Arbolado, Parques y Jardines

Arbolado Urbano

Inventario municipal de arbolado urbano.

De conformidad con la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que obliga en su artículo 5 a realizar un inventario del arbolado del viario público así como del que se encuentra situado en las zonas verdes del casco urbano. El inventario ha sido realizado por el Ayuntamiento de Colmenarejo en colaboración con el Centro ocupacional APASCOVI.

La finalidad es que el ciudadano de Colmenarejo pueda utilizar el inventario como un instrumento de consulta y comprobar los árboles con que cuenta el municipio, su estado sanitario, especie, ubicación, etc., así como la relación de árboles singulares que merecerán una protección especial.

Obligaciones emanadas de la normativa autonómica y municipal en relación con el arbolado municipal y particular.

Cualquier actuación que se pretenda realizar sobre el arbolado urbano de Colmenarejo (tanto de titularidad municipal como particular) deberá contar con autorización municipal: podas de árboles protegidos (Anexo IV de la Ordenanza de Protección de arbolado), talas, transplantes, etc. Estas y otras obligaciones emanan de la normativa autonómica y municipal que versa sobre la materia, y que pueden ser consultadas a través de esta página.

  • art. 1 de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, objeto y ámbito de aplicación: Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid. Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con mas de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubique en suelo urbano.
  • El Ayuntamiento de Colmenarejo ya contaba con normativa de protección de arbolado urbano, pero desde la entrada de la norma aprobada por la Comunidad de Madrid, y en aplicación del principio jurídico de jerarquía normativa, su aplicación se limita a todo aquello que no esté regulado por la norma autonómica.

Catálogo de Árboles Singulares:

Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Árboles Singulares. Se trata de un documento de actualización en el que se dan de baja determinados ejemplares por muerte o perdida de singularidad, y se incluyen hasta un total de 69 nuevos ejemplares por poseer alguna de las siguientes características: rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica. Dentro de estos nuevos ejemplares figura el Pinus pinaster de Peñarrubia (Colmenarejo). Catálogo de Arboles Singulares

Normativa: