Category Archives: Ayuntamiento

Más de 350 voluntarios participan en la limpieza del Embalse de Valmayor

– Se han recogido 92 kilos de residuos en el entorno de Valmayoren una iniciativa impulsada por Coca-Cola,  la Asociación Chelonia y el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Cerca de 400 escolares de los municipios de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar y Valdemorillo y voluntarios de la Fundación Síndrome de Down participaron el pasado jueves 11 de abril en la limpieza del Embalse de Valmayor, organizada por Coca-Cola,  Asociación Chelonia y el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mares Circulares, desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Gracias a esta actividad, los 350 voluntarios han recibido formación en materia de reciclaje en sus diferentes centros escolares y, posteriormente, se han dirigido al Embalse de Valmayor, donde se han recogido 92 kilos de residuos. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Colmenarejo protagonista de Mares Circulares

Colmenarejo ya fue el lugar escogido el pasado mes de noviembre para la presentación de esta iniciativa y se ha vuelto a convertir en la anfitriona para llevar a cabo esta jornada de limpieza en el embalse de Valmayor.

“En noviembre ya se hizo una recogida y fue un éxito, así que quedamos en repetir con chavales para seguir con ese espíritu en el que tenemos que estar todos imbuidos, una educación medioambiental que garantice la subsistencia del Planeta” explicó la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, encargada de recibir a los más 350 voluntarios que participaron en la jornada.

Por su parte, Carmen Gómez, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia explicó que “se trata también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”.

Jesús Arribas y Belén Andreus se imponen en la XXIV Carrera Popular de Colmenarejo

Unos 200 corredores de todas las edades participan en la XXIV Carrera Popular de Colmenarejo

Jesús Arribas, atleta de Fisiocerceda, fue el ganador de la prueba celebrada en la mañana del domingo 8 de abril con un tiempo de 26 minutos y 8 segundos. La ganadora en la categoría femenina fue la atleta de la AD San Lorenzo Belén Andreus con un tiempo de 33 minutos.

En una fría mañana un total 98 atletas cruzaron la meta en la prueba principal y más de 100 niños y niñas de todas las edades participaron en las carreras infantiles.

La prueba, que contó con un gran dispositivo de organización, en el que participaron Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, los clubes deportivos del municipio, así como personal de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Colmenarejo, tuvo un gran éxito de organización.

El concejal de Deportes, Javier Díaz, destacó “el alto nivel de todos los participantes en esta nueva edición de la Carrera Popular de Colmenarejo”. Por su parte, Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo, agradeció a todos los voluntarios y trabajadores “su gran esfuerzo para la realización de esta carrera en nuestro pueblo”. La regidora añadió que “desde el Equipo de Gobierno seguiremos apostando por el deporte con este tipo de eventos”.

Consulta la clasificación detallada aquí:  http://www.youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionXXIIICarreraPopulardeColmenarejo-0.pdf

Este viernes entra en funcionamiento la nueva línea de autobús 634 para mejorar las conexiones de Colmenarejo y Galapagar

Con salida desde Colmenarejo esta línea tendrá parada en el consultorio de esta localidad, pasará por el centro urbano de Galapagar, hasta la puerta del Centro de Salud y con final de recorrido en la estación de tren de La Navata

 Desde este viernes, 15 de marzo, los vecinos podrán hacer uso de la nueva línea de autobús 634 que llega para mejorar las conexiones de Colmenarejo y Galapagar. El objetivo es unir estos dos municipios con principales equipamientos para los vecinos, así la línea 634 tendrá parada directa tanto en el consultorio de Colmenarejo como frente a la puerta del Centro de Salud de Galapagar.

Recorrido y horarios

Esta nueva línea tiene cabecera de salida en la Urbanización Parque Azul de Colmenarejo y realiza una parada en el consultorio de esta localidad. A continuación, realiza una parada en la calle Prado Marinero y recorre la zona de la Canaleja, accediendo al centro urbano de Galapagar desde la rotonda de la Cruz Roja, por la calle Soberanía. Desde allí, accede a la Avenida de los Voluntarios, recorre la calle Torrelodones y Melonares hasta llegar a la carretera La Navata, parando frente al Centro de Salud y con final de recorrido en la estación de cercanías.

