Category Archives: Ayuntamiento

Programas formativos CREA, Centro de Recursos para Entidades y Ayuntamientos: Mujer Rural Emprendedora Social +45

Abierto el plazo de inscripción para los proyectos de formación y emprendimiento del Centro de Recursos Crea-Red destinados a mujeres residentes en la Comunidad de Madrid. CREA es una unidad estatal sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover actuaciones de fomento de la empleabilidad y favorecer la igualdad de oportunidades para todas y todos en la construcción colectiva de un desarrollo rural sostenible.

  • El Proyecto “Mujer Rural Emprendedora Social +45” (MRES+45) para mujeres mayores de 45 años, pretende dotar a las mujeres de un conjunto de herramientas y conocimientos que las permitan incorporarse al trabajo bien desde la vía del emprendimiento, del autoempleo o del trabajo por cuenta ajena.

Se trata de programas formativos gratuitos subvencionados por la Comunidad de Madrid, que constan de dos fases: una Fase de Formación online de 6 sesiones, con entrega de Acreditación de Certificado de Aprovechamiento al finalizar y una segunda Fase de Acompañamiento para las personas que opten por emprender.

Emprender es una opción deseable, no una obligación a la hora de inscribirse en el programa, y aquellas personas que opten por convertirse en emprendedoras estarán asesoradas durante el proceso por profesionales cualificados de las áreas jurídica, social y económica.

Requiere inscripción previa en el correo: dformacionrural@crea-red.es

INFORMACIÓN MRES+45

 

El sistema informático de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid registra problemas intermitentes.

Nos avisan del Centro de Salud de Colmenarejo que el sistema informático de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid registra problemas intermitentes, por lo que no se puede prestar el servicio adecuadamente. 

Desde la Consejería de Sanidad han recalcado que se está trabajando en el problema informático.

Disculpen las molestias.

Ayudas COVID-19, para personas y familias. Fondos REACT-UE

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, a la que pertenece Colmenarejo, ha aprobado una convocatoria de ayudas económicas para personas y familias, para paliar los efectos de la Covid-19 financiadas con fondos de la UE, la convocatoria está publicada en el  BOCM desde el 10-05-22. Ya fueron aprobadas también, anteriormente,  en la Junta de la Mancomunidad las Bases reguladoras de estas ayudas.

El plazo para la presentación de solicitudes comienza el día 11 de mayo y finaliza el día 7 de junio 2022.

Anexo a la solicitud, la publicación del BOCM y a la Noticia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid :

Solicitud Ayudas REACT-UE

ANUNCIO CONVOCATORIA_BOCM 10-05-22

NOTICIA Convocatoria Ayudas COVID Fondos REACT-UE

MODIFICACIÓN DEL USO DE MASCARILLAS DESDE EL 20 DE ABRIL 2022.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Desde el día 20 de abril de 2022, no será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios públicos municipales:

  • Ayuntamiento
  • Centro Cultural Manuel Entero: Biblioteca, Teatro, Sala de exposiciones, Talleres etc.
  • Centros Educativos
  • Centro de Mayores
  • Escuela Municipal de Música y Danza Ruperto Chapí.
  • Polideportivo
  • Punto Joven
  • Juzgado de Paz

No obstante, se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros

Igualmente se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, aplicando la lógica del sentido común. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes

Asimismo, se recomienda su uso también a personas mayores de 60 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas y población vulnerable en general.

Seguirá siendo obligatorio su uso en los siguientes espacios públicos:

  • Transporte público en cualquiera de sus variantes.
  • En las Residencias y centros de mayores.
  • En los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios.

La obligación no será exigible en los siguientes supuestos:

a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias

Recordemos que la pandemia aún no ha finalizado, aunque poco a poco vayamos retomando la normalidad en la utilización de los espacios públicos.

BOE Real Decreto 286/2022, de 19 de abril

Programas formativos CREA, Centro de Recursos para Entidades y Ayuntamientos: Mujer Rural Emprendedora Social +45 y Emprende Rural Joven.

Abierto el plazo de inscripción para los proyectos de formación y emprendimiento del Centro de Recursos Crea-Red destinados a mujeres y jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid. CREA es una unidad estatal sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover actuaciones de fomento de la empleabilidad y favorecer la igualdad de oportunidades para todas y todos en la construcción colectiva de un desarrollo rural sostenible.

