Category Archives: Medio Ambiente

24 de Abril. Día Internacional contra el cambio climático.

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro. ONU.

Día Internacional contra el cambio climático.

Diferentes organizaciones han recomendado la participación en actividades conmemorativas y reivindicativas, que se van a ver minimizadas por la situación del estado de alarma en la que nos encontramos.

Los científicos dicen que tenemos sólo 12 años para salvar el planeta de un cambio climático catastrófico. Esta es la conclusión del último informe publicado del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Definitivamente se traduce en muy malas noticias.

Básicamente, los peores escenarios posibles en relación al calentamiento y los problemas asociados que trae consigo se están haciendo realidad. 2040 es cuando realmente nos va a golpear duro, y si seguimos así, veremos estos cambios locos en el planeta. Con es emotivo, celebramos hoy más que nunca el Día Internacional contra el cambio climático.

Proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario

El Ayuntamiento de Colmenarejo inicia un proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario. El proyecto piloto pretende demostrar que apostar por la gestión del biorresiduo mediante el compostaje doméstico y comunitario es una opción económica, social y ambientalmente rentable para el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Proyecto de Compostaje Doméstico y Comunitario

Jabalíes en entorno urbano

La Comunidad de Madrid ha publicado un folleto informativo sobre los problemas que crea la aparición de jabalíes en el entorno urbano, sus consecuencias y la forma de actuar

Los jabalíes forman parte de la fauna ibérica, y por lo tanto suponen un valor añadido al entorno natural, y deben ser respetados para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras. Sin embargo, un incremento descontrolado de las poblaciones de jabalíes puede favorecer que estos se acerquen a las zonas urbanas, suponiendo riesgos sanitarios y epidemiológicos así como daños en el entorno, y pudiendo ocasionar graves accidentes de tráfico.

Riesgos sanitarios:

  • Transmisión de enfermedades a los animales domésticos: Peste Porcina, Enfermedad de Aujeszky, etc.
  • Transmisión de enfermedades a las personas (zoonosis): Turberculosis, triquinosis, etc.
  • Aumento del riesgo de enfermedades parasitarias: Nematodosis, parasitosis externas (p.ej. garrapatas), etc.

Conflictos Económicos y Sociales:

  • Accidentes de tráfico, la consecuencia más grave, ya que puede conllevar la pérdida de vidas humanas.
  • Daños en parques y jardines, tanto públicos como privados.
  • Molestias y alarma entre los vecinos.
  • Daños a cultivos agrícolas.
  • Daños en el mobiliario urbano.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

La presencia de estos animales en zonas urbanas no sólo es perjudicial para las personas, sino también para los propios jabalíes, que corren riesgo de ingerir sustancias tóxicas de las basuras o de ser atropellados. La colaboración ciudadana es fundamental para evitar atraer a los jabalíes al entorno urbano:

NO dé de comer a los jabalíes. NO intente tocarlos. NO les moleste o intente atacarlos. NO deje basura fuera de los contendores. NO deje abiertas las tapas de los contendedores de basura. NO lleve animales sueltos. Proteja con cercados las propiedades en terrenos naturales.

Díptico Información Jabalíes

Precauciones y protección picaduras de garrapatas

Dado el riesgo de proliferación de garrapatas en nuestra región, desde la Dirección General de Salud Pública han elaborado un cartel divulgativo encaminado a ofrecer medidas de prevención para la población.

Picaduras de Garrapatas

Colmenarejo celebra el día de la Naturaleza con una visita guiada gratuita al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat

Desde el programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Colmenarejo, todos los años se organizan actividades a propósito del Día de la naturaleza, que desde las Naciones Unidas ha sido fijado  en el mes de marzo.  

El próximo domingo 17 de marzo el Ayuntamiento de Colmenarejo, a través de la  Concejalía de Medio Ambiente, nos invita a conocer el trabajo del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, visitando el Centro de Recuperación de Animales en el Monte del Pilar en Majadahonda. El objetivo de esta actividad es sensibilizar acerca de los problemas de conservación de nuestra naturaleza, así como capacitar a la población en general para que todas las personas contribuyamos directamente en el cuidado de la fauna autóctona y su habitad. Asimismo, esta visita nos permite compartir el interés por conocer cada día más sobre el medio ambiente y resolver unas cuantas dudas que nos surgen cuando nos topamos con algún animal herido.  

La visita que se realizará el domingo 17 de marzo cuenta con plazas limitadas ya que estará guiada por monitores especializados y deberán organizarse los grupo previamente. Por ello, necesitamos que te apuntes hasta el 28 de febrero  en el correo electrónico: medioambiente@ayto-colmenarejo.org o personalmente en el Ayuntamiento de Colmenarejo en la concejalía de Medio ambiente.

Catálogo de Árboles Singulares

El 4 de febrero se ha publicado en BOCM (nº 29) la Orden 68/2015 de 20 de enero, de la Consejerá de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, por la que se modifica el Catalogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Árboles Singulares. Se trata de un documento de actualización en el que se dan de baja determinados ejemplares por muerte o perdida de singularidad, y se incluyen hasta un total de 69 nuevos ejemplares por poseer alguna de las siguientes características: rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica. Dentro de estos nuevos ejemplares figura el Pinus pinaster de Peñarrubia (Colmenarejo).
Catálogo de protección de árboles singulares