Category Archives: Medio Ambiente

Punto Limpio de Colmenarejo: Horario de Verano y Gestión de Residuos.

Informamos a los vecinos y vecinas que el horario de Verano del Punto Limpio de Colmenarejo, ubicado en la calle Cañada de las Merinas número 136, desde el día 1 de abril y hasta el 30 de septiembre es el siguiente:

  • De Lunes a Sábado:
    • Mañanas: 10:00 a 14:00 horas.
    • Tardes: 18:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: Cerrado.

Enlace de la web del ayuntamiento con información detallada: Residuos | AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO (ayto-colmenarejo.com)

Cuidar el medio ambiente haciendo un uso sostenible y responsable del agua. Mensaje de Canal de Isabel II: «La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro».

El Ayuntamiento de Colmenarejo, consciente del cuidado del medio ambiente, quiere dar visibilidad a la campañas de Canal de Isabel II sobre la importancia de hacer un uso sostenible y responsable del agua.

«La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro»

#CuidaElAgua

GESTIÓN DE COLONIAS FELINAS

El Ayuntamiento de Colmenarejo, desde la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con la Protectora La Huella de Wonder, ha puesto en marcha el programa C.E.S. (Captura, esterilización y suelta), con el fin de mantener las colonias felinas del municipio en buenas condiciones higiénicas y para proteger la población felina callejera, además de la esterilización en este programa se identifica, vacuna y desparasita.

Este proyecto tiene como objetivo, el control de colonias felinas en las calles, a través de la esterilización y seguimiento se consigue disminuir el número de las colonias, controlar las medidas higiénico-sanitarias de las colonias ya existentes, así como la formación de los voluntarios y gestores de colonias para realizar el seguimiento de acuerdo a las condiciones sanitarias exigidas de forma ética y de acuerdo a la legislación vigente.

Instamos a las personas que de forma independiente han estado alimentando estas colonias felinas se pongan en contacto con nosotros a través del siguiente correo: coloniasfelinas@ayto-colmenarejo.org  o a través del correo info@lahuelladewonder.es con el fin de mantener una reunión con la Protectora La Huella de Wonder y acordar la gestión  de manera adecuada.

Celebración del día del árbol en Colmenarejo. Entrega de árboles, arbustos y aromáticas a los vecinos y vecinas.

  

El sábado 26 de marzo a las 12h con motivo de la celebración del Día del Árbol del 21 de marzo, y con el objetivo de concienciar de la importancia de medio ambiente, el Ayuntamiento repartió un total de 105 plantones de varias especies: Castaño, Castaño de Indias, Alcornoque, Cornejo, Tomillo y Santolina, acompañados de un obsequio de jardinería para ser plantados y cuidados por nuestros vecinos y vecinas.

Agradecemos la aportación del Vivero IMIDRA (El Escorial) de la Comunidad de Madrid.

🌳 «Planta un árbol = Cuida el Planeta»

 

El Ayuntamiento de Colmenarejo celebró La Hora del Planeta 2022.

Bajo el lema Apaga y #MuévetePorElPlaneta en la #HoraDelPlaneta, el sábado 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas se apagaron las luces del Ayuntamiento y de la plaza de la Constitución durante la Hora del Planeta 2022, para demostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

DÍA DEL ÁRBOL EN COLMENAREJO

El sábado 26 de marzo a las 12h con motivo de la celebración del Día del Árbol del 21 de marzo, y con el objetivo de concienciar de la importancia de medio ambiente, el Ayuntamiento va a repartir más de 60 plantones de varias especies: Castaño, Castaño de Indias, Alcornoque, Cornus Sanguinea, Tomillo y Santolina, acompañados de un obsequio de jardinería para que sean plantados y cuidados por nuestros vecinos y vecinas.

Agradecemos la aportación del Vivero IMIDRA (El Escorial) de la Comunidad de Madrid.

«Planta un árbol = Cuida el Planeta»

🌳  Sábado 26 de marzo a las 12h en la Plaza de la Constitución.

Programa educativo denominado «La generación que plantaba árboles». Alumnado del IES Gregorio Peces Barba en el Parque de Los Escoriales de Colmenarejo.

