Category Archives: Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento de Colmenarejo adquiere un desfibrilador portátil de altas prestaciones

desfibriladorEl Ayuntamiento de Colmenarejo ha adquirido un desfibrilador portátil de altas prestaciones que se ubicará permanentemente en un vehículo de la Policía Local, como medida preventiva para aumentar la seguridad de los vecinos del municipio ante cualquier eventualidad que provoque un problema cardiaco.

El desfibrilador adquirido es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en la que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en la que hay actividad eléctrica pero el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardiaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

Como señala la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, el equipo adquirido permite “tener garantizada una asistencia temprana a cualquier persona que sufra una parada cardiorrespiratoria en Colmenarejo”.

Además, la regidora afirmó que “este equipo de Gobierno es  consciente de que la salud es muy importante para nuestros vecinos y que hay una población de edades muy amplias que nos gustaría que sintieran que tienen todas las garantías ante cualquier eventualidad, ya que no debemos obviar que la fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita”.

 

La alcaldesa y el concejal de Seguridad se reúnen con el Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para tratar temas de seguridad ciudadana

reunion-viceconsejeriaNieves Roses Roses, alcaldesa de Colmenarejo, y Fernando López Sevillano, concejal de Seguridad, se reunieron con Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para tratar diversos asuntos relativos a la seguridad del municipio de Colmenarejo.

En la reunión la Ruiz Escudero explicó cuál es la línea política de su Viceconsejería en el gobierno madrileño e incidió en la importancia de estar coordinados con el Ayuntamiento de Colmenarejo para tomar decisiones que beneficien a los vecinos del municipio.

Al finalizar la reunión Nieves Roses explicó quedebemos buscar todas aquellas fórmulas que nos permitan potenciar las relaciones con la Comunidad”. Además, la alcaldesa quiso agradecer a Ruiz Escudero “la disposición para conocer mejor las necesidades de Colmenarejo y la coordinación con las áreas responsables en esta materia del Ayuntamiento, para resolver las necesidades de los vecinos del municipio, de manera especial aquellas demandas de carácter urgente que precisan mayor agilidad por parte de las administraciones”.

Por su parte el concejal de seguridad colmenarejano señaló que “ha sido una reunión muy fructífera para Colmenarejo. Hemos hablado del Proyecto BESCAM y su continuidad, de la posibilidad de firmar convenios y acuerdos que mejoren el proyecto de seguridad que está desarrollando este Equipo de Gobierno”.

Por último, la regidora colmenarejana quiso destacar el grandísimo trabajo que realiza la Policía Local del municipio. “Los resultados en esta materia son muy buenos gracias al trabajo que realizan, en primera línea y diariamente, los agentes del Cuerpo de Policía Local de Colmenarejo”.

El Ayuntamiento de Colmenarejo pone en marcha una campaña de concienciación para la retirada de excrementos caninos de la vía pública

mascota-educadaEl Ayuntamiento de Colmenarejo, a través de las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, va a poner en marcha la ‘Campaña Mascota Educa’, una campaña que se realizará durante el mes de noviembre y que está orientada a la vigilancia en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos, en especial al control de la recogida de los excrementos de los perros por parte de sus propietarios.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos que pasean por el municipio y alrededores y puede convertirse en un verdadero problema si no se ataja a tiempo. Aparte de causar un problema evidente de imagen a Colmenarejo, es mucho más relevante el relacionado con la salud de los vecinos, ya que abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a los dueños de perros de la necesidad, de controlar los animales a su cargo y no ocasionar perjuicio alguno al resto de usuarios de las vías públicas. En este sentido, la Policía Local de Colmenarejo realizará sus actuaciones encaminadas a la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal en tres aspectos: la recogida de excrementos, que los perros no deambulen sueltos y el cumplimiento de la norma sobre los Perros Potencialmente Peligrosos.

Por ejemplo, en la Ordenanza de Animales domésticos, la no adopción de medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones en los espacios públicos o privados de uso común, supone una infracción leve sancionada con  multas que van desde los 90 hasta los 300 euros. Para esta labor, incluso la Policía Local podrá ir de paisano para comprobar, sobre todo en aquellos espacios sensibles como parques, zonas de juegos infantiles y similares, el estricto cumplimiento de lo regulado en la ordenanza municipal de animales domésticos.

Nueva convocatoria del ‘Curso de Formación Básica de aspirantes a voluntarios de Protección Civil’

proteccion-civilLa Dirección General  de Seguridad de la Comunidad de Madrid  ha convocado una nueva edición del “Curso de Formación Básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil” que va a impartir la Comunidad de Madrid durante 14 jornadas de fin de semana, con fecha de inicio el 15 de octubre y de terminación el 27 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior, sita en Rivas Vaciamadrid.

