Monthly Archives: octubre 2023

Esta sábado para toda la familia MI PRIMER QUIJOTE, una divertida adaptación del libro de Cervantes

Seguramente la mayor dificultad de intentar acercar una obra tan vasta y compleja como El Quijote a espectadores tan pequeños sea construir un universo que sea fácilmente reconocible por los niños y niñas, dentro del cual situar a los personajes creados por Cervantes. La versión que firma Teatro Arbolé tiene como una de sus principales virtudes la capacidad para recrear ese universo infantil a través de los colores y las formas. La escenografía está inspirada en los juegos de construcciones, una estética cercana y familiar, la dramaturgia está más centrada en los personajes que en las situaciones, y hay música de viola en directo. Video promocional.

Con motivo del Día de la Biblioteca (24 de octubre) Colmenarejo se suma con esta feliz adaptación de El Quijote para todos los públicos, niños a partir de 4 años.

Sábado 28 de octubre, 18h. Entrada general: 5€. Venta on line. Programación conjunta Red de Teatros Madrid. Público familiar. Teatro de Colmenarejo.

Nueva exposición en el Centro Cultural: PAISAJES DEL ALMA de JA Román

Exposición de Juan Antonio Román. El autor nos cuenta: «Los materiales que protagonizan esta exposición son el agua y el pigmento. Anteriormente ya había utilizado la aguada y la acuarela en trabajos de formato pequeño usados como bocetos para cuadros que terminaban siendo pintados al óleo, a la témpera o en acrílico. También, en numerosas ocasiones, los utilizaba como elementos de un “collage” de mayor tamaño.

Ya había experimentado los caprichosos designios del agua con sus sorprendentes resultados para visualizar aspectos emocionales que con otras técnicas perdía frescura. En esta ocasión quise usar la acuarela en formato grande aunque el control sobre el agua y el pigmento se debilitara, pero así pude sentir con cierta nitidez las emociones vinculadas a lo inmenso, lo eterno, lo íntimo y lo profundo. Decidí utilizar el paisaje como metáfora del alma, en particular dos importantes elementos: cielo y tierra confluyendo en lo que podríamos denominar genéricamente horizonte.

Del 19 de octubre al 4 de noviembre. Sala de exposiciones del Centro Cultural Manuel Entero.

ENCUENTRO CORAL. CORO DE ADULTOS LA VEREDAS Y CORAL DEL MILENARIO DE SAN SALVADOR

 ¡ENCUENTRO CORAL! Asistirán:
– Coral del Milenario de San Salvador. La Bañeza, León.
– Coro de Adultos Las Veredas.
Se celebrará el día sábado 21 de octubre de 2023 a las 21 horas, en la Parroquia de Santiago Apóstol.
Entrada libre hasta completar aforo.

«NADIE SIN HOGAR» – CÁRITAS

CÁRITAS Convoca la celebración de una mesa redonda, con motivo de la campaña «NADIE SIN HOGAR», en la Sala Multiusos de Colmenarejo, el 24 de octubre a las 19H. Entrada gratuita hasta completar aforo.

MÚSICOS Y GRUPOS DE COLMENAREJO

¡ES VUESTRO MOMENTO!

Si tienes un grupo o eres un artista musical puedes inscribirte online aquí.

 

Gran concierto LA ZARZUELA MADRILEÑA por el Orfeón Voces Unidas

Con la organización a cargo del CORO DEL CAMINO REAL, este gran concierto será ofrecido por el ORFEÓN VOCES UNIDAS. Este orfeón está formado por los coralistas del propio Coro del Camino Real, la Agrupación de Griñón y el madrileño Coro Cum Iubilo, los tres dirigidos por Jorge L. Benito Santamaria. El concierto estará acompañado al piano por  Iván Pimentel.

Voces Unidas se creó en 2014, y han ofrecido conciertos sacros en emblemáticos templos como la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, San Francisco El Grande, Iglesia de la Asunción de Móstoles, Iglesia de La Salle de Griñón, Iglesia del Perpetuo Socorro, Iglesia de Santo Domingo Savio, etc. Asimismo, desde 2018 , vienen ofreciendo conciertos de zarzuela en grandes escenarios.

Y, por fin, se puede cumplir el deseo del Coro del Camino Real de ofrecer en su municipio de Colmenarejo este Gran Concierto  de La Zarzuela Madrileña, en repertorio: «La Revoltosa», «La Calesera», «Agua, Azucarillos y Aguardiente», «La Verbena de La Paloma», «La Gran Vía», «Luisa Fernanda», «La Chulapona», «Doña Francisquita», etc. todas ellas madrileñísimas zarzuelas que seguro encandilarán a los aficionados al Género Chico.

Sábado 21 de octubre, 20 h. Entrada: 5€. Venta on line. Teatro de Colmenarejo.

Sesión doble de cine | 6 DE OCTUBRE, DÍA DEL CINE ESPAÑOL

En marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español, con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país. Durante esa jornada, por todo el territorio nacional y en el ámbito internacional, se organizarán actividades y acciones para dar a conocer y celebrar la riqueza y diversidad de nuestra cinematografía. Colmenarejo se quiere unir a esta celebración con la organización de una sesión doble de cine pensado para todos los públicos:

18h.- Película «Valentina». Consiguió el Goya a la Mejor Película de Animación en 2022. En ella, Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. DIRECCIÓN: Chelo Loureiro. Dirigido a todos los públicos. Duración: 70 minutos. Trailer

19,30h.- Películas «Las niñas». Ganadora de numerosos premios, entre ellos el Goya ala Mejor Película, es el debut en la dirección de Pilar Palomero, que después dirigió La Maternal (2022). Estrenada en Berlinale, Las Niñas es la historia de Celia, una niña de 11 años, que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. No recomendada menores de 7 años. DIRECCIÓN: Pilar Palomero. Trailer

Viernes 6 de octubre, en el Teatro de Colmenarejo. Entrada libre hasta completar aforo.

Nueva exposición en el Centro Cultural ENTRE PINOS Y TINTA

“Aquel que está aprendiendo a pintar debe primero aquietar su corazón”

Sumi (tinta negra)- e (pintura) es una forma de arte oriental, una disciplina creativa que busca captar la esencia de la naturaleza, a través de la observación. Se comienza con el estudio de trazos sencillos, con el aprendizaje de los Cuatro Caballeros (bambú, crisantemo, orquídea silvestre y cerezo en flor), la esencia del sumi-e clásico. Este método de aprendizaje se basa en la repetición, para conseguir el dominio del trazo y del pincel, estudiar este método para luego llegar a pintar con libertad, interiorizar las pinceladas en base a la repetición. Desprenderse del resultado final y disfrutar del hacer.

Del 2 al 18 de octubre. Sala de exposiciones.

Inauguración, lunes 2 de octubre. Taller demostrativo, sábado 7 de octubre de 11 a 12:30h.