Category Archives: Medio Ambiente

NUEVO SERVICIO de Recogida de Muebles y enseres a través de la APP LÍNEA VERDE

👀🌱Gracias a la implantación de este servicio, los vecinos disponen de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para informar sobre los desperfectos localizados en el municipio. Desde esta semana, también incluye la opción de tramitar la recogida de muebles, enseres y podas desde la propia aplicación.

SEPTIEMBRE 2022 – El servicio Línea Verde se implantó en Colmenarejo el pasado año. Los vecinos de esta localidad han demostrado una muy buena acogida y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo.

🤳🏿El tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a “Basura y Limpieza Viaria” (19%), seguido de “Arbolado e Incidencias Ambientales” (14%), “Tráfico, Movilidad y Retirada de Vehículos” (13%), “Parques y Jardines” (12%), “Alumbrado” (10%) y “Recogida de Poda” (7%). A día de hoy ya se ha puesto solución a 440 incidencias.

🔊Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

👉🏼Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

🌳A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Con tan solo seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

🖥️Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdecolmenarejo.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc).

📞Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas.

👀A través del servicio Línea Verde el usuario que lo solicite, puede recibir comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento.

🎊A partir de la próxima semana, los vecinos también podrán solicitar la recogida de muebles, enseres y de poda a través de la herramienta. Simplemente deberán notificar el aviso especificando sus datos de contacto, ubicación y lo que desea depositar. El Ayuntamiento recibirá comunicado en tiempo real para de esta forma, organizar la recogida a la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento de Colmenarejo se siente muy satisfecho de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra la implicación e interés de los vecinos por su municipio.

Proyecto de pastoreo comarcal

El miércoles 29 de junio, nos hemos reunido Concejales y Técnicos de Medio Ambiente, representantes de varios municipios de la zona (Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Majadahonda, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo), junto con D. Ángel de Oteo, Director General de Agricultura, D. Jesús Carpintero, Subdirector de Producción Agroalimentaria y D. Jesús Garzón, pastor, dueño del rebaño y Presidente del Concejo de la Mesta. El propósito de esta reunión es la posibilidad de crear un rebaño trashumante que paste en nuestra comarca. Este proyecto sería beneficioso medioambiental y también, culturalmente, recuperando los usos tradicionales de la vías pecuarias que recorren nuestros términos municipales.

Esta ha sido la primera de varias reuniones que deberemos tener hasta poder concretar el proyecto.

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes!

Área Recreativa Ermita de Colmenarejo

El Ayuntamiento de Colmenarejo, ha solicitado una autorización especial para para la utilización de manera permanente del uso y acceso de vecinos y visitantes de Colmenarejo con vehículos a la denominada Área Recreativa número 30 Ermita de Colmenarejo, en el término municipal de Colmenarejo.

Nos ha emitido INFORME FAVORABLE del Jefe de Área de Vías Pecuarias con las siguientes consideraciones de carácter particular:

  1. El  “Área Recreativa nº 30 Ermita de Colmenarejo” se encuentra ubicada en la vía pecuaria “Descansadero de la Cerca de la Casa o Tiestacabeza” y dentro de la zona de máxima protección del Parque Regional del Curso medio del río Guadarrama y su entorno.
  2.  El “Área Recreativa nº 30 Ermita de Colmenarejo”, cuenta con una amplia zona habilitada para el estacionamiento de vehículos a motor, estando única y exclusivamente permitido el estacionamiento dentro de los límites habilitados a tal efecto en el Área Recreativa. Fuera de estos límites habilitados está prohibido el estacionamiento de vehículos a motor en vía pecuaria.
  3. El acceso al “Área Recreativa nº 30 Ermita de Colmenarejo” debe realizarse a través de la Calle Cañada Real, siendo este el recorrido más corto para llegar al Área Recreativa. Este recorrido implica el tránsito a través de las vías pecuarias “Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid”, “Descansadero-Abrevadero de la Fuente del Navazo o de las Siete Pilas” y “Descansadero de la Cerca de la Casa o Tiestacabeza”.
  4. El artículo 42 de la Ley 8/1998, 15 de junio, de Vías Pecuarias, establece limitaciones de la velocidad en el tránsito por las vías pecuarias del siguiente modo: “Se establece un límite máximo de velocidad de los vehículos que circulen por la vía, para los supuestos contemplados en esta Ley, de 20 kilómetros/hora, con el fin de coadyuvar a la preservación y protección de la misma”.

Por favor, entre todos cuidemos este entorno, depositando las basuras en los contenedores, no excediendo el límite de velocidad y cuidando la convivencia.