Actualmente los vecinos de Colmenarejo y municipios limítrofes ya pueden presentar la solicitud de inscripción al curso a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo  5 de octubre.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas. Su actuación se centra, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidad pública, conforme a lo previsto en los Planes Territoriales de Emergencia. Sólo en casos de emergencias es utilizada como apoyo auxiliar en tareas de intervención ante accidentes o siniestros. El principio básico de actuación de Protección Civil es la colaboración con los servicios profesionales.

Colmenarejo presente en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) 2016

sicur 1

  • El Ayuntamiento de Colmenarejo, de la mano de su concejal de Seguridad, Fernando López, estuvo presente en SICUR 2016

El Salón Internacional de la Seguridad, inaugurado este año por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, es el gran referente internacional en España de la seguridad integral, se celebró entre el 23 y el 26 de febrero y reunió en los pabellones de Feria de Madrid las últimas novedades tecnológicas, equipos y soluciones en materia de prevención y protección de 1.350 empresas de 21 países.

Entre los profesionales a los que va destinado este evento destacan los Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Guardia Civil, Policía y UME, con sus grupos de intervención rápida, los cuerpos especiales o los aeronáuticos y los equipos de rescate de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Forestales.

Fernando López afirmó que “el poder estar en SICUR es una oportunidad única para seguir mejorando en materia de seguridad en Colmenarejo. Hemos estudiado nuevos sistemas de seguridad, debatido sobre procedimientos de actuación y conocido el funcionamiento operativo del 112 lo que sin duda nos servirá para continuar con la progresiva mejora de la seguridad en Colmenarejo”.

 

Colmenarejo completa la tramitación para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de violencia de género

junta local seguridad

Esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Colmenarejo en la que se ha cerrado el proceso de incorporación de la Policía Local de Colmenarejo al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género (VioGén).

La Junta ha sido presidida por la alcaldesa, Nieves Roses, y ha contado con la presencia de José Herrera de la Morena, técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Javier Hernández González, asesor de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, mandos de la Policía Local de Colmenarejo y la Guardia Civil, y los concejales Fernando López y Raquel Rojo.

El Ayuntamiento de Colmenarejo firmó el pasado 24 de noviembre de 2015 la adhesión al contenido genérico del ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia Doméstica y de Género’, firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. Más adelante el Equipo de Gobierno acordó y firmó el Procedimiento de Coordinación y Colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, constituyó la Mesa de Coordinación Policial y solicitó la integración del Cuerpo de Policía Local de Colmenarejo en el Sistema VioGén que hoy se ha hecho efectiva, lo que conllevará que los agentes de la Policía Local del municipio reciban en el próximo mes una acción formativa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y permitirá el acceso a la base de datos de mujeres amenazadas con distintos niveles de riesgo

La delegación del Gobierno en Madrid ha informado que “tras esta reunión y con la remisión a la Secretaria de Estado de Seguridad de la documentación, se ha producido la total interacción con el sistema Viogen”.

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de VioGén tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección,…

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Policía Nacional y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

La alcaldesa señaló que “la firma de este acuerdo es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Colmenarejo con la protección de las víctimas de violencia de género, que se va a traducir en una atención más cercana y eficaz para garantizar las medidas de protección necesarias en cada caso. Gracias a Viogen, la Policía Local contará con los medios técnicos y humanos necesarios para establecer planes de protección personalizados que permitan mejorar la atención integral de las víctimas”.

 

Ya están en funcionamiento las tres cámaras de video vigilancia inalámbricas conectadas con la Policía Local

  • Las cámaras están instaladas en puntos de ubicación clave para aumentar la seguridad de Colmenarejo

El Ayuntamiento de Colmenarejo, aún teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en la última Junta Local de Seguridad que revelan un notable descenso de faltas y delitos en Colmenarejo, ha instalado tres cámaras de video vigilancia inalámbricas conectadas con la Policía Local.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha asegurado que “las cámaras se han situado en puntos estratégicos del municipio que permitirán seguir mejorando los datos y la seguridad del municipio”.

Y es que, según el Ayuntamiento, además de su función de control y vigilancia del tráfico y edificios públicos, las cámaras “tienen un importante carácter disuasorio y su capacidad para vigilar las 24 horas del día de forma continuada, permite actuar y prevenir cualquier hecho delictivo, lo que otorga a los vecinos una mayor sensación de seguridad en su día a día”.

Para la regidora colmenarejana, “la prioridad es que, más allá de las cifras oficiales, los vecinos se sientan seguros, vivan con tranquilidad y perciban que la policía está cerca de ellos y que su Ayuntamiento trabaja volcado en este sentido, actuando con determinación y efectividad ante la delincuencia”.

“Nunca antes se había invertido tanto esfuerzo en lograr que los vecinos se sientan más seguros en Colmenarejo y, precisamente, estos esfuerzos ya se han materializado en unas cifras oficiales espectaculares” sentenció Fernando López, concejal de Seguridad.