Los días 1 y 3 de marzo se ha procedido a la plantación de pequeños ejemplares de encina y fresno en el parque de Los Escoriales, lugar idóneo por disponer de riego por goteo. Alrededor de 100 alumnos del IES Gregorio Pece-Barba se trasladaron a pie desde el Centro hasta el lugar elegido donde les recibieron las tres personas del Arboreto que dirigieron con profesionalidad la actividad.

El Arboreto “Luis Ceballos” es un Centro de Educación Ambiental situado en el Monte Abantos, que realiza numerosas actividades con los Centros Educativos de la zona. Durante el presente curso académico, desarrolla un programa educativo denominado «La generación que plantaba árboles».

De forma sintética, dicho programa consiste en restaurar ambientalmente un área forestal del municipio para favorecer el conjunto de la biodiversidad local. En el programa se busca implicar al alumnado en todas las etapas del proceso, desde la recogida de semillas a su posterior almacenaje, semillado, plantación de plantones en el medio natural y posteriores cuidados (riegos, etc.). Se trata de programas a largo plazo que actúan de forma continuada en un determinado espacio y en el que concurren los esfuerzos de distintos cursos escolares que van aportando su tiempo e implicándose con su entorno.

La actividad ha sido gratamente satisfactoria por la estrecha colaboración entre la Concejalía de Educación, la Concejalía de Medio Ambiente, la Dirección del Instituto y el Arboreto Luis Ceballos. Las Concejalas de dicha Áreas, Montserrat Palazón y Margarita Cuervo respectivamente, acudieron a la cita animando a los jóvenes a hacer de la naturaleza una parte más de sus adolescentes vidas.

Podéis consultar las características principales del mismo en el siguiente enlace: http://arboretoluisceballos.blogspot.com/2020/09/lo-que-el-bosque-nos-ofrece.html

 

El sábado 15 de enero tuvo lugar la II Jornada del evento denominado #Pueblos Eléctricos, organizada por el Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro “Club Tesla Madrid” y la Cooperativa Electric Sun Mobility (ESM).

El pasado 15 de enero tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Colmenarejo la II Jornada de #Pueblos Eléctricos.

 

Cada vez hay más personas que optan por vehículos eléctricos para sus desplazamientos y aprovechan todas las ventajas de este tipo de movilidad sostenible. Los vehículos eléctricos dejan una huella ambiental de cero emisiones y su uso implica un ahorro considerable en circulación y aparcamiento, aunque sus ventajas no acaban ahí.  En dicha jornada se han destacado los principales beneficios del coche eléctrico como: la mayor eficiencia energética y menor dependencia energética, una infraestructura eléctrica más eficiente, la reducción en las emisiones de CO2 y la alta aportación tecnológica.

La idea de realizar dicha jornada viene a colación del nuevo impulso que desde el Ayuntamiento de Colmenarejo se quiere dar a la promoción de la movilidad sostenible y los proyectos a futuro. Queremos que esta jornada sea un punto de partida de un proyecto de sostenibilidad con una declaración de intenciones en la mesa redonda, como son la instalación de puntos de carga y los descuentos impositivos.

“Colmenarejo debe promover entre sus vecinos la viabilidad de este tipo movilidad”.

En concreto “Club Tesla Madrid”, con sobrada experiencia, ha informado del proyecto #Pueblos Eléctricos y de cómo acometerlo, además de la responsabilidad y el uso adecuado  de los puntos de carga de acceso público. “Electric Sun Mobility” ha hecho una exposición de las posibilidades de instalación de puntos de carga a nivel privado y público, así como la aplicación de su experiencia en instalaciones y planes de movilidad local. Por último “Hoop Carpool”, empresa de coche compartido con aplicación que permite poner en contacto a personas para compartir coche en sus desplazamientos del día a día, nos ha expuesto sus aplicativos y posibles acuerdos que desarrollar con municipios como Colmenarejo, con ejemplos actuales que funcionan en la Comunidad de Madrid.

Las propuestas a nivel local planteadas han sido: la bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) e Instalación de puntos para recargar vehículos eléctricos. Propuestas a nivel Comunidad de Madrid: Plan EMITE CERO

La II jornada de #PueblosEléctricos se va a llevar a cabo en Colmenarejo el próximo Sábado 15 de Enero de 2022.

