Category Archives: Seguridad Ciudadana

Campaña Control de Velocidad

La Policía Local pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre los días 21 a 27 de septiembre.

La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Con velocidades más bajas, el número y la gravedad del hecho disminuyen. Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En el 22% de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Junta Local de Seguridad

El miércoles 3 de julio se celebró la Junta Local de Seguridad en el consistorio colmenarejano con el principal objeto de analizar las características y necesidades específicas del municipio para las Fiestas de Santiago Apóstol 2019, así como valorar la situación y datos estadísticos oficiales del municipio en materia de seguridad ciudadana aportados desde Delegación de Gobierno. Contando con la presencia de la Alcaldesa-Presidenta de Colmenarejo, Mirian Polo Fernández el Consejero Técnico de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Juan José de Ozamiz, el primer Teniente de Alcalde, Juan Fernando López Sevillano, el 4º Teniente Alcalde D. Luis Agüero, y los responsables de la Guardia Civil y los Mandos del Cuerpo de  Policía Local de Colmenarejo.

Además de tratar todas las peticiones y quejas, así como sugerencias en materia de seguridad recibidas hasta el momento de los vecinos por la vía del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Colmenarejo. Uno de los puntos a tratar ha sido la seguridad en las próximas Fiestas Patronales de Santiago Apóstol y las medidas de información a la población así como preventivas que se van a  tomar para el refuerzo de medidas en materia de seguridad encaminadas a que ningún incidente altere las mismas y que potencien la tranquilidad entre nuestros vecinos, familias y visitantes. Policía Local de Colmenarejo y Guardia Civil  han previsto una serie controles preventivos de alcoholemia y drogas coordinados. Así como el refuerzo en materia de seguridad en los espacios de máxima afluencia como son el denominado Recinto Ferial y la Zona de la Plaza de la Constitución.

Así mismo desde Delegación de Gobierno se  ha recibido una serie de recomendaciones que se van a establecer este año durante nuestras fiestas patronales así como resto del periodo estival dirigidas al control del cierre de las atracciones, los chiringuitos y la música a las horas estipuladas según Ley de Espectáculos Públicos para que los vecinos no vean perturbado su descanso, más allá de lo que es admisible cuando se trata de festejos populares.

La alcaldesa y el concejal de Seguridad se reúnen con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil

– Según los datos aportados por la Comandancia de la Guardia Civil la tasa de criminalidad en Colmenarejo se sitúa en 36.2 casos por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, 59 casos por cada 1000 habitantes.

– “Ha sido una reunión muy fructífera para los intereses de Colmenarejo” afirmó Nieves Roses a la finalización de la misma

Nieves Roses, Alcaldesa de Colmenarejo, Fernando López, concejal de Seguridad, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez, han mantenido una reunión de trabajo para abordar varios de los asuntos en materia de seguridad que implican a ambas administraciones.

En la reunión se han analizado los datos de criminalidad de Colmenarejo, facilitados por la Comandancia de la Guardia Civil, el trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil en el municipio y la buena coordinación entre ambos.

La Comandancia de la Guardia Civil ha facilitado unos datos que sitúan la tasa de criminalidad en Colmenarejo en 36,9 casos por cada 1000 habitantes, una tasa muy por debajo de la media en la Comunidad de Madrid situada en 59 casos por cada 1000 habitantes. Además, según los datos facilitados, el 46% de todos los delitos registrados en Colmenarejo se basan en denuncias por estafas en compras a través de plataformas digitales.  

Uso del 112 como teléfono único de emergencias

Los responsables de la delegación de Gobierno recordaron que ante cualquier emergencia en el municipio el teléfono único de emergencias es el 112 a través del cual se activan todos los recursos necesarios.

Al finalizar la reunión  tanto el Delgado del Gobierno, José Manuel Rodríguez, como Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo y Fernando López, concejal de Seguridad, felicitaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Colmenarejo por su labor y la coordinación y colaboración estrecha entre Guardia Civil y Policía Local reflejado en los datos de la Comandancia.