Category Archives: Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Colmenarejo reitera la necesaria colaboración de los vecinos para asegurar la limpieza y desbroce de parcelas y demás medidas preventivas ante el comienzo de la época de peligro de incendio

Al localizase Colmenarejo en Zona de Alto Riesgo cara a sufrir fuegos forestales, el Ayuntamiento ha publicado un bando que recuerda las advertencias a tener muy en cuenta desde la fecha. Y es que el pasado 16 de mayo arrancó un primer período de peligro de nivel medio, que aumentará al máximo nivel de alerta a partir del próximo 15 de junio y que se prolongará durante todo el verano.

Entre las recomendaciones a seguir, la obligación de los propietarios de mantener jardines y demás áreas verdes libres de maleza en grado que no puedan ser causa de infección o materia fácilmente combustible, así como la prohibición de utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones dentro de terrenos forestales, donde tampoco se permite el almacenamiento y/o empleo de materias inflamables o explosivas, como recoge el Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid. En relación a las barbacoas, también se indica la conveniencia de retirar del terreno donde se ubican todo resto de vegetación seca, asegurando, en el caso de las portátiles, que su asentamiento quede estable y uniforme. Igualmente se ha de evitar dejar brasas, manteniendo a mano manguera y extintor.

Todas estas pautas son de obligatoria aplicación hasta el 31 de octubre. Además, cabe incidir en que, en caso de emplear fuego en suelo urbano que dista menos de 50 metros de terrenos forestales, se ha de comunicar a la Dirección General competente en materia de Protección Ciudadana al menos con un día de antelación, bien vía correo al usofuego@madrid.org, por fax (915 801 848) o en los teléfonos 915 801 849 / 900 720 300 (gratuito).

Bando Limpieza de Parcelas

 

Grandes mejoras en el Camino del Rey gracias a las gestiones del Ayuntamiento

A petición del Ayuntamiento de Colmenarejo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, bajo la gestión del área de Vías Pecuarias, vienen realizando desde principios del mes de junio labores de adecuación en el Camino del Rey.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Isabel Oliveros, explicó que estas actuaciones “permitirán una mejora en el camino permitiendo una mejor dirección de las aguas y evitando baches que dificultan el tránsito tanto de excursionistas como de los muchos ciclistas que pasean por estas vías”.

 

El Ayuntamiento incorpora un nuevo vehículo a su parque móvil

Se ha incorporado al parque móvil de Colmenarejo un Toyota Hilux ECO todoterreno gracias a una las mejoras negociadas en la firma del contrato de Residuos Sólidos Urbanos con Urbaser, empresa adjudicataria del mismo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha incorporado un nuevo vehículo que se suma al parque móvil perteneciente a la delegación de Medio Ambiente y Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Según explicó la alcaldesa, Nieves Roses, “es necesario ir renovando los vehículos que dan servicio público en diversos departamentos municipales, algo que se va a ir realizando poco a poco en función de los recursos económicos disponibles”.

La regidora recordó que el vehículo se usará para el servicio que se ofrece a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines en Colmenarejo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo pone en marcha una campaña de concienciación para la retirada de excrementos caninos de la vía pública

mascota-educadaEl Ayuntamiento de Colmenarejo, a través de las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, va a poner en marcha la ‘Campaña Mascota Educa’, una campaña que se realizará durante el mes de noviembre y que está orientada a la vigilancia en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos, en especial al control de la recogida de los excrementos de los perros por parte de sus propietarios.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos que pasean por el municipio y alrededores y puede convertirse en un verdadero problema si no se ataja a tiempo. Aparte de causar un problema evidente de imagen a Colmenarejo, es mucho más relevante el relacionado con la salud de los vecinos, ya que abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a los dueños de perros de la necesidad, de controlar los animales a su cargo y no ocasionar perjuicio alguno al resto de usuarios de las vías públicas. En este sentido, la Policía Local de Colmenarejo realizará sus actuaciones encaminadas a la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal en tres aspectos: la recogida de excrementos, que los perros no deambulen sueltos y el cumplimiento de la norma sobre los Perros Potencialmente Peligrosos.

Por ejemplo, en la Ordenanza de Animales domésticos, la no adopción de medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones en los espacios públicos o privados de uso común, supone una infracción leve sancionada con  multas que van desde los 90 hasta los 300 euros. Para esta labor, incluso la Policía Local podrá ir de paisano para comprobar, sobre todo en aquellos espacios sensibles como parques, zonas de juegos infantiles y similares, el estricto cumplimiento de lo regulado en la ordenanza municipal de animales domésticos.

Comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo acerca de las visitas a la “Mina Pilar”

Visto que esporádicamente se están produciendo convocatorias de visitas a la “Mina Pilar” ubicada en el término municipal de Colmenarejo, esta Concejalía del Ayuntamiento de Colmenarejo quiere comunicar a todos los vecinos y público en general que este Ayuntamiento decidió intervenir en su momento asegurando los accesos a la mina, por el bien y seguridad de los vecinos.

No obstante, debe saberse que ni la mina ni la finca son de titularidad municipal y, en ese sentido, no tenemos ni derecho ni competencia para actuar en ella, organizar visitas o autorizarlas.

Este Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la Mina Pilar y así lo demuestran el Libro publicado con nuestro apoyo y la modificación urbanística que permitió calificarla como bien jurídico protegido.

Sin embargo, dada la falta de habilitación de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de autorizaciones debidas, esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo no valora positivamente la organización de visitas a la zona, puesto que no cuentan con ningún permiso ni medidas de seguridad, lo cual, podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad. En este sentido, queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en la zona no cuenta con ningún tipo de autorización por esta administración local y quien lo organice incurrirá en la responsabilidad debida.

Comunidacado acerca de las visitas a Mina Pilar

Catálogo de Árboles Singulares

El 4 de febrero se ha publicado en BOCM (nº 29) la Orden 68/2015 de 20 de enero, de la Consejerá de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, por la que se modifica el Catalogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Árboles Singulares. Se trata de un documento de actualización en el que se dan de baja determinados ejemplares por muerte o perdida de singularidad, y se incluyen hasta un total de 69 nuevos ejemplares por poseer alguna de las siguientes características: rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica. Dentro de estos nuevos ejemplares figura el Pinus pinaster de Peñarrubia (Colmenarejo).
Catálogo de protección de árboles singulares