Monthly Archives: noviembre 2022

25 N | 𝗠𝗜𝗡𝗨𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢 𝗬 𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗖𝗟𝗔𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗙𝗘𝗠𝗣

 

 

Hoy 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas y se ha dado lectura de la Declaración Institucional de la FEMP.

Adjuntamos la declaración en el siguiente enlace: Declaración 25N 2022-Dia Internacional contra Violencia de Género.

¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄́ 𝟐𝟓𝐍?

Las hermanas Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, convertidas hoy en símbolos contra la violencia de género, eran tres hermanas de la República Dominicana que en sus acciones políticas se autodenominaban como “Las Mariposas”. Probablemente porque les gustaba volar alto, mucho más alto de lo que nunca les permitieron ya que al final de esta historia alguien decide cortar sus alas.

Las hermanas Mirabal fueron desde muy jóvenes activistas contra el régimen tirano llevado a cabo por el dictador Fernando Trujillo. Tanto ellas como sus maridos fueron encarceladas y torturadas en numerosas ocasiones. Pero a pesar de ello, esa lucha clandestina encabezada por “Las Mariposas” era cada vez más y más fuerte, y sus adeptos más numerosos.

A pesar de ser violadas y torturadas, sus ideales seguían firmes y Trujillo decidió que la única manera de frenarlas sería acabar con ellas. Para ello ordenó que fueran asesinadas con una de las técnicas usuales en aquel momento, un “accidente”, provocado por supuesto.

Se convirtieron así en mártires de la lucha anti-Trujillo y en símbolos feministas para el mundo entero. De ahí que en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, se aprobase el 25 de noviembre como fecha para conmemorar esta tragedia y luchar contra la violencia de género.

Hasta 9 DIC | Participa con tu proyecto en los Premios Ecólatras

Como ya te hemos contado, se puede participar de dos formas en los Premios Ecólatras.

Hoy os explicamos un poco más en qué consiste la categoría de Proyectos.👏🏻

Los Proyectos son aquellas iniciativas sostenibles que se están llevando a cabo a medio y largo plazo, ya sea solo, con una asociación o desde una empresa/organización.♻️♻️

El proyecto puede ser de cualquier tipo, pero debe tener un objetivo claro y ser sostenible en el tiempo, por ejemplo un huerto urbano, charlas sostenibles, app para encontrar el punto de reciclaje más cercano…

Una convocatoria Ecólatras es una iniciativa que se celebra en un lugar, día y hora concretos… y necesitas la ayuda de más Ecólatras para realizarla, ¡Es un llamamiento a Ecólatras! ♻️

El objetivo de las convocatorias es crear espacios donde poder tomar conciencia de nuestro entorno y sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Se trata de una actividad voluntaria y gratuita en la que cualquier persona puede participar. 👩🏾🧔

Puede ser organizar un plogging, es decir, recoger basura mientras se hace la carrera, recogida de residuos en playas, bosques, parques, etc.♻️

Desde el Ayuntamiento de Colmenarejo junto con Ecovidrio, la Federación de Municipios de Madrid y la Comunidad de Madrid, nos sumamos para una sociedad más ecológica y concienciada con el reciclado de envases de vidrio.👦🏻👧🏼 ♻️

NOV-ABR | CURSO ESCRITURA CREATIVA

✒️Talleres participativos cuya dinámica se basa en los textos escritos por los participantes y en sus propios comentarios. Para ello, se ofrecen las herramientas técnicas para escribir y la referencia de textos escritos por autores reconocidos. Los principios inspiradores del taller son la generación de ideas y la creatividad, dentro de un ambiente de respeto, de escucha y de ganas de compartir.

Los objetivos:

  • Aprender jugando.
  • Disfrutar del juego de la palabra escrita.
  • Conocer y apreciar escritos literarios de calidad.
  • Aprender a mirar los textos narrativos con espíritu crítico.
  • Disfrutar de la lectura.
  • Compartir experiencias con compañeros escritores.
  • Abrirse a las posibilidades expresivas que les ofrece la escritura.

📖El trabajo que se realiza en las sesiones (conocimientos teóricos, juegos, ejercicios, análisis de relatos, comentarios de lecturas y comentarios de los textos de los participantes) se dirige al momento íntimo y creativo que cada uno debe realizar por su cuenta: escribir sus propios textos narrativos. En cada sesión se realiza una propuesta de escritura y se dispone de quince días hasta la siguiente sesión para llevarla a cabo.

Precio del curso (12 sesiones en martes alternos de noviembre a abril): 40€. Inscripciones en el Centro Cultural.

Primer taller: martes 8 de noviembre, 19 a 21h. Centro Cultural.