VII Festival de Jazz de Colmenarejo «Larry Martin». Jazz español sin fronteras

El Festival de Jazz Larry Martin cumple su séptima edición en este año 2018. En estos años la calidad del cartel de conciertos ha sido el elemento motor y común que hace que el Festival, hoy, sea una garantía para el público.

Descarga el Dossier Festival de Jazz 2018

 

CONCIERTOS

El Festival presentará dos fines de semana con  los  siguientes con conciertos en sala (Teatro de Colmenarejo) los viernes y sábados por músicos de primera fila, y conciertos al aire libre (Plaza de la Constitución) los domingos por grandes bandas amateur.

Andreas Prittwitz/ Lookingback viernes 11 de mayo a las 21 horas

Formación: Eva Durán, cante; Mario Montoya, guitarra flamenca; Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd; Roberto Terrón, contrabajo; Iván Mellén   percusión; Andreas Prittwitz, saxo, clarinete y flautas de pico.

Clarinetista, flautista y saxofonista, uno de los músicos más brillantes de nuestro país, nos presenta una fusión diferente de la música antigua del Renacimiento y Barroco con músicas más modernas como el jazz y el blues. Su música crea texturas completamente nuevas, a través de la improvisación demostrando que en la música no existen límites ni técnicos ni temporales, para reinventar y personalizar la música. En el Festival de Jazz de Colmenarejo presentará  “Zambra Barroca”, fusionando barroco, jazz con el  flamenco.

Fernando Egozcue Trío, sábado 12 de mayo a las 21 horas

Formación: Fernando Egozcue, guitarra y composición;  Antonio Miguel, contrabajo; Martín Brhun, batería.

Fernando Egozcue Trío combina la calidez de la guitarra con la fuerza del contrabajo y la percusión en sus distintas posibilidades expresivas. Tanto su formación clásica como la influencia del jazz y las músicas contemporáneas se fusionan en un estilo personal muy definido: precisión y sentimiento para una música de raíz argentina e intensamente emotiva que explora los límites entre el tango y el jazz contemporáneo.

 

Camerata Flamenco Project, viernes 18 de mayo a las 21 horas

Formación: José Luis López, Pablo Suárez y Ramiro Obedman

Esta agrupación es el fruto del encuentro de músicos que proceden de ámbitos musicales diversos como el flamenco, el jazz, el tango y la música clásica. Sus experiencias les han llevado a crear un mundo sonoro en el que comparten sus ideas musicales creando una música apasionante, llena de sutileza expresiva y frescura. El sonido camerato es una auténtica declaración de intenciones del flamenco contemporáneo con estilos como seguiriyas, bulerías, alegrías y una versión magistral de Paco de Lucía.

 

Pepe Habichuela, sábado 19 de mayo a las 21 horas

Formación: Pepe Habichuela, Cante: Rafita de Madrid; Percusión: Bandolero

El actual patriarca de la familia ‘Habichuela-Carmona’, es ya un maestro consagrado y leyenda viva del flamenco. En la actualidad Pepe Habichuela es considerado una autoridad, una absoluta institución en lo que al acompañamiento al cante se refiere, de ahí que su compás, sensibilidad y jondura haya influenciado a tantos artistas. Su inquietud creadora, su depurada técnica, su afición al cante y su extrema sensibilidad, le han llevado a colaborar con grandes figuras del jazz como Dave Holland y Don Cherry.

 

Conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución:

Big Band de Pozuelo de Alarcón, domingo 13 de mayo a las 12 horas

Esta agrupación lleva años formándose en la improvisación con musicos como Chema Saiz, Gustavo Diaz, Josua Edelman etc… Con repertorio conocido, instrumental y cantado con temas como «Come fly wiht me» y «Ive Got you.. » e instrumentales como Milestone, A Nigth in Tunisia y latinos-funk como  Caravan o Chameleon. El objetivo de esta Big Band es el acercamiento de los más jóvenes a este género.

Percubrass de Majadahonda, domingo 20 de mayo a las 12 horas

Percubrass pretende ser un punto de encuentro abierto, diverso, enriquecedor y divertido, con vocación de promocionar todo el Viento-metal y Percusión del Con-servatorio profesional de Música de Majadahonda, trabajando conjuntamente alumnos y profesores del centro.Esta iniciativa, surgida a partir de 2012 de los profesores Javier González (trompeta) y Estela Blázquez (pe rcusión), es de gran provecho para los alumnos al abordar el estudio conjunto e interpretación de obras clásicas y contemporáneas, folclóricas, Pop, Rock, Música Cinematográfica, etc. aproximando a los alumnos a una experiencia interpretativa tan real como actual.

 

EXPOSICIONES

 

A través de las fotografías de Iñaki Cabrero, recordaremos las anteriores ediciones del Festival.

En la Sala de exposiciones del Centro Cultural del 3 al 31 de mayo.

 

EL FESTIVAL CON LA FORMACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS

Repetimos este año con la formación cuyo objetivo general es la creación de nuevos públicos y la ampliación del Festival de Jazz con un programa pedagógico paralelo y vinculado. Dirigido a público en general, conferencias previas al concierto, cuya temática esté ligada al mismo. De hecho, serán los propios músicos los que presentarán su visión del jazz, su estilo, sus influencias y fusiones, etc.

Estos encuentros se mantendrán en el mismo Centro Cultural, a las 20h, cada uno de los días de los conciertos. El acceso será gratuito portando la entrada del concierto.

 

FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Dirigidos a músicos en formación y profesionales del jazz, Master Class o clases magistrales en la Escuela Municipal de Música y Danza. El precio es de 10€ y las inscripciones se realizarán en el Centro Cultural (teléfono 91 858 9072 ext. 170). El alumnado de la UC3M y de la Escuela de Música estará exento del pago de esta cuota.

Master Class de Guitarra

Imparte: Fernando Egozcue

Fecha: Viernes 11 de mayo

Hora: de 17,3o a 19,30 horas

 

Master Class » Conceptos básicos de la improvisación, desde el Barroco hasta el Jazz»

Imparte: Andreas Prittwitz

Fecha: sábado 12 de mayo

Hora: de 12 a 14 horas

 

Master Class » Un acercamiento al flamenco contemporáneo»

Imparte: Camerta Flamenco Project

Fecha: Sábado 19 de mayo

Hora: de 12 a 14 horas

 

El Festival se incorpora de nuevo en la programación universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid, puesto que sus conciertos y Master Class estarán incluidos en el Pasaporte Cultural Universitario de todo su alumnado.