Ayuda a Refugiados – PAMAR

Plan de actuaciones municipales para la atención de las personas refugiadas- PAMAR

Conocidas las difíciles circunstancias por las que atraviesan millares de personas que huyen de los conflictos bélicos y de los regímenes de gobiernos autoritarios y violadores de los derechos más fundamentales para la dignidad humana, conforme al “Plan de atención integral a los Refugiados” de la Comunidad de Madrid, en atención al acuerdo de la Sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Local con fecha de 24 de septiembre de 2015, de acuerdo con los requerimientos de la FEMP para centralizar la información acerca de los recursos disponibles por parte de los entes locales, entendiendo que la implicación y sensibilización de la ciudadanía en Colmenarejo posibilita la organización de actuaciones apoyadas en el voluntariado y en nuevas formas de participación ciudadana, se presenta:
Un Plan de actuaciones municipales que pretende constituir una hoja de ruta para dirigir las distintas medidas que nuestro pueblo puede tomar con el objeto de afrontar, de la forma más armónica y efectiva, la situación de crisis de personas refugiadas que requieren atención por parte de los Estados miembros de la UE:
1. Coordinar las actuaciones dentro del “Plan de atención integral a los Refugiados” de la CAM y la Oficina de Información de la FEMP
2. Presentación a la FEMP de los recursos disponibles que provienen directamente del Excmo. Ayuntamiento de Colmenarejo
3. Concertar reuniones con Cruz Roja, Solidarios por Colmenarejo y Caritas, como asociaciones cuyo ámbito de actuación se centra en el servicio a la comunidad y que pueden ser útiles para la canalización de ciertas ayudas.
4. Coordinar las actuaciones municipales con los proyectos que se desarrollan en el Campus de Colmenarejo de la UC3M, como la Clínica Jurídica, con el fin de que se aprovechen al máximo los recursos de la zona y se deriven oportunamente a las personas que más lo necesiten.
5. Presentar un formulario a vecinos y vecinas de Colmenarejo con el objetivo de recoger la información acerca de las distintas formas de apoyo que puede brindar la ciudadanía de forma voluntaria y a título gratuito.

Plan de actuaciones municipales para la atención de las personas refugiadas

Formulario de Ayuda Voluntaria a Refugiados