Bando Acceso Zona Ermita

Limpieza de Parcelas

Un año más y con objeto de prevenir posibles incendios en parcelas urbanas, conviene insistir en la necesaria adopción de las medidas preventivas relativas a su desbroce, actuación que, siendo de obligado cumplimiento tanto por la normativa urbanística como ambiental del municipio, en estas fechas se hace preciso recordar.

Es por ello que desde la Alcaldía se solicita se adopten las medidas pertinentes que permitan garantizar la ausencia de riesgos, manteniendo las parcelas en las mejores condiciones fitosanitarias, de seguridad, salubridad, higiene, ornato público y decoro, así como libres de maleza espontánea.

Con la participación de todos, incluido el Ayuntamiento, lograremos reducir los riesgos y minimizar los incendios que desgraciadamente todos los años asolan nuestro término municipal.

Bando Limpieza Parcelas

 

Punto Limpio de Colmenarejo: Horario de Verano y Gestión de Residuos.

Informamos a los vecinos y vecinas que el horario de Verano del Punto Limpio de Colmenarejo, ubicado en la calle Cañada de las Merinas número 136, desde el día 1 de abril y hasta el 30 de septiembre es el siguiente:

  • De Lunes a Sábado:
    • Mañanas: 10:00 a 14:00 horas.
    • Tardes: 18:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: Cerrado.

Enlace de la web del ayuntamiento con información detallada: Residuos | AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO (ayto-colmenarejo.com)

Cuidar el medio ambiente haciendo un uso sostenible y responsable del agua. Mensaje de Canal de Isabel II: «La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro».

El Ayuntamiento de Colmenarejo, consciente del cuidado del medio ambiente, quiere dar visibilidad a la campañas de Canal de Isabel II sobre la importancia de hacer un uso sostenible y responsable del agua.

«La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro»

#CuidaElAgua

GESTIÓN DE COLONIAS FELINAS

El Ayuntamiento de Colmenarejo, desde la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con la Protectora La Huella de Wonder, ha puesto en marcha el programa C.E.S. (Captura, esterilización y suelta), con el fin de mantener las colonias felinas del municipio en buenas condiciones higiénicas y para proteger la población felina callejera, además de la esterilización en este programa se identifica, vacuna y desparasita.

Este proyecto tiene como objetivo, el control de colonias felinas en las calles, a través de la esterilización y seguimiento se consigue disminuir el número de las colonias, controlar las medidas higiénico-sanitarias de las colonias ya existentes, así como la formación de los voluntarios y gestores de colonias para realizar el seguimiento de acuerdo a las condiciones sanitarias exigidas de forma ética y de acuerdo a la legislación vigente.

Instamos a las personas que de forma independiente han estado alimentando estas colonias felinas se pongan en contacto con nosotros a través del siguiente correo: coloniasfelinas@ayto-colmenarejo.org  o a través del correo info@lahuelladewonder.es con el fin de mantener una reunión con la Protectora La Huella de Wonder y acordar la gestión  de manera adecuada.

Celebración del día del árbol en Colmenarejo. Entrega de árboles, arbustos y aromáticas a los vecinos y vecinas.

  

El sábado 26 de marzo a las 12h con motivo de la celebración del Día del Árbol del 21 de marzo, y con el objetivo de concienciar de la importancia de medio ambiente, el Ayuntamiento repartió un total de 105 plantones de varias especies: Castaño, Castaño de Indias, Alcornoque, Cornejo, Tomillo y Santolina, acompañados de un obsequio de jardinería para ser plantados y cuidados por nuestros vecinos y vecinas.

Agradecemos la aportación del Vivero IMIDRA (El Escorial) de la Comunidad de Madrid.

🌳 «Planta un árbol = Cuida el Planeta»

 

El Ayuntamiento de Colmenarejo celebró La Hora del Planeta 2022.

Bajo el lema Apaga y #MuévetePorElPlaneta en la #HoraDelPlaneta, el sábado 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas se apagaron las luces del Ayuntamiento y de la plaza de la Constitución durante la Hora del Planeta 2022, para demostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

DÍA DEL ÁRBOL EN COLMENAREJO

El sábado 26 de marzo a las 12h con motivo de la celebración del Día del Árbol del 21 de marzo, y con el objetivo de concienciar de la importancia de medio ambiente, el Ayuntamiento va a repartir más de 60 plantones de varias especies: Castaño, Castaño de Indias, Alcornoque, Cornus Sanguinea, Tomillo y Santolina, acompañados de un obsequio de jardinería para que sean plantados y cuidados por nuestros vecinos y vecinas.

Agradecemos la aportación del Vivero IMIDRA (El Escorial) de la Comunidad de Madrid.

«Planta un árbol = Cuida el Planeta»

🌳  Sábado 26 de marzo a las 12h en la Plaza de la Constitución.