Monthly Archives: enero 2023

𝗟𝗮 𝗔𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿𝗲𝗷𝗼 𝗠𝗶𝗿𝗶𝗮𝗺 𝗣𝗼𝗹𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 (𝗣𝗦𝗢𝗘), 𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗼́ 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗲 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗦𝗿. 𝗗. 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗥𝗼𝗺𝗼 𝗨𝗿𝗿𝗼𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗹 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 (𝗨𝗖𝟯𝗠)

 

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Colmenarejo Miriam Polo Fernández (PSOE), a finales de diciembre consiguió firmar un pre acuerdo con el rector el Sr. D. Juan Romo Urroz de la Universidad Carlos lll de Madrid (UC3M), tras reuniones mantenidas anteriormente, para la adquisición del terreno situado en la Universidad, para crear viviendas de protección oficial para jóvenes y personas empadronadas en el municipio de Colmenarejo.

A la vista de que el expediente está completo, con todos los informes técnicos favorables y  el pre acuerdo firmado por sus respectivos representantes, se quiere informar a los vecinos de lo que supondría este gran logro, con el dinero que estaba retenido en el 2022 del remanente de tesorería, previsto para la formalización de esta compra, y sería conseguir que se haga vivienda, puesto que es algo muy demandado desde hace tiempo.

La Alcaldesa junto a su Equipo de Gobierno, ha podido acordar dicho protocolo en firme, para sacar adelante este proyecto y ayudar a los Colmenarejanos.

Este acuerdo para la compra de los terrenos además está aprobado por el Consejo de Gobierno (Máximo órgano colegiado de la Universidad).

La localización de los terrenos que se pretende adquirir,  se corresponde a una parte de parcela de suelo urbanizable, incluida en S13R de las NNSS de Colmenarejo, de julio de 1996, como sector de suelo apto para urbanizar 13R, denominado “La Carranquía”. El mismo tiene una densidad máxima de 25 viviendas por hectárea y un número máximo de 196 viviendas, de las que 100 viviendas de protección oficial, se localizarían en la parcela de referencia. Sus medidas se corresponden a una superficie máxima de 40.000 m2, de los cuales se pretende adquirir la superficie de 32.000 m2. El carácter del suelo es residencial, y por ello esta alcaldía tiene intención de destinarlo para vivienda para los vecinos de Colmenarejo y con ello ayudar a que nuestros jóvenes residan aquí y tengan acceso a una vivienda digna, así como los vecinos. El fomento de la vivienda en Colmenarejo es una prioridad fundamental, que se pretende llevar a cabo debido a la escasez de terreno municipal destinado a ello.

FEBRERO – ABRIL | 𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥𝗘𝗦 | 𝗩𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗧 𝗩𝗔𝗡 𝗚𝗢𝗚𝗛

 

Se adjuntan diferentes actividades de Animación Sociocultural que se van a llevar a cabo en el Centro de Mayores. Con estas actividades artísticas y culturales, se pretende fomentar el estímulo de la creatividad, que contribuye al bienestar y autoestima de los mayores. Por otra parte, favorece las relaciones interpersonales y la integración social, muy beneficiosas sobre su salud y bienestar psicológico. Bajo la temática del pintor Vincent Van Gogh, se proponen las siguientes actividades:

ACTIVIDAD VIDEOFORUM | FEBRERO
VIERNES 3 FEBRERO 10:30 H
VIERNES 10 FEBERO 10:30 H
Proyección de 2 películas sobre su vida en el Centro de Mayores

TALLER DE ARTE Y MANUALIDADES | FEBRERO – MARZO – ABRIL
MARTES 17:00 H – 19:00 H
Se realizarán pinturas y manualidades (collage, marcapáginas) con distintos materiales: lápices, pinturas, cartulinas, etc. bajo la temática de la obra de Van Gogh

TALLER DE COSTURA | FEBRERO – MARZO – ABRIL
MARTES Y JUEVES 11:00 H – 13:00 H (Artesanas)
JUEVES 18:00 H – 20:00 H (Tejedoras)
Se propondrá tanto a tejedoras como artesanas, la realización de girasoles en forma de broches, llaveros, bufandas, etc. tejidos con lanas y otros materiales de vivos colores

MIÉRCOLES 10:30 | 𝗧𝗔𝗟𝗟𝗘𝗥 «𝗠𝗘𝗠𝗢𝗥𝗜𝗔, 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟»

🧠👀🗒️✒️ Impartido por ANABEL SILVA VENTURA.

Curso 2022-23. El taller se realizará en el 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿𝗲𝗷𝗼, ubicado en la calle Cañada de las Merinas, 64.

𝗖𝗔𝗡𝗖𝗘𝗟𝗔𝗗𝗢 | VIERNES 27 16:15 | TCA | CUANDO COMER SE VUELVE UNA TORTURA

🍉🍽️ El Ciclo de Charlas Formativas para familias organizada por las Ampas de nuestro municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenarejo presentan el siguiente taller enfocado en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Esta vez es momento de hablar sobre TCA: Un tema desgraciadamente en auge en la actualidad de vital importancia, el cual es necesario tener información proveniente de una profesional.

En este caso de la mano de Lourdes Conde (psicóloga) para que pueda proporcionar a las familias ciertos conceptos e ideas, con el objetivo de poder prevenir, identificar y actuar en caso de que se presente este problema en nuestro entorno.

Este tipo de trastornos están relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, los niños y adolescentes pueden convertirse en una población bastante vulnerable ante estos problemas.

No te pierdas la charla el viernes 27 de Enero a las 16:15. en la Biblioteca del Colegio Seis de Diciembre.

LUNES 30 11:00 | 𝗧𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿 𝗘𝘀𝘁𝗶𝗺𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗖𝗼𝗴𝗻𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮

Taller Estimulación Cognitiva, destinado a las Personas con Deterioro Cognitivo leve-moderado impartido por Anabel Silva Ventura.

El taller abarca los meses correspondientes al Curso 2023. Se impartirá los lunes hasta diciembre.

INICIO | El próximo LUNES 30 DE ENERO A LAS 11:00h.

En la siguiente dirección Centro de Mayores de Colmenarejo (C/ Cañada de las Meninas, 64)

Se ruega difundir esta actividad.

 

27-29 ENERO | 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗙𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔

Adjuntamos programación de este fin de semana:

VIERNES | ENERO – ABRIL | 𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥𝗘𝗦 | 𝗩𝗜𝗖𝗘𝗡𝗧 𝗩𝗔𝗡 𝗚𝗢𝗚𝗛 | AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO (ayto-colmenarejo.com)

VIERNES 27 19:00 | 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂́𝗮 𝗲𝗹 𝗖𝗶𝗰𝗹𝗼 𝗵𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗮 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗕𝗮𝗿𝗱𝗲𝗺 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗹𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗮 ❞𝗟𝗼𝗿𝗰𝗮. 𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗽𝗼𝗲𝘁𝗮❞ | AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO (ayto-colmenarejo.com)

SÁBADO 28 19:00 | 𝗧𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 (𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟭𝟲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀) 𝘆 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀: 𝗙𝗥𝗘𝗔𝗞 | AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO (ayto-colmenarejo.com)

 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS | 𝗜𝗡𝗙𝗔𝗡𝗧𝗜𝗟, 𝗝𝗨𝗩𝗘𝗡𝗜𝗟 𝘆 𝗔𝗗𝗨𝗟𝗧𝗢𝗦

Se adjuntan a modo de resumen, novedades bibliográficas de las siguientes categorías: INFANTIL, JUVENIL y ADULTOS.

Para poder visualizar el contenido completo se puede consultar a través de este enlace.

I N F A N T I L

JUVENIL

ADULTOS

𝗖𝗔́𝗥𝗜𝗧𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗

Compartimos información de Cáritas Madrid:

En Colmenarejo la solidaridad ‘cae’ en kilos. Para que niños y niñas tomen conciencia de las dificultades que tienen las personas que están cerca, y se solidaricen con ellas, el colegio AMPA Seis de Diciembre ha organizado, junto con Cáritas Vicaría VII, sesiones informativas para alumnos de 5º y 6º y han colaborado en una campaña de donación.

#kilosdesolidaridad #cercadelaspersonas #vicariaVII #ambitoeducativo #colmenarejo

𝗘𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿𝗲𝗷𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝘀𝘂 𝟭𝟭º 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗝𝗔𝗭𝗭 𝗟𝗮𝗿𝗿𝘆 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿𝗲𝗷𝗼 (𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱) 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗙𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 

La Alcaldesa, Miriam Polo Fernández, y la Concejal de Cultura, Montserrat Palazón Vicente, presentaron en el stand de la Comunidad de Madrid en FITUR 2023 la 11º Edición del Festival de JAZZ Larry Martin de Colmenarejo

El Festival de Jazz Larry Martin de Colmenarejo (Madrid) celebrará su 11º Edición en el mes de mayo de este año. El festival que arrancó en el año 2012 y desde su origen ha contado con multitud de artistas de gran relevancia a nivel nacional.

Es por ello, que FITUR albergó un espacio dedicado al programa musical más destacado de Colmenarejo el pasado domingo a las 13:00 horas en el stand de la Comunidad de Madrid, siendo recibidos por el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martín Izquierdo.

Destacar que para la presentación en FITUR se ha contado con el grupo abanderado por el joven vecino de Colmenarejo Lucio Lupano, que junto a Daniel Pimienta, Hugo Astudillo y Francisco Manuel López (formato cuarteto de guitarra, contrabajo, batería y saxo), interpretaron standards de jazz.

