecuarias, vienen realizando desde principios del mes de junio labores de adecuación en el Camino del Rey.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Isabel Oliveros, explicó que estas actuaciones “permitirán una mejora en el camino permitiendo una mejor dirección de las aguas y evitando baches que dificultan el tránsito tanto de excursionistas como de los muchos ciclistas que pasean por estas vías”.

 

El Ayuntamiento incorpora un nuevo vehículo a su parque móvil

Se ha incorporado al parque móvil de Colmenarejo un Toyota Hilux ECO todoterreno gracias a una las mejoras negociadas en la firma del contrato de Residuos Sólidos Urbanos con Urbaser, empresa adjudicataria del mismo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha incorporado un nuevo vehículo que se suma al parque móvil perteneciente a la delegación de Medio Ambiente y Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Según explicó la alcaldesa, Nieves Roses, “es necesario ir renovando los vehículos que dan servicio público en diversos departamentos municipales, algo que se va a ir realizando poco a poco en función de los recursos económicos disponibles”.

La regidora recordó que el vehículo se usará para el servicio que se ofrece a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines en Colmenarejo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo pone en marcha una campaña de concienciación para la retirada de excrementos caninos de la vía pública

mascota-educadaEl Ayuntamiento de Colmenarejo, a través de las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, va a poner en marcha la ‘Campaña Mascota Educa’, una campaña que se realizará durante el mes de noviembre y que está orientada a la vigilancia en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos, en especial al control de la recogida de los excrementos de los perros por parte de sus propietarios.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos que pasean por el municipio y alrededores y puede convertirse en un verdadero problema si no se ataja a tiempo. Aparte de causar un problema evidente de imagen a Colmenarejo, es mucho más relevante el relacionado con la salud de los vecinos, ya que abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a los dueños de perros de la necesidad, de controlar los animales a su cargo y no ocasionar perjuicio alguno al resto de usuarios de las vías públicas. En este sentido, la Policía Local de Colmenarejo realizará sus actuaciones encaminadas a la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal en tres aspectos: la recogida de excrementos, que los perros no deambulen sueltos y el cumplimiento de la norma sobre los Perros Potencialmente Peligrosos.

Por ejemplo, en la Ordenanza de Animales domésticos, la no adopción de medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones en los espacios públicos o privados de uso común, supone una infracción leve sancionada con  multas que van desde los 90 hasta los 300 euros. Para esta labor, incluso la Policía Local podrá ir de paisano para comprobar, sobre todo en aquellos espacios sensibles como parques, zonas de juegos infantiles y similares, el estricto cumplimiento de lo regulado en la ordenanza municipal de animales domésticos.

Comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo acerca de las visitas a la “Mina Pilar”

Visto que esporádicamente se están produciendo convocatorias de visitas a la “Mina Pilar” ubicada en el término municipal de Colmenarejo, esta Concejalía del Ayuntamiento de Colmenarejo quiere comunicar a todos los vecinos y público en general que este Ayuntamiento decidió intervenir en su momento asegurando los accesos a la mina, por el bien y seguridad de los vecinos.

No obstante, debe saberse que ni la mina ni la finca son de titularidad municipal y, en ese sentido, no tenemos ni derecho ni competencia para actuar en ella, organizar visitas o autorizarlas.

Este Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la Mina Pilar y así lo demuestran el Libro publicado con nuestro apoyo y la modificación urbanística que permitió calificarla como bien jurídico protegido.

Sin embargo, dada la falta de habilitación de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de autorizaciones debidas, esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo no valora positivamente la organización de visitas a la zona, puesto que no cuentan con ningún permiso ni medidas de seguridad, lo cual, podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad. En este sentido, queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en la zona no cuenta con ningún tipo de autorización por esta administración local y quien lo organice incurrirá en la responsabilidad debida.

Comunidacado acerca de las visitas a Mina Pilar