Exposiciones

Sala de Exposiciones

Centro Cultural Manuel Entero  |  C/ Inmaculada, 2  |  Tlfno: 91 8589072 ext.170  |  Mail: centrocultural@ayto-colmenarejo.org

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de tarde según horario del evento.

Salas de exposiciones ubicadas en el Centro Cívico con tres objetivos fundamentales:

  • Dar a conocer a los artistas locales y de la zona.
  • Ofrecer campañas educativas y de sensibilización.
  • Apoyar al alumnado de la Escuela de Arte.

Programación sala del Centro Cultural Manuel Entero (invierno 2024)

Exposición de dibujo | VERÓNICA PALACIOS

Las obras se han realizado en un periodo de tiempo concreto y significativo que va desde 2020, en plena pandemia, a la actualidad. Con una evolución o diferencia en la técnica, pero todas ellas reflejan un momento de reflexión y revisión propia. Abordo temas que van desde la presión y la exigencia social a la propia, pasando por la maternidad o el autocuidado. Personalmente, me interesa compartir y llevar a la reflexión individual con este proyecto.

Me he centrado en el estudio de manos y pies. Las manos, siempre me han parecido una parte de nuestra anatomía que cuenta mucho de nosotras mismas. Son muy expresivas y me gusta reflejar momentos muy concretos de tensión, con posiciones que tan solo mantenemos unos segundos y que dan movimiento al conjunto de la obra, dotándola de una narrativa, que puede ser compartida o no por el que observa. Señalar también, que son dibujos hechos del natural, autorretratos, fotos o poses tomadas de otra persona que sirve como modelo.

Mi nombre es Verónica, artista plástica. Mi evolución artística va ligada a mi desarrollo personal. Partiendo de la base de que el arte para mí es una necesidad, un sostén, un lugar de encuentro, de esperar, aprender y desacelerar; intento implementar esto en mi profesión (educadora en un equipo de apoyo de salud mental). Creo en el arte como terapia y medio para llegar o salir de sitios, a los que la palabra no alcanza.

Hoy, la crianza, el feminismo, la salud mental y el reconocimiento propio forman parte de mi obra, desde una perspectiva crítica, personal e introspectiva. En búsqueda constante de nuevas técnicas, materiales y soportes.

Del 9 al 27 de enero, en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Manuel Entero.

Exposición lámparas | FRAN HUMANES

Alumno de la Escuela Municipal de Arte, en la especialidad de Restauración de muebles, comenzó junto con el profesor Justo Javier Salas a investigar en la construcción de lámparas orientales y fue desarrollando una colección que nos muestra en la sala de exposiciones.

Del 29 de enero al 12 de febrero.

Exposición fotografía | ESTE ES NUESTRO TERRITORIO

Exposición realizada por los jóvenes participantes (entre 14 y 18 años) en el programa Arte y Juventud, por la prevención de la violencia. Entre los diversos talleres que se realizaron, en el de fotografía se decidió exponer en diversos puntos del municipio fotos y audios (a través de códigos QR) que reflejan lo que es para ellos Colmenarejo. Si se trata de un lugar seguro, si hay sitios en los que se sienten como en casa, si es fácil tener amigos en Colmenarejo o qué hacen cuando salen.

En el mes de febrero vuelve a exponerse las fotografías y textos, en la sala de exposiciones del centro cultural, como una invitación para seguir tratando sobre ello.

Del 13 al 26 de febrero.

Exposición pintura | ANA MÉNDEZ

Ana Regina Méndez Nuevo · REA nace en Madrid. Empieza sus estudios de Bellas Artes a muy temprana edad con profesores particulares. Se traslada a vivir a San Lorenzo de El Escorial y prosigue su formación con Victoria Martos, Paloma Gómez Madrigal, Álvaro Selles y un largo elenco de profesores. Realiza sus obras con varias técnicas: óleo, acuarela, collage…

Ha realizado exposiciones en distintos Centros de la Sierra Noroeste, así como en Madrid y Ávila (Torreón de los Guzmanes). También en Estados Unidos, en el estado de Massachussets. En esta ocasión centrará su temática en la figura de la Mujer.

Del 27 de febrero al 12 de marzo.

Exposición imágenes | LUISA CARNÉS, IMÁGENES DE UNA VIDA APASIONADA

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905 – México D.F., 1964) enmarcada entre los escritores de la Generación del Nuevo Romanticismo, fue considerada en su tiempo como “la más importante narradora social del 27”. Nació en el seno de una familia humilde en el barrio de Las Letras, empezó publicando cuentos infantiles a los 18 años, hasta que en 1928 apareció su primera obra Peregrinos de calvario. En 1930 publicó Natacha, su segunda obra.

Durante la República trabajó en una pastelería que inspiró su novela más aclamada Tea rooms, mujeres obreras. Posteriormente se volcó en el periodismo escribiendo en publicaciones como Estampa y Ahora. Desde muy joven desarrolló una conciencia feminista y de clase, su preocupación por los más desfavorecidos será el argumento de sus novelas, cuentos y  reportajes. Sus ideas progresistas le llevaron a apoyar a la República con escritos y artículos en periódicos durante la Guerra Civil.

Luisa Carnés, hasta su temprana muerte en accidente de tráfico a los 59 años, dejó escritas 12 obras largas entre novelas y teatro, 70 cuentos y más de 400 artículos. Su obra se empezó a recuperar en España con la publicación de El eslabón perdido, en 2002. En 2016, la edición de Tea rooms de la editorial asturiana Hoja de Lata convirtió a Luisa Carnés en una autora popular tras décadas de silencio impuesto.

Luisa Carnés: imágenes de una vida apasionada es una colección de paneles que muestran un recorrido visual por la biografía de la escritora y periodista madrileña. Cada panel aborda de manera cronológica distintas facetas de la vida de la autora a través de más de 80 fotografías que incluyen reproducciones de documentos, escritos, objetos, libros y textos explicativos sencillos  sobre la trayectoria vital de la escritora.

Del 14 de marzo al 3 de abril.

Exposición pintura y escultura | DIÁLOGOS ENTRE MATERIA Y COLOR

Las artistas que hoy presentan la exposición «Diálogos entre Materia y Color» han colaborado previamente en Madrid, Córdoba, Torrelodones. Josefina Hidalgo, pintora y vecina de la localidad muestra su obra desde la abstracción. Invita a la reflexión combinando formas sinuosas y vibrantes enriquecidas con tonalidades cálidas.

Asimismo, las escultoras Penélope López y Alicia Rubio nos invitan a contemplar, a través de su obra, la conexión entra la naturaleza y el ser. Inspirándose en la palmera, el papiro y otros elementos de la naturaleza, explorando a la vez con distintos materiales y técnicas.

El cruce de estas tres miradas artísticas se entrelazan para crear un dialogo visual.

Del 6 al 17 de abril. 

Exposición traje tradicional | DIEZ AÑOS DE EL CAÑO

Con motivo de su décimo cumpleaños, la Asociación Folcklórico Cultural “El Caño” quiere mostrarnos en esta exposición cual ha sido su actividad en estos sus primeros diez años de vida.

Conoceremos su labor investigadora para recuperar la indumentaria y el folclore local así como el recorrido realizado por distintos lugares de España y Portugal para darlo a conocer.

Del 18 de abril al 3 de mayo. Inauguración sábado 20 de abril, a las 19h.