Hoy comienza la 饾棙饾槄饾椊饾椉饾榾饾椂饾棸饾椂饾椉虂饾椈 饾棻饾棽 饾棧饾棞饾棥饾棫饾棬饾棩饾棓 饾棗饾棙 饾棟饾棬饾棓饾棥 饾棖饾棓饾棩饾棢饾棦饾棪 饾棖饾棓饾棩饾棩饾棓饾棪饾棖饾棦

Hoy comienza la 饾棙饾槄饾椊饾椉饾榾饾椂饾棸饾椂饾椉虂饾椈 饾棻饾棽 饾棧饾棞饾棥饾棫饾棬饾棩饾棓 饾棗饾棙 饾棟饾棬饾棓饾棥 饾棖饾棓饾棩饾棢饾棦饾棪 饾棖饾棓饾棩饾棩饾棓饾棪饾棖饾棦, hasta el 31 de octubre.

La exposici贸n se encuentra ubicada en la Sala de exposiciones del Centro Cultural.

饾棧饾棩饾棦饾棖饾棙饾棪饾棦 饾棗饾棙 饾棖饾棩饾棙饾棓饾棖饾棞饾棦虂饾棥
Pintura de gran tama帽o sobre cristal de ventanas desechadas y reutilizadas como lienzo de las obras. Motivos diversos: desde grandes 铆dolos del cine o de la m煤sica hasta el mundo de la equitaci贸n y las carreras de caballos. El mismo autor nos cuenta el proceso de trabajo:

La t茅cnica usada comienza con el reciclaje de ventanas viejas de madera. Se restauran, quitando las sucesivas capas de pintura que tengan. En este caso, me gusta hacerlo con c煤ter, en lugar de con l铆quidos decapadores y lijadora. Con el c煤ter el proceso es m谩s laborioso, y menos perfeccionista, pero a m铆 personalmente me gusta m谩s los cortes e imperfecciones propias de esta t茅cnica, que da un aspecto m谩s artesano y agreste, por llamarlo de alguna manera.

El siguiente paso es el de la preparaci贸n del collage. Primero elegimos las vi帽etas o cuadritos que queremos poner y los colocamos a nuestro gusto. En mi caso, que le doy bastante importancia a los colores y tonalidades, rigen un poco el orden de las vi帽etas. Tambi茅n puede haber algunas que quieras poner en lugares predominantes por su ubicaci贸n, y tambi茅n dirigir谩n en cierto modo el orden del resto. Con todo esto vamos a conseguir una plantilla previa de c贸mo quedar谩 el cuadro final a tama帽o real.

A continuaci贸n, empezaremos a pintar sobre el cristal la plantilla que previamente hemos creado. Hemos de tener en cuenta, que lo que vamos a pintar lo vamos a hacer en el reverso del cuadro, para que al exponerse quede por la parte trasera del cristal. Esto tiene una dificultad a帽adida, y es que todo lo que pintemos lo veremos al rev茅s, como si fuese un negativo fotogr谩fico. Por poner un ejemplo con letras, si yo quiero hacer una L, tendr茅 que pintarla con la peana de la L hacia la izquierda y no hacia la derecha. Como conclusi贸n de cada vi帽eta debe pintarse su negativo.

La pintura que se usa es una pintura acr铆lica especial para cer谩mica en fr铆o. Yo en mi caso, utilizo un pincel del 00, muy finito, sin el cual no se podr铆a conseguir el detalle que quiero. Por supuesto hay que pintarlo en horizontal, no puede hacerse en vertical porque la pintura es de una textura bastante l铆quida, y gotear铆a. Este tipo de pintura tarda en secar un m铆nimo de 8 horas, por lo que digamos que s贸lo se puede pintar un color diario en cada vi帽eta.

Esto hace que cada cuadro tenga un proceso de elaboraci贸n bastante largo, ya que para aplicar un nuevo color hay que esperar a que el aplicado anteriormente se seque. Con todo ello, el plazo medio de realizaci贸n de cada obra en su conjunto, no suele ser inferior a 9 meses.

Por supuesto, cada obra es 煤nica y original, ya que ser铆a imposible conseguir una ventana id茅ntica, y que la obra y los colores conseguidos queden igual. No son obras que puedan replicarse.
El tipo de obras resultantes podr铆a encuadrarse si tuvi茅semos que hacerlo, dentro de un Pop Art Urbano.