Category Archives: Educación

Talleres de familia

Esta semana retomaremos los Talleres de familia organizados por el Ayuntamiento de Colmenarejo y las AMPAS de los colegios “6 de diciembre” y “Las Veredas”.

Los talleres serán quincenales y gratuitos, y además para facilitaros la asistencia a los padres dispondréis de servicio de ludoteca gratuita para los socios del AMPA y con un precio  simbólico de 1€ a los no socios, es necesario reservar  plaza para la ludoteca en los correos de las Ampas.

Para los talleres no es necesario reservar, la entrada es libre hasta completar aforo.

El horario de los talleres es de 17:00 a 19:00, y abriremos puertas desde las 16:45 para poder empezar puntuales y que no se nos haga tarde.

Anímate y ven!

El CPB Las Veredas presenta su proyecto @veredas21 en el SIMO

El pasado 6 de diciembre, diez alumn@s y cinco profesor@s del CPB Las Veredas participaron en el stand de Educación del SIMO. Habían sido seleccionados desde la Consejería de Educación, junto a otro colegio, para presentar su proyecto de innovación educativa @veredas21. Los cinco talleres que realizaron, Impresión 3D, Realidad aumentada, Robótica, Garage Band y lectoescritura con material manipulativo, fueron los ejes de la propuesta. Los niños y niñas estuvieron toda la mañana interactuando con el público de una manera increíble. Fue un día destacado para el Colegio Las Veredas y una excelente forma de visibilizar el proyecto de innovación educativa que se lleva impulsando hace varios años.

Enhorabuena a todo el profesorado y alumnado implicado en el proyecto.

Graduación del alumnado de infantil y primaria del CPB Las Veredas

Otro curso más, un buen número de chicos y chicas de los dos colegios logran completar sus respectivos ciclos de Educación Infantil y Primaria. El pasado martes se celebró la Graduación del alumnado del colegio Las Veredas en el Centro Cultural.

En primer lugar fueron los más pequeños, el alumnado de Infantil quienes fueron homenajeados por completar esta etapa educativa tan sumamente importante. Recibieron las palabras cariñosas de sus maestras y nos deleitaron con un vídeo, a ritmo de hip hop, que puso la sonrisa en la cara a todas sus familias. Además, ofrecieron una actuación, donde a través de canciones y bailes, fueron exponiendo los diferentes proyectos que habían ido trabajando a lo largo de estos tres años de la segunda etapa de educación infantil, observando el progreso y, sobre todo, lo que han disfrutado aprendiendo. El coro, dirigido por Quique, ofreció dos preciosas canciones y, ¡cómo no!, se les entregó un merecido diploma en reconocimiento a su paso por Infantil.

Enhorabuena a tod@s por vuestro paso al “cole de mayores”.

A continuación, dirigidos también por su director, Rafa, los chicos y chicas que terminan este curso sexto de primaria fueron despedidos por sus respectivos profesores y profesoras. Además de un afectuoso mensaje de su director, hay que destacar la despedida por jubilación de una gran educadora que ha dedicado cuarenta años a la enseñanza, Lola, a la que sus alumnos y alumnas dedicaron unas cariñosas palabras y a la que dedicamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Recibieron su orla con la foto con todos sus compañer@s y nos obsequiaron con una canción dirigida por su profesor de música, Quique. A continuación, los chicos y chicas del coro interpretaron otras dos canciones estupendas.

Para finalizar, pudimos disfrutar con un vídeo de fotos desde que entraron en infantil hasta ahora, pudiendo ver la evolución de cada uno y arrancando un sin fin de sonrisas.

Dos actos discretos pero llenos de emoción, de cariño y de buenos deseos para que todos estos chicos y chicas aborden sus nuevas etapas con toda la ilusión. Nuestra más sincera enhorabuena a todo el profesorado, al Equipo Directivo y al personal no docente del colegio que han colaborado en que su paso por el “cole” haya dejado una huella imborrable en sus corazones y sus cabecitas.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid visita en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo un taller científico diseñado para facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional

– Rafael van Grieken y Nieves Roses ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’.

Más de 500 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en el proyecto ‘I.amAble’, desarrollado por la Universidad Complutense en colaboración con la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa de talleres científicos cuyo objetivo fundamental es facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional y acercar la ciencia a todos los alumnos, tanto de centros ordinarios como de Educación Especial de la región.

La propuesta está basada en la realización de talleres científicos con una metodología participativa y activa de alumnos por parejas, uno procedente de un centro de educación especial y otro de un centro educativo ordinario. Este proyecto, iniciado en el 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’. Mediante esta actividad, los participantes han comprobado la detección de sangre en varios tejidos mediante una disolución de luminol.

“Es una buena muestra del trabajo que se hace en la educación madrileña, que es una educación inclusiva”, señaló el consejero, acompañado en su visita por la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y las directoras del IES Gregorio Peces-Barba, Araceli Bárcena, y del Colegio Público de Educación Especial La Quinta, Luisa Mª Mesías.

Obras en el IES Gregorio Peces-Barba

Durante su visita al centro el consejero también hizo referencia a las obras de ampliación del IES Gregorio Peces-Barba que “siguen los plazos establecidos” y agradeció al Ayuntamiento de Colmenarejo “la cesión de espacios que ha realizado para que este curso 2018-2019 se desarrolle con total normalidad”.