Category Archives: Educación

Graduación del alumnado de infantil y primaria del CPB Las Veredas

Otro curso más, un buen número de chicos y chicas de los dos colegios logran completar sus respectivos ciclos de Educación Infantil y Primaria. El pasado martes se celebró la Graduación del alumnado del colegio Las Veredas en el Centro Cultural.

En primer lugar fueron los más pequeños, el alumnado de Infantil quienes fueron homenajeados por completar esta etapa educativa tan sumamente importante. Recibieron las palabras cariñosas de sus maestras y nos deleitaron con un vídeo, a ritmo de hip hop, que puso la sonrisa en la cara a todas sus familias. Además, ofrecieron una actuación, donde a través de canciones y bailes, fueron exponiendo los diferentes proyectos que habían ido trabajando a lo largo de estos tres años de la segunda etapa de educación infantil, observando el progreso y, sobre todo, lo que han disfrutado aprendiendo. El coro, dirigido por Quique, ofreció dos preciosas canciones y, ¡cómo no!, se les entregó un merecido diploma en reconocimiento a su paso por Infantil.

Enhorabuena a tod@s por vuestro paso al “cole de mayores”.

A continuación, dirigidos también por su director, Rafa, los chicos y chicas que terminan este curso sexto de primaria fueron despedidos por sus respectivos profesores y profesoras. Además de un afectuoso mensaje de su director, hay que destacar la despedida por jubilación de una gran educadora que ha dedicado cuarenta años a la enseñanza, Lola, a la que sus alumnos y alumnas dedicaron unas cariñosas palabras y a la que dedicamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Recibieron su orla con la foto con todos sus compañer@s y nos obsequiaron con una canción dirigida por su profesor de música, Quique. A continuación, los chicos y chicas del coro interpretaron otras dos canciones estupendas.

Para finalizar, pudimos disfrutar con un vídeo de fotos desde que entraron en infantil hasta ahora, pudiendo ver la evolución de cada uno y arrancando un sin fin de sonrisas.

Dos actos discretos pero llenos de emoción, de cariño y de buenos deseos para que todos estos chicos y chicas aborden sus nuevas etapas con toda la ilusión. Nuestra más sincera enhorabuena a todo el profesorado, al Equipo Directivo y al personal no docente del colegio que han colaborado en que su paso por el “cole” haya dejado una huella imborrable en sus corazones y sus cabecitas.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid visita en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo un taller científico diseñado para facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional

– Rafael van Grieken y Nieves Roses ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’.

Más de 500 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en el proyecto ‘I.amAble’, desarrollado por la Universidad Complutense en colaboración con la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa de talleres científicos cuyo objetivo fundamental es facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional y acercar la ciencia a todos los alumnos, tanto de centros ordinarios como de Educación Especial de la región.

La propuesta está basada en la realización de talleres científicos con una metodología participativa y activa de alumnos por parejas, uno procedente de un centro de educación especial y otro de un centro educativo ordinario. Este proyecto, iniciado en el 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’. Mediante esta actividad, los participantes han comprobado la detección de sangre en varios tejidos mediante una disolución de luminol.

“Es una buena muestra del trabajo que se hace en la educación madrileña, que es una educación inclusiva”, señaló el consejero, acompañado en su visita por la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y las directoras del IES Gregorio Peces-Barba, Araceli Bárcena, y del Colegio Público de Educación Especial La Quinta, Luisa Mª Mesías.

Obras en el IES Gregorio Peces-Barba

Durante su visita al centro el consejero también hizo referencia a las obras de ampliación del IES Gregorio Peces-Barba que “siguen los plazos establecidos” y agradeció al Ayuntamiento de Colmenarejo “la cesión de espacios que ha realizado para que este curso 2018-2019 se desarrolle con total normalidad”.

Éxito de la charla-taller “Gestionando mis emociones y las de mis hijos” impartida por Helena Ruiz Pino

 – La charla-taller estuvo organizada por el Ayuntamiento de Colmenarejo a través de la concejalía de Educación

El pasado viernes el CPB Las Veredas acogió la charla-taller “Gestionando mis emociones y las de mis hijos”, organizada por el Ayuntamiento de Colmenarejo a través de la concejalía de Educación, dirigida a madres y padres e impartida por Helena Ruiz Pino, licenciada en Marketing y Publicidad, madre de dos hijos, y actualmente fundadora del método “My family Lab”, que promueve la escucha activa entre padre e hijo, la disciplina positiva y algunas técnicas de ‘Positive parenting solutions’ y ‘Transformative parenting’.

El taller, que fue valorado muy positivamente por todos los asistentes, trató de explicar  conocimientos y herramientas didácticas  para la gestión de las emociones en las relaciones padres-hijos. Además, durante la charla-taller se trataron casos prácticos, que ayudaron a integrar las nuevas técnicas explicadas por la experta para mejorar la comunicación, empatía y relación entre padres e hijos.

Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo, que asistió a la charla-taller destacó “la gran afluencia al acto y los buenos consejos aportados por Helena Ruiz, que sin duda nos servirán para mejorar la comunicación, empatía y relaciones entre padres e hijos”.

Próximos talleres

Desde la concejalía de Educación se informa que los siguientes talleres para familias son:

–  “Cómo gestionar el enfado, la frustración y las rabietas”, el 30 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas, en el Seis de Diciembre

–   “Rivalidad entre hermanos”, el 14 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas, en Las Veredas.

 

 

 

Responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid visitan las aulas cedidas por el Ayuntamiento de Colmenarejo al IES Gregorio Peces-Barba

– Los responsables de la Dirección de Área Territorial de Educación de la CAM visitaron las aulas de la Escuela de Música y certificaron la idoneidad de los espacios cedidos por el Ayuntamiento

 Tras la reunión del pasado mes de agosto con todas las partes implicadas, Ayuntamiento, IES Gregorio Peces-Barba, AMPA, Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, DAT Madrid Oeste de Educación y la empresa adjudicataria; se analizó la situación de las obras de ampliación del IES y en la que el Ayuntamiento ratificó la cesión de las instalaciones municipales de la Escuela de Música y Danza, anejas al instituto, hasta que finalicen las obras para atender las necesidades de los alumnos del Instituto.

A principios de septiembre responsables de la Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid y del IES Gregorio Peces-Barba, junto con el concejal de Cultura, Fernando López, como responsable del centro donde se encuentran los espacios cedidos, visitaron las aulas cedidas por el Ayuntamiento hasta que se terminen las obras de ampliación y certificaron in situ su idoneidad para la impartición de las clases.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, destacó que “gracias a esta cesión de espacios municipales los alumnos del IES tendrán unas aulas modernas con todos los servicios necesarios para la impartición de las clases.” La regidora colmenarejana añadió que “tanto desde el equipo de Gobierno como de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se están poniendo todas las facilidades posibles al Instituto y se está tratando de acelerar al máximo la finalización de las obras de ampliación”.

Vuelve ¡Andando al Cole!

– A partir del lunes 1 de octubre vuelve ¡Andando al Cole!

Desde el Ayuntamiento de Colmenarejo, junto con el apoyo del Colegio Público Bilingüe “Las Veredas”, se vuelve a promover el ejercicio de ir andando al cole, una actividad que permite:

  • Desarrollar hábitos saludables.
  • Disminuir el número de coches que cada mañana se desplazan hasta el Colegio y por lo tanto, una mejora medioambiental.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad del niño.
  • Favorece el trabajo en grupo y el conocimiento del medio.

Queremos destacar que este ejercicio no constituye un servicio municipal, sino que se trata de una actividad lúdica voluntaria para todas las familias.  La propuesta de esta actividad grupal se podrá desarrollar siempre que el buen tiempo lo permita. Desde la concejalía de Educación se recuerda que «solo se organizará la ida al colegio, no para la salida del mismo». Además, desde el Ayuntamiento se recalca que «serán los padres los que decidirán, bajo su responsabilidad, si el niño puede ir andando de forma autónoma o acompañarle si no fuera así».

El recorrido y  los puntos de encuentro con los niñ@s que se animen son los siguientes:

  • 8:55 h. Primer punto de encuentro  – Ayuntamiento.
  • 9:05 h. Segundo punto de encuentro – Calle Campana esquina con Seis de Diciembre.
  • 9:10 h. Tercer punto de encuentro – Calle campana esquina con Carretera de Villanueva del Pardillo.

¡Anímate, es divertido y gratificante venir Andando al Cole!

Responsables del Ayuntamiento, del IES Gregorio Peces-Barba y del AMPA se reúnen con la Comunidad de Madrid para analizar la situación de las obras de ampliación y solicitar que se agilicen lo máximo posible

El pasado 28 de agosto la Alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y el primer Teniente de alcaldes y concejal de Urbanismo, Justo Lozano, acompañados de Araceli Bárcena, Directora del IES Gregorio Peces-Barba, y Blanca Millán y Elena Roldán, representantes de la Junta Directiva del AMPA del IES, se reunieron con Elena Marroig, Directora General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, José Macías, Director de Área Territorial Madrid Oeste, y representantes de la empresa constructora que tiene adjudicadas las obras de ampliación del IES Gregorio Peces-Barba para analizar  la situación de las mismas.

En la reunión el Ayuntamiento y los responsables del IES solicitaron que las obras se reanudasen y realizasen en el menor tiempo posible. Por su parte, constructora y Comunidad explicaron los motivos del retraso y firmaron un nuevo contrato en el que se comprometen a reiniciar las obras en el mes de septiembre.