La frecuencia de paso será de 45 minutos en días laborables, iniciando el servicio a las 7:15 desde Colmenarejo y a las 8:00 desde la Navata. La última salida será a las 22:15 desde Colmenarejo y a las 23:00 desde La Navata.

Los sábados, domingos y festivos la línea tendrá una frecuencia de dos horas, comenzando a las 8:00 desde Colmenarejo y a las 9:00 desde La Navata. El último servicio saldrá a las 22:15 de Colmenarejo y a las 23:00 de La Navata.

En la elaboración de los horarios se ha tenido en cuenta la coordinación con los horarios de Renfe Cercanías a su paso por La Navata, así como los pasos por La Navata de las líneas interurbanas 632 y 635.

Línea dentro de la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid

Está línea se incluye dentro de la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid por lo que todos los viajeros podrán realizar este recorrido del mismo modo que hacen uso del resto de las líneas, especialmente económico para los usuarios con el abono transporte.

Rotundo éxito del Carnaval 2019 de Colmenarejo

– Desde el viernes 1 al domingo 3 de marzo el Ayuntamiento de Colmenarejo programó numerosas actividades para el disfrute de todos los vecinos del municipio y visitantes.

Un año más Colmenarejo y los colmenarejanos volvieron a celebrar el Carnaval por todo lo alto. En esta nueva edición el Ayuntamiento programó numerosas actividades dirigidas a vecinos de todas las edades para disfrutar de una de las fiestas que más se celebran en el municipio.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, calificó de  “rotundo éxito” la celebración del Carnaval 2019 que contó con una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos y en la que se introdujeron cambios respecto a otros años que “tuvieron una fantástica acogida”.

“La gran cantidad de actividades programadas ha permitido que se haya vivido por todo lo alto el ambiente del Carnaval viernes, sábado y domingo” afirmó la regidora colmenarejana.

Por su parte, Fernando López, concejal de Cultura, ha querido subrayar la diversificación de la oferta en el que “se ha pretendido que hubiera actividades dirigidas a todos los públicos, pequeño y mayores”. Esto es algo que ha repercutido sin duda, “en la gran afluencia de público registrada” explicó el concejal colmenarejano.

Éxito de organización y participación en la III Ruta de la Miel MTB 7 Estrellas de Colmenarejo

– Daniel Carreño fue el vencedor de la prueba celebrada en la mañana del pasado domingo 3 de marzo al recorrer los 49 km del recorrido en 1 hora 44 minutos y 34 segundos. En la categoría femenina se impuso fue Lola Castellote con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 45 segundos.

El pasado domingo 3 de marzo Colmenarejo acogió la III Ruta de la Miel MTB 7 Estrellas, una prueba que este año nuevamente fue la inauguración del Circuito Scott 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid.

El vencedor absoluto de la prueba fue Daniel Carreño (Buff Scott) después de completar el recorrido de 50 km con un tiempo de 1h 51m 50s, seguido de Marcos García (EntrenamientoCiclismo) y Jorge Díaz (1 Piñón). En la categoría femenina la primera posición fue para Lola Castellote (Scott-3HCycles) seguida de Rosa Molés (Club Ciclista Torrejón) y Mayte Infante (Yumacar).

Un recorrido espectacular

Los bikers participantes recorrieron 49 kilómetros en un entorno privilegiado con un desnivel acumulado de 704 metros y con una mezcla de pista, senderos, subidas y bajadas, bordeando parte del pantano de Valmayor, pasando por el entorno de la antigua mina de cobre y con llegada en el Polideportivo municipal.

“Esta prueba deportiva ha vuelto a ser un éxito y se lo debemos especialmente al Club CDE DUO Bike Colmenarejo que ha realizado un grandísimo trabajo para que la prueba se haya desarrollado con total normalidad, destacando la elevada participación y el nivel de los bikers” afirmó Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo, al finalizar la III Ruta de la Miel MTB 7 Estrellas de Colmenarejo.

En marzo vuelve ¡Andando al Cole!

