Category Archives: Participación Ciudadana

Convocatoria de subvenciones a asociaciones culturales del municipio

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha puesto en marcha una línea de subvenciones dirigidas a asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en el municipio de Colmenarejo, que realicen acciones en materia de cultura dentro del término municipal de Colmenarejo y que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Colmenarejo. El objeto de dicha subvención es la realización de actividades culturales por Asociaciones cuyo objeto social sea la promoción y/o difusión de la cultura en sus variadas manifestaciones. El plazo de presentación de proyectos fiinaliza el 30 de junio.

Bases reguladoras de la concesión de subvenciones a favor de entidades culturales sin ánimo de lucro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenarejo (documento pdf).

Información de la Convocatoria 2017 (texto integro)

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Colmenarejo, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, aprueba por unanimidad el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en la sesión ordinaria del Pleno de 25 de febrero de 2016.

Tras varios meses de trabajo y con la participación de varias asociaciones locales, componentes de Vecicolme y de Alternativa por Colmenarejo, han logrado consolidar un texto que manifiesta el compromiso de toda la Corporación local por fomentar la participación de todas las personas del municipio. Dicho reglamento, contaba con propuestas para su modificación desde hacía varios años. Y ha sido gracias a la implicación de todos los interesados (Equipo de Gobierno, Grupos de Oposición y Asociaciones) que se ha logrado consolidar una nueva herramienta normativa que contribuye con un mayor acercamiento entre la Administración y el vecindario.
En este nuevo texto se modifica el articulado del Reglamento para adaptarlo a la normativa de rango superior vigente, se intensifica la labor informativa del Ayuntamiento, se mejora la regulación de las asociaciones promoviendo su creación y actuación, se reestructura la conformación de los Consejos Sectoriales incorporando la opción de que los vecinos, a título individual, puedan participar en los Consejos sectoriales como miembros de pleno derecho. Adicionalmente se crea el nuevo Consejo sectorial de los Mayores y se crean nuevas figuras asamblearias de participación vecinal, como son: el foro de la infancia y el foro de la juventud.

Esperamos que la nueva regulación permita cada vez más una mayor participación de todas las personas, haciendo que vecinos y asociaciones cuenten con el espacio adecuado para canalizar sus propuestas, coordinar sus actuaciones, recibir información y mantener una relación más estrecha con la gestión municipal.

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana