Daily Archives: 15/03/2023

VIERNES 17 MARZO 19:00 | TALLER | 𝗠𝗨́𝗦𝗜𝗖𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗡𝗨𝗡𝗖𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗜𝗦𝗧𝗘

🎼🎵 Sexto y último taller de este ciclo, dedicado al compositor Vasil Barvinsky (1888-1963) y a las corrientes del siglo XX. Este compositor es, lamentablemente, poco conocido en el panorama musical internacional. Sin embargo, en la cultura ucraniana ocupa un lugar esencial. Excepcionalmente fructífero e innovador fue el así llamado período del aprendizaje (Praga, 1906 – 1914) durante el que fueron creados Los ocho preludios op.1. El interés que despertaron los preludios del joven artista no surgió al azar. En estos primeros años del siglo XX, en Praga se vive un periodo de máximo esplendor de diferentes tendencias artísticas en Europa: la aparición del expresionismo, de la Secesión, del urbanismo, del neoclasicismo y otras corrientes, como también de una nueva acepción del folclore por parte de las escuelas artísticas eslavas.

Por otro lado, y bajo la influencia de su profesor V. Novak, Barvinsky se entrega seriamente a las corrientes del simbolismo e impresionismo, sobre todo a sus descubrimientos armónicos junto a los pictóricos y textuales, desde las que busca caminos alternativos apoyándose, sobre todo, en la tradición romántica nacional y un sabio manejo de las fuentes folclóricas.

En este taller proponemos una selección de preludios de V.Barvinsky donde observar las principales tendencias artísticas de los comienzos del siglo XX.