Además, el Ayuntamiento ratificó su postura de ceder las modernas instalaciones municipales de la Escuela de Música y Danza, anejas al instituto, hasta que finalicen las obras para atender las necesidades de los alumnos del Instituto y que no se vean perjudicados en ningún momento gracias también a la colaboración indispensable de la Dirección de Área Territorial. 

Al finalizar la reunión Nieves Roses señaló “que gracias a esta cesión de espacios municipales los alumnos del IES no se verán perjudicados”. Además, la regidora colmenarejana, destacó que el espacio cedido por el ayuntamiento “son unas infraestructuras de máxima calidad que cumplen todos los requisitos para la impartición con total normalidad de las clases tanto para los alumnos como para los profesores”.  

Abierto periodo extraordinario para la admisión en la Escuela Infantil Municipal ‘Las Casitas’

Abierto el periodo extraordinario para la admisión de alumnos en la Escuela Infantil Municipal de Colmenarejo «Las Casitas». Contamos con plazas disponibles de 0 a 3 años de edad y ofrecemos la posibilidad de horarios reducidos.

El Ayuntamiento de Colmenarejo realiza obras de mejora en el Colegio Seis de Diciembre

  • Se han invertido más de diez mil euros en la realización de una rampa de acceso al edificio de educación infantil del colegio

El objetivo de estas obras es poner solución a las necesidades del centro educativo. Por este motivo, en estos días se está realizando esta actuación  que permitirán mejorar las instalaciones del colegio con las numerosas ventajas que va  a ofrecer a los vecinos del municipio

Adecuación de la entrada al edificio de infantil

Esta actuación se suma a la realizada recientemente por la Comunidad de Madrid, tras la petición y gestiones pertinentes del Ayuntamiento, en la que se remodeló íntegramente la entrada al edificio de infantil del Colegio Seis de Diciembre para adecuar la misma a la normativa, y a la que el Gobierno regional destinó más de 20.000 euros.

La alcaldesa y concejala de Educación de Colmenarejo, Nieves Roses, ha indicado que “estas actuaciones recalcan la importancia que tiene para el equipo de Gobierno la excelente comunidad educativa de Colmenarejo”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Justo Lozano, que supervisó las obras, señaló que “la prioridad es que los niños estén en los colegios con una instalaciones en perfecto estado”.

La alcaldesa de Colmenarejo se reúne con la viceconsejera de Organización Educativa

En la reunión, en la que también estuvo la Directora General de Infraestructuras y Servicios, Elena Marroig,  se habló de las futuras actuaciones que se van a llevar a cabo en los dos colegios y el instituto de Colmenarejo y de la importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Viceconsejería para tomar las decisiones correctas para mejorar la comunidad educativa de Colmenarejo

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses se reunió el pasado lunes con la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón y la Directora General de Infraestructuras y Servicios, Elena Marroig.

Durante las casi dos horas que duró la reunión García-Patrón se mostró muy cercana y destacó el nivel de los centros educativos de Colmenarejo. “Se trata de un municipio que se tiene que sentir muy orgulloso de la oferta educativa que ofrece a través de sus colegios e instituto” afirmó la viceconsejera.

Por último la García-Patrón señaló que desde la Viceconsejería “trataremos de solucionar los problemas y atender las distintas demandas que nos ha planteado la alcaldesa. Próximamente realizaremos actuaciones en los dos colegios y el instituto de Colmenarejo”.

Por su parte, la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses agradeció a la viceconsejera “el tiempo dedicado para conocer de primera mano la realidad de los centros educativos de Colmenarejo que dependen de la Comunidad de Madrid”.

Por último la regidora colmenarejana expresó su “satisfacción por una reunión tan beneficiosa para los intereses de Colmenarejo”.

El Ayuntamiento firma un convenio con los centros educativos públicos de Colmenarejo

firma-convenio-centros-publicos

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha firmado un convenio de colaboración con los Colegios Públicos Seis de Diciembre y Las Veredas y el IES Gregorio Peces-Barba. Se encontraban en esta firma los directores de estos centros, Jesús García, Rafael Roselló y Araceli Bárcena respectivamente, representantes de las AMPAS del CP Seis de Diciembre y del IES Gregorio Peces-Barba y Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo.

Gracias a la firma de este convenio el Ayuntamiento subvenciona a cada uno de los centros públicos, al IES Gregorio Peces-Barba a través del AMPA,  con una cantidad de 3000 euros  para promover actividades y prestar servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

La alcaldesa de Colmenarejo ha destacado “la gran calidad de la comunidad educativa de Colmenarejo. Este convenio no es más que una pequeña ayuda a la gran labor que realizan día a día”.