El próximo sábado 15 de enero tendrá lugar en Colmenarejo la II Jornada de #PueblosEléctricos. El Ayuntamiento de Colmenarejo apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible colaborando con El Club Tesla Madrid y con la Cooperativa Electric Sun Mobility (ESM) en la organización de esta jornada.

Queremos que los que todavía no conozcan los vehículos eléctricos puedan informarse acerca de ellos de primera mano, de los propios usuarios, escuchando las experiencias de manera objetiva y clara, teniendo oportunidad incluso de probar alguno.

A partir de las 11h llegarán a la Plaza de la Constitución los vehículos eléctricos que esa mañana participen en la «Ruta Silenciosa» que partirá de Colmenar Viejo, pasando por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Cerceda, Moralzarzal, Collado Villalba y Galapagar, para terminar su recorrido en Colmenarejo, accediendo por la M510. Siendo recibidos por la Policía Municipal que les acompañará a su correcto aparcamiento dentro de la Plaza de la Constitución, donde los socios se podrán encontrar con los vecinos de la localidad para intercambiar información.

A partir de las 12h habrá una Mesa redonda en la sala Multiusos donde se sucederán intervenciones cortas de los asistentes, permitiendo preguntas del público. Se hablará del futuro de los vehículos eléctricos en Colmenarejo, su realidad y viabilidad, y se tratarán temas de interés como el uso respetuoso de los puntos de carga públicos, los puntos de carga en casa y de la posibilidad de viajar con estos coches, entre otros. Una oportunidad para que los usuarios y vecinos de Colmenarejo reciban asesoramiento directo de los miembros del Club Tesla Madrid y la cooperativa Electric Sun Mobility, así como de la empresa invitada Hoop Carpool de coche compartido y AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos).

Reciclaje de aceites usados domésticos y residuos textiles

Nos complace comunicar que desde hoy, el municipio de Colmenarejo, contará con seis contenedores para reciclado de aceites usados domésticos y otros seis para recuperación, reutilización y reciclaje de residuos textiles. Estarán ubicados en:

  • Parque Azul, Calle Cañada Real esquina San Lorenzo
  • Los Álamos, Calle Guadarrama esquina calle Federico García Lorca
  • Centro de Salud, calle Maravillas esquina calle Molino
  • Colegio “6 de diciembre”, calle Campana esquina calle 6 de diciembre
  • Polideportivo, calle Ctra, Villanueva del Pardillo 27
  • Colegio La Veredas, calle Camino de la Nava s/n

Os animamos a que los utilicéis!

Cómo proceder con el aceite doméstico usado:

El aceite usado se debe dejar enfriar, luego se debe filtrar (en la medida de lo posible) con un colador y vaciarlo en botellas de plástico (de cualquier tipo) que se deben mantener bien cerradas. Una vez llena la botella, ésta se puede depositar en los contenedores habilitados en los puntos de recolección indicados.

No olvidemos que sólo 1 litro de aceite usado que se arroja directamente al alcantarillado:

  • Puede contaminar más de 1.000 litros de agua.
  • Puede permanecer años en mares y ríos sin desintegrarse.
  • Solidificada puede provocar obstrucciones y malos olores en el alcantarillado, aparte de estropear las instalaciones, causar serios problemas y atraer insectos y bacterias no deseadas.

Con la recogida de residuos textiles, nos encaminamos a cumplir unos de los objetivos, que es el fomento del servicio de recuperación, reutilización y reciclaje de residuos textiles en el ámbito municipal, reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, ofreciendo una segunda vida a los materiales recuperados y reciclar la ropa en mal estado transformándolas en nuevos productos.

El Ayuntamiento, en el ámbito de su política en materia de actuación en Medio Ambiente, está decidido plenamente a seguir impulsando, dentro de un desarrollo sostenible, aquellas iniciativas encaminadas a realizar actuaciones estratégicas en ámbitos medioambientales,  promoviendo la implantación de medidas de prevención, reutilización y reciclado de los residuos.

Seamos conscientes con el medio que nos rodea, y construyamos entre todos un mundo más sostenible.