Se realizará desde el martes 5 de marzo hasta final del curso escolar, siempre que el buen tiempo lo permita

El Ayuntamiento de Colmenarejo, junto con el apoyo del Colegio Público Bilingüe “Las Veredas”,  vuelve a promover el ejercicio de ir andando al cole. Ana Isabel Oliveros, concejala de medio Ambiente, ha explicado que Andando al Cole es una “actividad que se realiza con los objetivos de desarrollar hábitos saludables, disminuir el número de coches que cada mañana se desplazan hasta el Colegio y por lo tanto, una mejora medioambiental, fomentar la autonomía y responsabilidad del niño y que favorece tanto el trabajo en grupo como el conocimiento del medio”.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha señalado que “la propuesta de esta actividad grupal se podrá desarrollar desde febrero hasta el final del curso escolar, siempre que el buen tiempo lo permita”

Desde el Ayuntamiento se quiere destacar que este ejercicio no constituye un servicio municipal, sino que se trata de una actividad lúdica voluntaria para todas las familias.

El recorrido y puntos de encuentro serán los siguientes:

  • 8:50 h. – Primer punto de encuentro  – Ayuntamiento
  • 9:00 h. – Segundo punto de encuentro – Calle Campana esquina con Seis de Diciembre
  • 9:05 h. – Tercer punto de encuentro – Calle campana esquina con Carretera de Villanueva del Pardillo

Serán los padres los que decidirán, bajo su responsabilidad, si el niño puede ir andando de forma autónoma o acompañarle si no  fuera así. Si tenéis disponibilidad y queréis más información o hacer alguna sugerencia rogamos que se pongan en contacto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Los colmenarejanos tendrán una nueva oportunidad para obtener o renovar su DNI sin salir del municipio

– Es imprescindible la inscripción previa, el miércoles 20 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

– Y el viernes 29 de marzo un equipo móvil de la Policía Nacional se desplazará hasta Colmenarejo para que los vecinos de Colmenarejo puedan obtener el DNI en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Una vez más los vecinos del municipio de Colmenarejo tendrán la oportunidad de obtener su DNI en las dependencias municipales, de forma rápida y cómoda y sin largos desplazamientos. Y es que tras la gran acogida de las pasadas ocasiones en las que se realizó esta iniciativa, ahora el objetivo es seguir colaborando con Policía Nacional para que, periódicamente, se pueda seguir ofreciendo este servicio en las dependencias municipales.

El 29 de marzo es la fecha elegida en la que un equipo móvil de la Policía Nacional se desplazará hasta el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo para realizar este trámite. En total, se podrán atender un máximo de 85 personas, para la toma de datos personales y la impresión de huellas dactilares. El equipo móvil volverá a Colmenarejo el 2 de abril para completar la expedición y entregar el documento, trámite para el cual será imprescindible la presencia del interesado.

Imprescindible inscripción previa

Para poder beneficiarse de esta iniciativa el procedimiento es muy sencillo. Así, ya sea para la obtención por primera vez del DNI, la renovación o la obtención de uno nuevo por pérdida o robo, todos los interesados sólo tienen que solicitar su cita mediante inscripción personal en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, el próximo viernes 20 de marzo desde las 10:00 h., tramitándose las citas por estricto orden de llegada. Posteriormente, los vecinos recibirán una comunicación para confirmar la hora de citación.

El 15 de marzo arranca la nueva línea de autobús de Colmenarejo y Galapagar

Así lo ha confirmado el Consorcio de Transportes después de que sendos ayuntamientos realizaran los trabajos de adecuación del recorrido

Con salida desde Colmenarejo esta línea tendrá parada en el consultorio de esta localidad, pasará por el centro urbano de Galapagar, hasta la puerta del Centro de Salud y con final de recorrido en la estación de tren de La Navata

Será la línea 634 y, previsiblemente, el próximo 15 de marzo entrará en funcionamiento para dar servicio a los vecinos de Colmenarejo y Galapagar. Así lo ha confirmado a los dos ayuntamientos el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Todo ello, después de que, durante el último mes, tanto Colmenarejo y Galapagar, hayan estado trabajando en adecuar el recorrido de esta nueva línea y, desde el Consorcio, se prepare el mobiliario y las marquesinas de las nuevas paradas. Ahora, aunque la fecha de inicio pudiera estar sujeta a cambios por decisión del Consorcio, todo está preparado para su puesta en marcha y tanto el consistorio de Colmenarejo, como el de Galapagar, se han mostrado especialmente satisfechos por la llegada de esta nueva línea que responde a una demanda de todos los vecinos.