  • El Proyecto “Mujer Rural Emprendedora Social +45” (MRES+45) para mujeres mayores de 45 años, pretende dotar a las mujeres de un conjunto de herramientas y conocimientos que las permitan incorporarse al trabajo bien desde la vía del emprendimiento, del autoempleo o del trabajo por cuenta ajena.
  • El Proyecto “Emprende Rural Joven” (ERJ) para menores de 26 años, pretende mejorar la inclusión laboral de las personas jóvenes de la Comunidad de Madrid, aprovechando la potencialidad del ámbito rural y el sector social. Se busca dar apoyo completo para que, a través del emprendimiento y el autoempleo, mejore la situación de la población joven en el medio rural y local, para lo que se le dará formación para la creación de la idea de negocio y el acompañamiento en la obtención de vías para financiarla.

Se trata de programas formativos gratuitos subvencionados por la Comunidad de Madrid, que constan de dos fases: una Fase de Formación online de 6 sesiones, con entrega de Acreditación de Certificado de Aprovechamiento al finalizar y una segunda Fase de Acompañamiento para las personas que opten por emprender.

Emprender es una opción deseable, no una obligación a la hora de inscribirse en el programa, y aquellas personas que opten por convertirse en emprendedoras estarán asesoradas durante el proceso por profesionales cualificados de las áreas jurídica, social y económica.

Requiere inscripción previa en el correo: dformacionrural@crea-red.es

Más información en el teléfono 660 659 844 y en los siguientes enlaces: Información MRES+45 / Descripción ERJ

Reunión de la Junta directiva de ADS, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenarejo.

El pasado 5 de abril tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenarejo, una reunión de la Junta Directiva de ADS, presidida por el alcalde de Galapagar, y el resto de miembros, el alcalde de Los Molinos, el concejal de San Lorenzo del Escorial y la alcaldesa de Colmenarejo, para tratar un tema de los estatutos.

Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

El Ayuntamiento de Colmenarejo se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y a la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB) iluminando de azul la fachada del ayuntamiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Cada año, en torno al 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

Se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 470.000. Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de conciencia sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Para promover la calidad de vida de las personas con TEA, el movimiento asociativo del autismo en España insisten en la necesidad de la detección precoz como la primera puerta para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, también reclaman una atención temprana, una educación de calidad y cuando llegan a la edad adulta, apoyos para acceder al empleo, fomentar su participación social y promover un envejecimiento activo con una óptima calidad de vida.

#DíaMundialAutismo #HazFeliz

Vídeo

ManifiestoDMCA2022

Rastro de Colmenarejo 3 de abril.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenarejo, informa que este domingo 3 de abril de 10 a 14h en la Plaza de la Constitución tendrá lugar el “Rastro de Colmenarejo”.

Una mañana para disfrutar del Rastro y participar también de la actividad deportiva «Rocódromo» del proyecto de Ocio Saludable.

Rastro y Ocio Saludable en la Plaza de la Constitución, ¡os esperamos!

El pasado domingo 27 de marzo, el Coro Las Veredas de Colmenarejo junto a 13 coros de la Sierra Noroeste de Madrid  y 150 ciudades de Europa se unieron a través de la música para pedir la paz en Ucrania.

La alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo, acudió al acto en apoyo a la iniciativa de COROS POR LA PAZ donde tuvo representación nuestro coro municipal de Las Veredas junto a otros 13 coros. Y donde estuvieron otros alcaldes y concejales. Al inicio se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

14 coros de la Sierra Noroeste de Madrid reunidos en la Plaza Mayor de Las Rozas y 150 ciudades de Europa, se unieron a través de la música para pedir la paz en Ucrania. El cántico “Dona nobis pacem” de Mozart, en castellano ‘Danos la Paz’, sonó con más fuerza que nunca en todo el mundo, gracias a la iniciativa de “Coros por la Paz.

Vídeo Coros por La Paz 27 Marzo 2022

¡Muchas gracias a todas y todos¡

Informamos del Programa de acogimiento familiar de familias Ucranianas desplazadas.

El programa tiene como objetivo principal favorecer la integración de las familias ucranianas mediante una red de familias acogedoras.

La situación de emergencia social provocada por el conflicto bélico en Ucrania, provoca la necesidad de coordinar recursos de acogida de mayor alcance.

  • Una vía a considerar como un gran apoyo de integración social es la del ACOGIMIENTO FAMILIAR.
  • Por este motivo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone a la Fundación “La Caixa” colaborar en la organización y coordinación de la red de familias acogedoras.

Familias solidarias que voluntaria y desinteresadamente deseen colaborar en el programa:

  • Acogiendo a las familias durante mínimo de 6 meses, prorrogables con previo consentimiento
  • En colaboración con las entidades sociales colaboradoras del Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional

Las familias de acogida interesadas deberán llamar al Teléfono atención 900 67 09 09. En horario de lunes a domingo de 9 a 22.30h

PROGRAMA ACOGIMIENTO A FAMILIAS UCRANIANAS