Consejos

Tarjeta
Colmenarejo + Seguro

Folleto de Consejos de Seguridad para todos: COLMENAREJO: CIUDAD SEGURA
¿Cómo proteger mi casa?
¿Cómo proteger mi coche y mi garaje?
¿Cómo circular por la calle?
¿Qué hago si me han robado?

Mayores más seguros

Consejos en materia de seguridad para personas mayores. MAYORES MÁS SEGUROS

Robos de viviendas

Con el fin de evitar los robos en las Viviendas la Policía Local de Colmenarejo aconseja:

  • Las puertas de acceso a la vivienda deben reunir unas mínimas condiciones de seguridad. Refuerce el cerco de la puerta a la altura de la cerradura.
  • Cuando se ausente de su domicilio, aunque sea durante poco tiempo, compruebe que todas las puertas de acceso (incluido el garaje o trastero de acceso exterior) se encuentran siempre debidamente cerradas. No utilice solamente el resbalón y dé todas las vueltas de llave a la cerradura.
  • Evite dejar las llaves puestas en el contacto de su vehículo, incluso dentro de su garaje o parcela.
  • No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuando piensa regresar.
  • No deje señales visibles que hagan pensar que la vivienda está desocupada, trate de evitar signos externos; para ello pida a alguien de confianza que con relativa frecuencia le recoja la correspondencia, le abra las ventanas, cambie la posición de las persianas o encienda las luces.
  • Puede optar por un temporizador automático que encienda las luces, conecte la televisión o la radio en determinas franjas horarias que simularán la estancia en el domicilio. Existen adelantos tecnológicos que le facilitarán esta posibilidad mediante una llamada de teléfono.
  • No guarde un juego de llaves de reserva en escondites improvisados del exterior de su vivienda y deje un teléfono de contacto por si ocurriese alguna emergencia durante su estancia fuera de casa.
  • No ponga en sus llaves o llavero datos de su domicilio y preste atención cuando haga un duplicado.
  • Si pierde las llaves o le son robadas, cambie la cerradura lo antes posible.
  • Aumente la seguridad de todas las puertas de acceso con cerraduras de alta seguridad, instale una cadena de seguridad de apertura parcial, mirillas panorámicas y compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores.
  • En los casas de planta baja, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas, aumentar la iluminación en zonas oscuras, proteger las zonas de tuberías, aleros o balcones que puedan resultar accesibles y evitar la vegetación excesiva en el perímetro de la parcela.
  • Evite dejar en el interior de la vivienda joyas, objetos de valor y dinero en metálico. Existen diferentes entidades con cajas de seguridad que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor.
  • Es conveniente hacer un inventario donde se relacionen los datos, marca y modelo, características, número, incluso fotografíe el equipo de música, televisión, DVD, ordenador portátil etc. En el supuesto de ser robadas se dificultará su venta en el mercado ilegal, facilitando el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.
  • No abra la puerta a desconocidos y observe antes a través de su mirilla panorámica.
  • No abra la puerta a personas desconocidas y menos si dicen que van a otra vivienda. Desconfíe de personas que realicen encuestas o ventas a domicilio. Utilice la mirilla y la cadena de seguridad.
  • Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. No permita que personas extrañas accedan a su domicilio. Exija, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras contacta con la empresa de servicios.
  • Recoja diariamente su correspondencia, evitando que se apropien de información del correo que incluye resúmenes de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cheques o valores.
  • No proporcione a extraños información personal y familiar sobre horarios, sitios que frecuenta, costumbres, actividades, viajes, etc.
  • Asegúrese de la identidad y pida referencias de las personas que trabajan en su domicilio. Observe su comportamiento durante los primeros días.
  • Una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. En las viviendas unifamiliares y aisladas que cuenten con parcela, conviene adquirir un perro adiestrado que puede ser muy útil frente a la acción de los delincuentes.
  • Si escucha cualquier ruido extraño en su vivienda, observa a personas que les resulten chocantes o detecta la presencia de personas por las inmediaciones de su domicilio que estén a la espera en actitud sospechosa, no intente comprobar sus sospechas y contacte inmediatamente con la Policía Local o Guardia Civil.
  • Si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no entre y evite alterar posibles huellas. Contacte inmediatamente con la Policía Local o Guardia Civil, un patrulla se dirigirá a su vivienda de inmediato.
  • Avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.

Plan de vehículos abandonados

La presencia de vehículos en estado de abandono en la vía pública es un fenómeno que en los últimos años se ha convertido en un problema, pues se une al incremento del parque móvil de nuestro municipio restando plazas de estacionamiento ya de por sí escasas.

Por otro lado, un vehículo abandonado puede convertirse en ocasiones en un espacio para: refugio de indigentes, consumo de drogas, juegos de menores de edad, acciones vandálicas etc; debido a que son vehículos en mal estado, abiertos, con golpes o ventanillas rotas, y que además en líneas generales, carecen de seguro en vigor que ampare cualquier percance que el vehículo pueda ocasionar.

Los objetivos de este plan son primordialmente:

  • Prevenir la existencia de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Disminuir en lo posible la estancia de vehículos abandonados o semi-abandonados en la vía pública.
  • Detectar la presencia de vehículos abandonados o semi-abandonados o de estacionamiento de larga duración en la vía pública.
  • Retirar los vehículos en estado de abandono dando cumplimiento a la normativa actual.
  • Transmitir eficiencia y eficacia de la Administración Local al ciudadano en el mantenimiento, uso y seguridad de las vías públicas.
  • Informar a la ciudadanía de la disposición de un servicio de retirada y baja del vehículo abandonado de forma gratuita y rápida.

Tenencia de animales peligrosos

Se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales peligrosos y subsidiariamente por la Ordenanza municipal reguladora de tenencia, control y protección de los animales del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Se recuerda a los propietarios de animales, que según la normativa vigente, es obligatorio que en las vías públicas los animales vayan conducidos por persona capaz e idónea, sujetos con cadena, correa o cordón resistente y provistos de bozal en los caso que se requiera, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio que cause el animal, el dueño del mismo.

El incumplimiento de las normas vigentes sobre tenencia de animales, podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas, lo que no será motivo de exclusión de la responsabilidad civil o penal y la eventual indemnización de daños y perjuicios que puedan corresponder al sancionado.

Ordenanza Municipal de Tenencia, Control y Protección de los Animales