Recordemos que esta nueva línea tendrá salida desde la Urbanización Parque Azul de Colmenarejo y realizará una parada en el consultorio de esta localidad. A continuación, pasará por el centro urbano de Galapagar, con parada en la puerta del Centro de Salud y recorrido final en la estación de tren de La Navata.

Línea dentro de la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid

Está línea se incluye dentro de la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid por lo que todos los viajeros podrán realizar este recorrido del mismo modo que hacen uso del resto de las líneas, especialmente económico para los usuarios con el abono transporte.

La Comunidad de Madrid mejorará las paradas de autobuses interurbanos de Colmenarejo

– El Programa de Mejora de Accesibilidad en paradas de autobuses interurbanos cuenta con una inversión total de 3.166.000 euros en toda la Comunidad de Madrid

– La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha destacado que “con la participación en este Programa, Colmenarejo refuerzan su apuesta por el transporte público”.

Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo, acudió a la presentación de las líneas maestras del Programa de Mejora de Accesibilidad en paradas de autobuses interurbanos dirigido a los municipios de la región que cuentan con menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Colmenarejo, que presentó la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el pasado martes 26 de febrero en El Álamo.  

Dentro de las actuaciones que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con los ayuntamientos para mejorar las condiciones de las más de 7.200 paradas de autobuses repartidas por toda la región, los técnicos del Consorcio Regional de Transportes han prestado especial atención a las necesidades de las 1.911 paradas ubicadas en los 144 municipios de la Comunidad cuya población no supera los 20.000 habitantes y entre los que se encuentra Colmenarejo.

Entre las distintas actuaciones previstas está la instalación de pavimentos podotáctiles en el entorno de las paradas, con suelos de color amarillo con botones y pavimento diferenciado de acanaladura que facilitan el acceso a las personas con discapacidad. También se prevé el acondicionamiento de los avances de acera, que permiten un acceso cómodo y seguro a todos los usuarios al retirar el estacionamiento de vehículos y ampliar la superficie peatonal junto a la parada, evitando que los coches privados obstaculicen la utilización de la misma y la instalación de nuevas marquesinas.

El programa cuenta con una inversión total de 3.166.000 euros. Esta cantidad será cedida por el CRTM a la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, que suscribirá los respectivos convenios con cada uno de los Ayuntamientos beneficiarios. Así, el Ayuntamiento de Colmenarejo recibirá una subvención y ejecutará las obras bajo la supervisión del Consorcio.

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha destacado que “con la participación en este Programa, Colmenarejo refuerzan su apuesta por el transporte público”.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid visita en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo un taller científico diseñado para facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional

– Rafael van Grieken y Nieves Roses ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’.

Más de 500 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en el proyecto ‘I.amAble’, desarrollado por la Universidad Complutense en colaboración con la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa de talleres científicos cuyo objetivo fundamental es facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional y acercar la ciencia a todos los alumnos, tanto de centros ordinarios como de Educación Especial de la región.

La propuesta está basada en la realización de talleres científicos con una metodología participativa y activa de alumnos por parejas, uno procedente de un centro de educación especial y otro de un centro educativo ordinario. Este proyecto, iniciado en el 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’. Mediante esta actividad, los participantes han comprobado la detección de sangre en varios tejidos mediante una disolución de luminol.

“Es una buena muestra del trabajo que se hace en la educación madrileña, que es una educación inclusiva”, señaló el consejero, acompañado en su visita por la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, y las directoras del IES Gregorio Peces-Barba, Araceli Bárcena, y del Colegio Público de Educación Especial La Quinta, Luisa Mª Mesías.

Obras en el IES Gregorio Peces-Barba

Durante su visita al centro el consejero también hizo referencia a las obras de ampliación del IES Gregorio Peces-Barba que “siguen los plazos establecidos” y agradeció al Ayuntamiento de Colmenarejo “la cesión de espacios que ha realizado para que este curso 2018-2019 se desarrolle con total normalidad”.