La programación prevista para este año tiene por nexo común la juventud de los intérpretes. Los conciertos previstos en el Teatro de Colmenarejo son los siguientes:

  • Viernes 5 de mayo.- EME·EME·PROJECT | La inauguración del viernes 5 de mayo corre a cargo de EME·EME·PROJECT, proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid, con el que presenta los temas de su nuevo álbum PACEMAKER donde aúna sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos y de raíz.
  • Sábado 6 de Mayo.- RAQUEL KURPERSHOEK | Al día siguiente 6 de mayo, Raquel Kurpershoek, especializada en músicas latinoamericanas y cante flamenco. Nos presenta NIZAMI, un homenaje cargado de simbolismo autobiográfico inspirado en la obra Las 7 princesas sabias del autor y filósofo medieval persa Nizami Ganjavi. Una obra llena de magia, color y diversidad de amar que sirve a Raquel de inspiración para su composición artística. Convirtiendo este proyecto en una bella poesía musical.
  • Viernes 12 de mayo.- CLARA CAMPOSEl siguiente fin de semana, el viernes 12 de mayo comienza con Clara Campos y su disco ANFORA música tradicional de Marruecos, de nuestra antigua Sefarad, más una pequeña pincelada de fado, que se reinterpretan con un carácter libre e innovador. Contando con instrumentos tradicionales de cuerda como el laúd, el saz o la mandola, pero también dando cabida al piano, el contrabajo, la batería, el saxo soprano o la flauta travesera, creando así un lenguaje lleno de códigos y sonoridades muy diferentes a las habitualmente escuchadas en estos géneros.
  • Sábado 13 de mayo.- MOMI MAIGAPara terminar, el sábado 13 de mayo, el concierto de Momi Maiga y su disco NIO. Nio significa alma en mandinga, la lengua materna del músico, cantante y compositor senegalés. El contacto de su universo musical con las raíces mediterráneas y múltiples y variados estilos es la columna vertebral de su álbum de debut, donde se aprecia en cada composición la apertura musical y ecléctica del artista. Virtuoso de la kora, con una fluidez vocal impecable y una sensibilidad musical asombrosa, Momi las utiliza para llevarnos a reflexiones sobre los valores humanos, como lo ha hecho su familia de generación en generación durante siglos.

Así mismo, dentro de la programación habrá conciertos al aire libre y actividades complementarias, como un ciclo de conferencias y talleres de formación musical.

 

SÁBADO 28 19:00 | 𝗧𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 (𝗿𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟭𝟲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀) 𝘆 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀: 𝗙𝗥𝗘𝗔𝗞

Freak es un texto de Anna Jordan. Un acto íntimo donde dos mujeres comparten imágenes con el espectador. ¿Por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos? ¿Por qué aceptamos situaciones cuando lo que queremos es huir? ¿Qué tiene que ocurrir para poner límites? Freak habla del vacío de no reconocerse a uno mismo frente al exterior. De querer salir de la estampida pero, en cambio, avanzar con ella sin control.

Un sofá y dos mujeres sentadas en él durante toda la representación. Las chicas van vestidas de princesas de cuento y de diosas de la seducción a la vez. Se abren en canal contando sus intimidades a medida que avanza la pieza. El ritmo crece y la profundidad de los conflictos que plantean también: la importancia de la imagen hacia el exterior, el cómo dar placer sin importar el propio, la desconexión total de uno mismo durante el sexo, el sentirse poderosa/poderoso y ocupar espacio, el poder disfrutar de una/uno sin juicio. El texto es tan directo que provoca pudor y risas entre el público. Es chocante a la vez que liberador. La obra conduce poco a poco hacia un lugar de encuentro, donde ambos personajes acaban sosteniéndose mutuamente y acercándose a su propia aceptación. Un final basado en la comunicación, en pedir ayuda, en poder contar con alguien, en generar encuentros verdaderos que nos hagan crecer. Es necesario sacar a la luz lo que ocultan los huesos, la piel y el sexo propio. Que lo desconocido deje de ser opaco y dejemos de ser “FREAKS”, o lo que otros consideran extravagante o raro.

Los personajes: Lucía representa la adolescencia, la inocencia, la no profundidad, la no opinión. Está muy influenciada por constructos sociales. Nunca termina de estar 100% claro si está haciendo lo que quiere, porque ni ella misma lo sabe. Cris representa la adultez. La destrucción. El poder. La vulnerabilidad. Trabaja en un local de striptease para sentirse una diosa, un objeto y una nada. Ella cree estar controlando su cuerpo y sus deseos, pero nunca queda claro si es realmente así.

Sábado 28 de enero, 19h. Entrada: 6€. Programación conjunta con la Red de Teatros. Teatro de Colmenarejo.