Monthly Archives: mayo 2022

Gran final del ciclo «Otra mirada en el cine» con el documental Manzanas, pollos y quimeras dirigido por Inés París

El pasado viernes 27 de mayo se proyectó el documental «Manzanas, pollos y quimeras», un encargo de la Fundación Mujeres por África a Inés París. Tuvimos la inmensa suerte de contar con la presencia de la directora tanto en la presentación como en el debate posterior. Además, en esta ocasión, nuestra suerte fue mayor porque vino acompañada de una de las protagonistas del documental: Nicole Ndongala, hoy directora general de la Asoc. Karibu 

Tanto Inés como Nicole nos mostraron el proceso que viven 12 mujeres africanas desde su llegada a España, sus diferentes proyectos de emprendimiento, y el movimiento de desarrollo de África que están abanderando.

Gracias a Salvador Augustin, programador y organizador del ciclo Otra mirada en el cine español, en el que hemos disfrutado de las siguientes películas:

  • Nadie quiere la noche de Isabel Coixet
  • Lejos de África de Cecilia Bartolomé
  • Función de noche de Josefina Molina
  • Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre
  • Carmen y Lola de Arantxa Echevarría
  • Para que no me olvides de Patricia Ferreira
  • Karen de María Pérez Sanz
  • Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez
  • Manzanas, pollos y quimeras de Inés París

Área Recreativa Ermita de Colmenarejo

El Ayuntamiento de Colmenarejo, ha solicitado una autorización especial para para la utilización de manera permanente del uso y acceso de vecinos y visitantes de Colmenarejo con vehículos a la denominada Área Recreativa número 30 Ermita de Colmenarejo, en el término municipal de Colmenarejo.

Nos ha emitido INFORME FAVORABLE del Jefe de Área de Vías Pecuarias con las siguientes consideraciones de carácter particular:

  1. El  “Área Recreativa nº 30 Ermita de Colmenarejo” se encuentra ubicada en la vía pecuaria “Descansadero de la Cerca de la Casa o Tiestacabeza” y dentro de la zona de máxima protección del Parque Regional del Curso medio del río Guadarrama y su entorno.
  2.  El “Área Recreativa nº 30 Ermita de Colmenarejo”, cuenta con una amplia zona habilitada para el estacionamiento de vehículos a motor, estando única y exclusivamente permitido el estacionamiento dentro de los límites habilitados a tal efecto en el Área Recreativa. Fuera de estos límites habilitados está prohibido el estacionamiento de vehículos a motor en vía pecuaria.
  3. El acceso al “Área Recreativa nº 30 Ermita de Colmenarejo” debe realizarse a través de la Calle Cañada Real, siendo este el recorrido más corto para llegar al Área Recreativa. Este recorrido implica el tránsito a través de las vías pecuarias “Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid”, “Descansadero-Abrevadero de la Fuente del Navazo o de las Siete Pilas” y “Descansadero de la Cerca de la Casa o Tiestacabeza”.
  4. El artículo 42 de la Ley 8/1998, 15 de junio, de Vías Pecuarias, establece limitaciones de la velocidad en el tránsito por las vías pecuarias del siguiente modo: “Se establece un límite máximo de velocidad de los vehículos que circulen por la vía, para los supuestos contemplados en esta Ley, de 20 kilómetros/hora, con el fin de coadyuvar a la preservación y protección de la misma”.

Por favor, entre todos cuidemos este entorno, depositando las basuras en los contenedores, no excediendo el límite de velocidad y cuidando la convivencia.

Bando Acceso Zona Ermita

Limpieza de Parcelas

Un año más y con objeto de prevenir posibles incendios en parcelas urbanas, conviene insistir en la necesaria adopción de las medidas preventivas relativas a su desbroce, actuación que, siendo de obligado cumplimiento tanto por la normativa urbanística como ambiental del municipio, en estas fechas se hace preciso recordar.

Es por ello que desde la Alcaldía se solicita se adopten las medidas pertinentes que permitan garantizar la ausencia de riesgos, manteniendo las parcelas en las mejores condiciones fitosanitarias, de seguridad, salubridad, higiene, ornato público y decoro, así como libres de maleza espontánea.

Con la participación de todos, incluido el Ayuntamiento, lograremos reducir los riesgos y minimizar los incendios que desgraciadamente todos los años asolan nuestro término municipal.

Bando Limpieza Parcelas

 

CONCIERTO GRUPOS MODERNOS

 

Este domingo 29 de mayo a las 12h acércate a la plaza y podrás escuchar a los grupos más marchosos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Colmenarejo, integrados por los alumnos de los Conjuntos modernos, Encuentro de bateristas y al Grupo de viento.

Os esperamos.

Cine Otra mirada de mayo: MANZANAS, POLLOS Y QUIMERAS de Inés París

Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que rompe tópicos y por primera vez da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

Con la presencia de Inés París, directora de la película, y Nicole Ndongala, directora general de la Asoc. Karibu 

Viernes 27 de mayo, 19h. Entrada gratuita. Teatro de Colmenarejo.

Reunión Informativa 25 de mayo – Ayudas para paliar el impacto del Covid-19

Reunión informativa sobre ayudas para vivienda, manutención, salud, medicinas, etc., a personas empadronadas  en Colmenarejo o cualquier otro pueblo perteneciente a la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, que hayan perdido  total o parcialmente el empleo o cerrado su empresa o negocio, por causa del Covid-19.

Miércoles 25 de mayo a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenarejo.

MÁS INFORMACIÓN

 

Actividades Centro de Mayores Mayo-Junio

Se han programado tres actividades en el Centro de Mayores para los meses de mayo y junio de 2022.

Completa información en el ÁREA DE MAYORES

Programas formativos CREA, Centro de Recursos para Entidades y Ayuntamientos: Mujer Rural Emprendedora Social +45

Abierto el plazo de inscripción para los proyectos de formación y emprendimiento del Centro de Recursos Crea-Red destinados a mujeres residentes en la Comunidad de Madrid. CREA es una unidad estatal sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover actuaciones de fomento de la empleabilidad y favorecer la igualdad de oportunidades para todas y todos en la construcción colectiva de un desarrollo rural sostenible.

  • El Proyecto “Mujer Rural Emprendedora Social +45” (MRES+45) para mujeres mayores de 45 años, pretende dotar a las mujeres de un conjunto de herramientas y conocimientos que las permitan incorporarse al trabajo bien desde la vía del emprendimiento, del autoempleo o del trabajo por cuenta ajena.

Se trata de programas formativos gratuitos subvencionados por la Comunidad de Madrid, que constan de dos fases: una Fase de Formación online de 6 sesiones, con entrega de Acreditación de Certificado de Aprovechamiento al finalizar y una segunda Fase de Acompañamiento para las personas que opten por emprender.

Emprender es una opción deseable, no una obligación a la hora de inscribirse en el programa, y aquellas personas que opten por convertirse en emprendedoras estarán asesoradas durante el proceso por profesionales cualificados de las áreas jurídica, social y económica.

Requiere inscripción previa en el correo: dformacionrural@crea-red.es

INFORMACIÓN MRES+45

 

El sistema informático de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid registra problemas intermitentes.

Nos avisan del Centro de Salud de Colmenarejo que el sistema informático de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid registra problemas intermitentes, por lo que no se puede prestar el servicio adecuadamente. 

Desde la Consejería de Sanidad han recalcado que se está trabajando en el problema informático.

Disculpen las molestias.

Encuentro Alumnado Ayudante Mediador

El IES Gregorio Peces-Barba ha sido invitado a participar, junto con otros 10 centros de la DAT Oeste, en el «Encuentro Alumnado Ayudante y Mediador» en el IES Guadarrama.

El encuentro ha resultado muy enriquecedor para todos los asistentes.

Más información en la web del IES Gregorio Peces-Barba.